Gremios económicos se pronunciaron tras anuncio de Iván Duque sobre reforma tributaria

Aseguran que se debe hacer una reforma basada en la coyuntura que enfrenta el país.
Reunión entre Iván Duque y Bruce Mac Master de la Andi
El presidente electo, Iván Duque, se reunió con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, para discutir asuntos económicos en el próximo gobierno. Crédito: Cortesía Andi

Diferentes gremios se pronunciaron luego de que el Gobierno anunciara la construcción de un nuevo texto de reforma tributaria con ajustes, que incluye, entre otras cosas, eliminar la ampliación del número de personas que van a pagar el impuesto de renta y retirar el cambio de productos excluidos a exentos de IVA, para no afectar los precios la canasta familiar.

Acopi, la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas, aseguró que este anuncio era necesario y propicio "en momentos en el que el país está convulsionado con las protestas y cuando hay preocupación e la incertidumbre del sector empresarial".

En contexto: Duque ordena a MinHacienda construir nuevo texto para la reforma tributaria

La presidenta del gremio, Rosmery Quintero, aseguró que también será necesario que el Gobierno haga un esfuerzo y presente una propuesta de reducción de gasto bien estructurada.

"Todos tenemos que poner y el mensaje muy importante es que sería estratégico que el mismo Gobierno presente una propuesta de reducción del gasto bien estructurada y que corresponda también a un sacrificio", dijo.

Finalmente señaló que "el mejor camino es construir una propuesta que tenga en cuenta la realidad del país ya que se necesitan obtener recursos para reducir la brecha social que se disparó en medio de la pandemia".

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que "los cambios que se han anunciado hasta ahora van en la dirección correcta. Por ejemplo, no afectar a las familias es algo fundamental, tiene un gran valor también concertar la reforma".

Para el dirigente gremial, la reforma fiscal debe ser el resultado de lo que el país quiere. "Esperemos que salga ojalá la mejor reforma para el país, que no toque el bolsillo de los colombianos que tanto se han visto golpeados frente a esta crisis".

Le puede interesar: Tasa de interés del Banco de la República se mantiene en 1.75 %

Mac Master añadió que el plan de austeridad también debe presentarse, pero sin recortar los programas sociales ya que son necesarios para disminuir los niveles de pobreza.

El Gobierno ha señalado en las últimas horas que buscará mantener la financiación de los programas sociales y la estabilidad financiera, sin afectar a los ciudadanos.


Ministerio de Minas y Energía

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.
Edwin Palma



Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.