Gremios de transporte rechazan alza del diésel: "Grandes problemas vienen para Colombia"

Fedetranscarga pidió al ministro de Hacienda una reunión para llegar a un acuerdo frente al precio del diésel.
Biodiesel
Biodiesel Crédito: Pixabay / Engin_Akyurt

Luego que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara que el diésel incrementará para los grandes consumidores, el sector transporte no tardó en reaccionar. El aumento ha sido blanco de diferencias durante meses.

La Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) cuestionó el anuncio y dijo que representaría “grandes problemas para Colombia”.

En contexto: Gobierno anuncia alza en precio de diésel a grandes consumidores

El presidente de ese gremio, Henry Cárdenas, indicó que “en total desacuerdo estamos con el alza (…). Señor ministro de Hacienda, reunámonos para llegar a un acuerdo nacional para el tema de combustible, pero los subsidios tienen que seguir”.

El vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, afirmó que con “grandes consumidores” el Gobierno se refiere a quienes consumen más de 20.000 galones mensualmente. También rechazó la premisa de que no habrá efectos ‘colaterales’.

“El aumento del diésel sí incrementará notablemente las cifras de inflación en Colombia y no afectará solamente a uno sino a todos los colombianos”, manifestó Cuervo.

Agregó que “continuamos (…) solicitándole al Gobierno que estudie la fórmula presentada en su momento para que el precio no esté amarrado al valor internacional”.

Ese gremio le pidió al Gobierno considerar el subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), como un “subsidio social”.

El anuncio del Ministerio de Hacienda se conoce luego que esa misma entidad confirmara un recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto por dificultades de caja.

Más información: “El presupuesto quedó mal hecho”: Mauricio Cárdenas sobre bajo recaudo en impuestos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que “los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidasde apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos”.

La medida se enmarca en una caída del recaudo tributario y que será uno de los principales desafíos para el nuevo director de la Dian, Jairo Villabona.


Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.