Gremios de transporte rechazan alza del diésel: "Grandes problemas vienen para Colombia"

Fedetranscarga pidió al ministro de Hacienda una reunión para llegar a un acuerdo frente al precio del diésel.
Biodiesel
Biodiesel Crédito: Pixabay / Engin_Akyurt

Luego que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara que el diésel incrementará para los grandes consumidores, el sector transporte no tardó en reaccionar. El aumento ha sido blanco de diferencias durante meses.

La Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) cuestionó el anuncio y dijo que representaría “grandes problemas para Colombia”.

En contexto: Gobierno anuncia alza en precio de diésel a grandes consumidores

El presidente de ese gremio, Henry Cárdenas, indicó que “en total desacuerdo estamos con el alza (…). Señor ministro de Hacienda, reunámonos para llegar a un acuerdo nacional para el tema de combustible, pero los subsidios tienen que seguir”.

El vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, afirmó que con “grandes consumidores” el Gobierno se refiere a quienes consumen más de 20.000 galones mensualmente. También rechazó la premisa de que no habrá efectos ‘colaterales’.

“El aumento del diésel sí incrementará notablemente las cifras de inflación en Colombia y no afectará solamente a uno sino a todos los colombianos”, manifestó Cuervo.

Agregó que “continuamos (…) solicitándole al Gobierno que estudie la fórmula presentada en su momento para que el precio no esté amarrado al valor internacional”.

Ese gremio le pidió al Gobierno considerar el subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), como un “subsidio social”.

El anuncio del Ministerio de Hacienda se conoce luego que esa misma entidad confirmara un recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto por dificultades de caja.

Más información: “El presupuesto quedó mal hecho”: Mauricio Cárdenas sobre bajo recaudo en impuestos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que “los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidasde apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos”.

La medida se enmarca en una caída del recaudo tributario y que será uno de los principales desafíos para el nuevo director de la Dian, Jairo Villabona.


hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado