Diferentes gremios del sector agropecuario colombiano expresaron su respaldo a la designación de Indalecio Dangond Baquero como Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno entrante, encabezado por el presidente electo Abelardo De la Espriella.
A través de comunicados y mensajes en redes sociales, representantes de la agroindustria de la caña, el banano y el comercio binacional coincidieron en destacar la experiencia del nuevo ministro en el campo colombiano y plantearon una agenda de trabajo conjunta con la nueva cartera.
Asocaña pide una agenda rural que fortalezca la productividad
La presidenta de Asocaña, Claudia Valero, fue una de las primeras voces del sector en pronunciarse. "Desde la agroindustria de la caña felicitamos a Indalecio Dangond por su designación como Minagricultura", señaló la dirigente gremial, quien resaltó "su experiencia y conocimiento en el campo colombiano, tan importante para el desarrollo del país".
Valero planteó, además, la necesidad de que el nuevo gobierno impulse "una agenda rural que fortalezca la productividad, la formalización, la inversión y la sostenibilidad", en la que se reconozca el papel de los sectores agroindustriales "en la generación de empleo, la seguridad alimentaria y la creación de oportunidades para las regiones".
Augura destaca los más de 200.000 empleos del sector bananero
Por su parte, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) emitió un comunicado desde Medellín en el que felicitó a Dangond Baquero por su nombramiento. El gremio manifestó su confianza en que "su conocimiento del sector agropecuario y su visión sobre la importancia de fortalecer el campo colombiano" contribuyan a impulsar políticas que mejoren la competitividad, promuevan la inversión, fortalezcan la infraestructura de riego, amplíen el acceso al crédito y consoliden el desarrollo rural como motor de crecimiento.
Augura recordó que la agroindustria bananera genera más de 200.000 empleos directos e indirectos en el país y reiteró su disposición para trabajar de manera articulada con el Ministerio en una agenda centrada en la productividad, la sanidad vegetal, la competitividad en mercados internacionales, la seguridad en las regiones productoras y la sostenibilidad del campo. El gremio cerró su mensaje deseando éxitos al nuevo ministro y reiterando su compromiso de trabajar por "un agro más competitivo, sostenible y generador de bienestar para Colombia".
AmCham resalta el papel de Estados Unidos como aliado estratégico
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) también se sumó a las felicitaciones. Su presidenta, María Claudia Lacouture, escribió en su cuenta de X que "el agro tiene en Estados Unidos su principal mercado de exportación y un aliado estratégico en insumos, tecnología e innovación". La dirigente gremial señaló que fortalecer esa relación bilateral "será clave para impulsar la productividad, el empleo rural, la competitividad y el crecimiento del país" y aseguró que AmCham Colombia está lista para "aportar conjuntamente en este propósito".
Los pronunciamientos de los tres gremios coinciden en un punto común: la expectativa de que la nueva cartera agropecuaria priorice la competitividad, la inversión y el fortalecimiento institucional del campo colombiano como ejes de la política sectorial durante el nuevo gobierno.
Al presentar la designación, De la Espriella describió a Dangond Baquero como una persona cercana a la actividad rural. "Dangond Baquero es el hijo del campo que no concibe su vida lejos del ganado, los cultivos, los ríos y el campesinado", afirmó el mandatario electo.
Tres prioridades para el nuevo ministerio
De la Espriella señaló que el nuevo ministro tendrá tres tareas concretas al frente de la cartera. Se trata de la "bancarización de 2,5 millones de campesinos, la legalización de los títulos de sus tierras y el impulso a la construcción de distritos de riego", explicó el presidente electo.
A esas prioridades se suman otros proyectos que Dangond Baquero impulsará desde el Ministerio: un censo nacional agropecuario, la creación de 700 escuelas de emprendimiento rural orientadas al relevo generacional en el campo, y la sustitución inicial de 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito por palma en Tumaco y cacao en Tibú.
En su mensaje, De la Espriella planteó que la nueva administración buscará atender las necesidades históricas del sector rural. "El tiempo de los campesinos y productores con títulos de propiedad, acceso al crédito, garantías, asistencia técnica, riego, tecnología y mercados ha llegado. El Ministerio de Agricultura estará al servicio del campo y de quienes lo trabajan. Al campo, lo que es del campo", señaló el presidente electo.
Quién es Indalecio Dangond Baquero
El nuevo ministro tiene 62 años, nació en Barranquilla y ha sido columnista en nueve periódicos regionales. Es experto en financiamiento agropecuario y desarrollo rural. Fue fundador y presidente de Open Loan, coordinador financiero en el componente de agronegocios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dentro del programa MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible), y consultor externo en Fedepalma.
Su hoja de vida incluye además el cargo de secretario técnico de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, así como funciones como asesor de Despacho en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y asesor de Despacho del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
También trabajó como asesor de Despacho del Ministerio de Comercio Exterior, director de Planeación Portuaria y director técnico Portuario de la Superintendencia de Puertos, y subgerente de Crédito y Cartera de la Caja de Crédito Agrario.
¿Quién es Indalecio Dangond Baquero, el nuevo ministro de Agricultura?
Indalecio Dangond Baquero es un barranquillero de 62 años, administrador de empresas del Externado de Colombia, con cerca de cuarenta años de trayectoria en financiamiento agropecuario y desarrollo rural, designado por Abelardo De la Espriella para liderar el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Qué prioridades tendrá el Ministerio de Agricultura con Dangond Baquero al mando?
El Ministerio de Agricultura enfocará su gestión en tres tareas concretas: la bancarización de 2,5 millones de campesinos, la legalización de títulos de tierras y el impulso a distritos de riego, además de un censo agropecuario nacional y 700 escuelas de emprendimiento rural.
¿Cómo reaccionaron los gremios agropecuarios al nombramiento de Dangond Baquero?
Los gremios agropecuarios como Asocaña, Augura y AmCham Colombia respaldaron el nombramiento de Dangond Baquero, destacando su experiencia en el campo y planteando una agenda conjunta centrada en productividad, inversión y competitividad rural.
¿Cuál es la trayectoria profesional de Indalecio Dangond antes del Ministerio de Agricultura?
La trayectoria de Indalecio Dangond incluye la fundación de Open Loan, su labor como coordinador financiero del programa MIDAS de USAID, consultor en Fedepalma y asesor en Finagro y en los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior.