Gremios rechazan proyecto que cambia retención en la fuente y exigen menos gasto público

Para el Consejo, esta propuesta “lejos de representar una solución estructural, es una maniobra de caja sin sustento técnico.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional expresó su rechazo al proyecto de decreto del Gobierno Nacional que busca modificar el mecanismo de autorretención y aumentar las bases mínimas de retención en la fuente.

A través de un comunicado, el gremio advirtió sobre las posibles repercusiones económicas, fiscales y jurídicas de la medida.

“Desde el Consejo Gremial Nacional expresamos nuestra profunda preocupación por el nuevo proyecto de decreto que pretende modificar el mecanismo de autorretención y aumentar las bases mínimas de retención en la fuente”, señala el pronunciamiento.

Le puede interesar: “No hay nuevos impuestos”: DIAN responde a críticas por aumento en retención en la fuente

Para el Consejo, esta propuesta “lejos de representar una solución estructural, es una maniobra de caja sin sustento técnico, sin visión de largo plazo y con serias consecuencias para la economía nacional”.

El gremio calificó el proyecto como un “crédito forzado” impuesto al sector productivo para cubrir el déficit fiscal. “Lo que propone el Gobierno equivale a pedirle al país productivo un crédito forzado para financiar el déficit fiscal generado por su ineficiencia en la ejecución del gasto público”, advirtió. Y agregó: “Se trata, en la práctica, de una reforma tributaria encubierta que traslada la carga a quienes cumplen, producen y generan ingresos”.

El Consejo también señaló que la medida tendría impactos negativos sobre la liquidez de empresas, trabajadores formales, independientes y pequeños comerciantes. “La retención en la fuente no es un impuesto adicional, es un anticipo. Es un cobro adelantado sobre ingresos que ni siquiera se han terminado de consolidar”, indicó. “Esta propuesta castiga el flujo de caja [...] y afecta directamente el consumo, el ahorro y la inversión”.

Con base en cifras de Fedesarrollo, el gremio advirtió que la propuesta implicaría un adelanto de impuestos de 2026 por $13,9 billones, equivalentes al 0,8 % del PIB. “Esta operación agravaría el hueco fiscal en 2026 y pondría en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal y la calificación crediticia del país”, alertó.

En cuanto a los aspectos jurídicos del proyecto, el Consejo Gremial señaló que la propuesta desconoce el principio de legalidad al aplicar una autorretención del 3,5 % a entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta, como las del artículo 23 del Estatuto Tributario. “Al no existir un impuesto a cargo, este anticipo se convierte en un pago sin causa tributaria”, afirmó el gremio.

Además, criticó que la medida “no prevé mecanismos de compensación ni beneficios”, lo que afectaría a organizaciones sin ánimo de lucro y modificaría de forma sustancial el régimen fiscal sin una reforma legal que lo sustente.

Más noticias: Tensiones comerciales disminuirían demanda mundial de petróleo, según Agencia Internacional de la Energía

Finalmente, el Consejo hizo un llamado al Ejecutivo: “Hacemos un llamado firme al Gobierno Nacional para que ajuste el gasto y priorice la inversión eficiente, respetando los principios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal”.


Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.