Gremios de transporte rechazan alza del diésel: "Grandes problemas vienen para Colombia"

Fedetranscarga pidió al ministro de Hacienda una reunión para llegar a un acuerdo frente al precio del diésel.
Biodiesel
Biodiesel Crédito: Pixabay / Engin_Akyurt

Luego que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara que el diésel incrementará para los grandes consumidores, el sector transporte no tardó en reaccionar. El aumento ha sido blanco de diferencias durante meses.

La Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) cuestionó el anuncio y dijo que representaría “grandes problemas para Colombia”.

En contexto: Gobierno anuncia alza en precio de diésel a grandes consumidores

El presidente de ese gremio, Henry Cárdenas, indicó que “en total desacuerdo estamos con el alza (…). Señor ministro de Hacienda, reunámonos para llegar a un acuerdo nacional para el tema de combustible, pero los subsidios tienen que seguir”.

El vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, afirmó que con “grandes consumidores” el Gobierno se refiere a quienes consumen más de 20.000 galones mensualmente. También rechazó la premisa de que no habrá efectos ‘colaterales’.

“El aumento del diésel sí incrementará notablemente las cifras de inflación en Colombia y no afectará solamente a uno sino a todos los colombianos”, manifestó Cuervo.

Agregó que “continuamos (…) solicitándole al Gobierno que estudie la fórmula presentada en su momento para que el precio no esté amarrado al valor internacional”.

Ese gremio le pidió al Gobierno considerar el subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), como un “subsidio social”.

El anuncio del Ministerio de Hacienda se conoce luego que esa misma entidad confirmara un recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto por dificultades de caja.

Más información: “El presupuesto quedó mal hecho”: Mauricio Cárdenas sobre bajo recaudo en impuestos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que “los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidasde apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos”.

La medida se enmarca en una caída del recaudo tributario y que será uno de los principales desafíos para el nuevo director de la Dian, Jairo Villabona.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá