Gremios económicos se pronunciaron tras anuncio de Iván Duque sobre reforma tributaria

Aseguran que se debe hacer una reforma basada en la coyuntura que enfrenta el país.
Reunión entre Iván Duque y Bruce Mac Master de la Andi
El presidente electo, Iván Duque, se reunió con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, para discutir asuntos económicos en el próximo gobierno. Crédito: Cortesía Andi

Diferentes gremios se pronunciaron luego de que el Gobierno anunciara la construcción de un nuevo texto de reforma tributaria con ajustes, que incluye, entre otras cosas, eliminar la ampliación del número de personas que van a pagar el impuesto de renta y retirar el cambio de productos excluidos a exentos de IVA, para no afectar los precios la canasta familiar.

Acopi, la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas, aseguró que este anuncio era necesario y propicio "en momentos en el que el país está convulsionado con las protestas y cuando hay preocupación e la incertidumbre del sector empresarial".

En contexto: Duque ordena a MinHacienda construir nuevo texto para la reforma tributaria

La presidenta del gremio, Rosmery Quintero, aseguró que también será necesario que el Gobierno haga un esfuerzo y presente una propuesta de reducción de gasto bien estructurada.

"Todos tenemos que poner y el mensaje muy importante es que sería estratégico que el mismo Gobierno presente una propuesta de reducción del gasto bien estructurada y que corresponda también a un sacrificio", dijo.

Finalmente señaló que "el mejor camino es construir una propuesta que tenga en cuenta la realidad del país ya que se necesitan obtener recursos para reducir la brecha social que se disparó en medio de la pandemia".

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que "los cambios que se han anunciado hasta ahora van en la dirección correcta. Por ejemplo, no afectar a las familias es algo fundamental, tiene un gran valor también concertar la reforma".

Para el dirigente gremial, la reforma fiscal debe ser el resultado de lo que el país quiere. "Esperemos que salga ojalá la mejor reforma para el país, que no toque el bolsillo de los colombianos que tanto se han visto golpeados frente a esta crisis".

Le puede interesar: Tasa de interés del Banco de la República se mantiene en 1.75 %

Mac Master añadió que el plan de austeridad también debe presentarse, pero sin recortar los programas sociales ya que son necesarios para disminuir los niveles de pobreza.

El Gobierno ha señalado en las últimas horas que buscará mantener la financiación de los programas sociales y la estabilidad financiera, sin afectar a los ciudadanos.


Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño