Gremios económicos se pronunciaron tras anuncio de Iván Duque sobre reforma tributaria

Aseguran que se debe hacer una reforma basada en la coyuntura que enfrenta el país.
Reunión entre Iván Duque y Bruce Mac Master de la Andi
El presidente electo, Iván Duque, se reunió con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, para discutir asuntos económicos en el próximo gobierno. Crédito: Cortesía Andi

Diferentes gremios se pronunciaron luego de que el Gobierno anunciara la construcción de un nuevo texto de reforma tributaria con ajustes, que incluye, entre otras cosas, eliminar la ampliación del número de personas que van a pagar el impuesto de renta y retirar el cambio de productos excluidos a exentos de IVA, para no afectar los precios la canasta familiar.

Acopi, la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas, aseguró que este anuncio era necesario y propicio "en momentos en el que el país está convulsionado con las protestas y cuando hay preocupación e la incertidumbre del sector empresarial".

En contexto: Duque ordena a MinHacienda construir nuevo texto para la reforma tributaria

La presidenta del gremio, Rosmery Quintero, aseguró que también será necesario que el Gobierno haga un esfuerzo y presente una propuesta de reducción de gasto bien estructurada.

"Todos tenemos que poner y el mensaje muy importante es que sería estratégico que el mismo Gobierno presente una propuesta de reducción del gasto bien estructurada y que corresponda también a un sacrificio", dijo.

Finalmente señaló que "el mejor camino es construir una propuesta que tenga en cuenta la realidad del país ya que se necesitan obtener recursos para reducir la brecha social que se disparó en medio de la pandemia".

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que "los cambios que se han anunciado hasta ahora van en la dirección correcta. Por ejemplo, no afectar a las familias es algo fundamental, tiene un gran valor también concertar la reforma".

Para el dirigente gremial, la reforma fiscal debe ser el resultado de lo que el país quiere. "Esperemos que salga ojalá la mejor reforma para el país, que no toque el bolsillo de los colombianos que tanto se han visto golpeados frente a esta crisis".

Le puede interesar: Tasa de interés del Banco de la República se mantiene en 1.75 %

Mac Master añadió que el plan de austeridad también debe presentarse, pero sin recortar los programas sociales ya que son necesarios para disminuir los niveles de pobreza.

El Gobierno ha señalado en las últimas horas que buscará mantener la financiación de los programas sociales y la estabilidad financiera, sin afectar a los ciudadanos.


Salario Mínimo

La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Fondos de pensiones recuperan libertad para invertir en el exterior: esto cambia para afiliados

El Decreto 1490 elimina el límite del 30 % para invertir en activos del exterior y amplía el margen de decisión de las AFP sobre los ahorros pensionales.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.