Gremios rechazan proyecto que cambia retención en la fuente y exigen menos gasto público

Para el Consejo, esta propuesta “lejos de representar una solución estructural, es una maniobra de caja sin sustento técnico.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional expresó su rechazo al proyecto de decreto del Gobierno Nacional que busca modificar el mecanismo de autorretención y aumentar las bases mínimas de retención en la fuente.

A través de un comunicado, el gremio advirtió sobre las posibles repercusiones económicas, fiscales y jurídicas de la medida.

“Desde el Consejo Gremial Nacional expresamos nuestra profunda preocupación por el nuevo proyecto de decreto que pretende modificar el mecanismo de autorretención y aumentar las bases mínimas de retención en la fuente”, señala el pronunciamiento.

Le puede interesar: “No hay nuevos impuestos”: DIAN responde a críticas por aumento en retención en la fuente

Para el Consejo, esta propuesta “lejos de representar una solución estructural, es una maniobra de caja sin sustento técnico, sin visión de largo plazo y con serias consecuencias para la economía nacional”.

El gremio calificó el proyecto como un “crédito forzado” impuesto al sector productivo para cubrir el déficit fiscal. “Lo que propone el Gobierno equivale a pedirle al país productivo un crédito forzado para financiar el déficit fiscal generado por su ineficiencia en la ejecución del gasto público”, advirtió. Y agregó: “Se trata, en la práctica, de una reforma tributaria encubierta que traslada la carga a quienes cumplen, producen y generan ingresos”.

El Consejo también señaló que la medida tendría impactos negativos sobre la liquidez de empresas, trabajadores formales, independientes y pequeños comerciantes. “La retención en la fuente no es un impuesto adicional, es un anticipo. Es un cobro adelantado sobre ingresos que ni siquiera se han terminado de consolidar”, indicó. “Esta propuesta castiga el flujo de caja [...] y afecta directamente el consumo, el ahorro y la inversión”.

Con base en cifras de Fedesarrollo, el gremio advirtió que la propuesta implicaría un adelanto de impuestos de 2026 por $13,9 billones, equivalentes al 0,8 % del PIB. “Esta operación agravaría el hueco fiscal en 2026 y pondría en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal y la calificación crediticia del país”, alertó.

En cuanto a los aspectos jurídicos del proyecto, el Consejo Gremial señaló que la propuesta desconoce el principio de legalidad al aplicar una autorretención del 3,5 % a entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta, como las del artículo 23 del Estatuto Tributario. “Al no existir un impuesto a cargo, este anticipo se convierte en un pago sin causa tributaria”, afirmó el gremio.

Además, criticó que la medida “no prevé mecanismos de compensación ni beneficios”, lo que afectaría a organizaciones sin ánimo de lucro y modificaría de forma sustancial el régimen fiscal sin una reforma legal que lo sustente.

Más noticias: Tensiones comerciales disminuirían demanda mundial de petróleo, según Agencia Internacional de la Energía

Finalmente, el Consejo hizo un llamado al Ejecutivo: “Hacemos un llamado firme al Gobierno Nacional para que ajuste el gasto y priorice la inversión eficiente, respetando los principios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal”.


Colpensiones

Lista de trabajadores que podrían reducir la edad de pensión hasta los 50 años: estos son los requisitos

La propuesta contempla una edad inicial de 55 años, que podría reducirse según las semanas adicionales cotizadas.
Pensiones Colombia



"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.

Colombia analiza construir su primer reactor nuclear en el Eje Cafetero para 2035

Universidades estudian la viabilidad de instalar reactores modulares pequeños en el Eje Cafetero y contemplan 2035 como fecha para construir el primero.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.