Gremios económicos se pronunciaron tras anuncio de Iván Duque sobre reforma tributaria

Aseguran que se debe hacer una reforma basada en la coyuntura que enfrenta el país.
Reunión entre Iván Duque y Bruce Mac Master de la Andi
El presidente electo, Iván Duque, se reunió con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, para discutir asuntos económicos en el próximo gobierno. Crédito: Cortesía Andi

Diferentes gremios se pronunciaron luego de que el Gobierno anunciara la construcción de un nuevo texto de reforma tributaria con ajustes, que incluye, entre otras cosas, eliminar la ampliación del número de personas que van a pagar el impuesto de renta y retirar el cambio de productos excluidos a exentos de IVA, para no afectar los precios la canasta familiar.

Acopi, la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas, aseguró que este anuncio era necesario y propicio "en momentos en el que el país está convulsionado con las protestas y cuando hay preocupación e la incertidumbre del sector empresarial".

En contexto: Duque ordena a MinHacienda construir nuevo texto para la reforma tributaria

La presidenta del gremio, Rosmery Quintero, aseguró que también será necesario que el Gobierno haga un esfuerzo y presente una propuesta de reducción de gasto bien estructurada.

"Todos tenemos que poner y el mensaje muy importante es que sería estratégico que el mismo Gobierno presente una propuesta de reducción del gasto bien estructurada y que corresponda también a un sacrificio", dijo.

Finalmente señaló que "el mejor camino es construir una propuesta que tenga en cuenta la realidad del país ya que se necesitan obtener recursos para reducir la brecha social que se disparó en medio de la pandemia".

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que "los cambios que se han anunciado hasta ahora van en la dirección correcta. Por ejemplo, no afectar a las familias es algo fundamental, tiene un gran valor también concertar la reforma".

Para el dirigente gremial, la reforma fiscal debe ser el resultado de lo que el país quiere. "Esperemos que salga ojalá la mejor reforma para el país, que no toque el bolsillo de los colombianos que tanto se han visto golpeados frente a esta crisis".

Le puede interesar: Tasa de interés del Banco de la República se mantiene en 1.75 %

Mac Master añadió que el plan de austeridad también debe presentarse, pero sin recortar los programas sociales ya que son necesarios para disminuir los niveles de pobreza.

El Gobierno ha señalado en las últimas horas que buscará mantener la financiación de los programas sociales y la estabilidad financiera, sin afectar a los ciudadanos.


Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes