Gremios de transporte rechazan alza del diésel: "Grandes problemas vienen para Colombia"

Fedetranscarga pidió al ministro de Hacienda una reunión para llegar a un acuerdo frente al precio del diésel.
Biodiesel
Biodiesel Crédito: Pixabay / Engin_Akyurt

Luego que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara que el diésel incrementará para los grandes consumidores, el sector transporte no tardó en reaccionar. El aumento ha sido blanco de diferencias durante meses.

La Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) cuestionó el anuncio y dijo que representaría “grandes problemas para Colombia”.

En contexto: Gobierno anuncia alza en precio de diésel a grandes consumidores

El presidente de ese gremio, Henry Cárdenas, indicó que “en total desacuerdo estamos con el alza (…). Señor ministro de Hacienda, reunámonos para llegar a un acuerdo nacional para el tema de combustible, pero los subsidios tienen que seguir”.

El vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, afirmó que con “grandes consumidores” el Gobierno se refiere a quienes consumen más de 20.000 galones mensualmente. También rechazó la premisa de que no habrá efectos ‘colaterales’.

“El aumento del diésel sí incrementará notablemente las cifras de inflación en Colombia y no afectará solamente a uno sino a todos los colombianos”, manifestó Cuervo.

Agregó que “continuamos (…) solicitándole al Gobierno que estudie la fórmula presentada en su momento para que el precio no esté amarrado al valor internacional”.

Ese gremio le pidió al Gobierno considerar el subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), como un “subsidio social”.

El anuncio del Ministerio de Hacienda se conoce luego que esa misma entidad confirmara un recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto por dificultades de caja.

Más información: “El presupuesto quedó mal hecho”: Mauricio Cárdenas sobre bajo recaudo en impuestos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que “los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidasde apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos”.

La medida se enmarca en una caída del recaudo tributario y que será uno de los principales desafíos para el nuevo director de la Dian, Jairo Villabona.


Wall Street

Alphabet, la dueña de Google, se desploma y arrastra a Wall Street: Nasdaq cae y la IA vuelve a estar en duda

El retroceso se produjo tras la publicación de sus cifras del tercer trimestre, afectadas por la desaceleración de su negocio de publicidad.
Google



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de octubre de 2026

Durante la última semana, el euro registra una disminución del 1,19 %, mientras que en el último mes acumula una caída del 6,65 %.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.