Gremios advierten sobre riesgos de adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda: preocupación por relación con EE. UU.

La coyuntura actual, marcada por una crisis global del comercio y una guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, crea un panorama complejo.
Exportaciones
La información fue confirmada por María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana. Crédito: Analdex

Los principales gremios exportadores y empresariales del país encendieron las alertas frente a la posible adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda impulsada por China. La preocupación creció luego de que la canciller Laura Sarabia fuera citada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar el alcance del memorando de entendimiento firmado entre ambos países.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que el Gobierno estaría planeando oficializar este anuncio en el marco de la próxima cumbre CELAC-China, con la presencia del presidente Gustavo Petro. “Muy seguramente en este encuentro el presidente Petro quiere anunciar el ingreso de Colombia a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda”, afirmó a LA FM de RCN Radio.

Más noticias: Ecopetrol presenta caída del 22% en sus utilidades ¿Qué ocurrió?

Díaz advirtió que la coyuntura actual, marcada por una crisis global del comercio y una guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, hace inconveniente este movimiento: “No hemos analizado los riesgos y oportunidades que esto representa. Hasta el momento creemos que tenemos muchos riesgos”.

Agregó que “China no es una economía de mercado” y que sumarse a esta iniciativa podría implicar aceptar ese estatus, lo cual tendría consecuencias profundas para Colombia.

“Los subsidios, las devaluaciones, lo que hace una economía centralmente planificada, nos puede causar mucho daño, no solamente en nuestro relacionamiento en materia exportadora, sino en los mecanismos de defensa comercial. Podemos terminar afectando fuertemente el aparato productivo nacional”, puntualizó.

Lea también: ¿Hay riesgo de iliquidez en Ecopetrol?: exministro de Minas responde

¿Un nuevo frente de tensión con EE. UU.?

Uno de los puntos que más inquieta a los gremios es el posible deterioro en la relación con Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia. “Podría constituirse este anuncio en un irritante frente a Estados Unidos”, dijo Díaz, y añadió: “No vale la pena destapar esta situación en este momento cuando hay una crisis y estamos buscando una negociación con los Estados Unidos que nos elimine o nos disminuya radicalmente ese arancel del 10%”.

En la misma línea, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, cuestionó los fundamentos estratégicos del gobierno para avanzar en esta adhesión. “¿Colombia quiere hacer esto en este momento? ¿A cambio de qué? ¿Qué justificación tiene desde el punto de vista de la estrategia internacional de estos días?”, se preguntó. Y llamó la atención sobre las implicaciones comerciales: “¿Cómo afecta la relación con nuestros aliados comerciales que nos compran la mayoría de nuestras exportaciones?”

Mac Master pidió que estas preguntas sean consideradas con seriedad antes de tomar una decisión de largo alcance: “Ojalá se tengan estos aspectos al momento de discutir o considerar el tema”.

Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, su presidenta, María Claudia Lacouture, reconoció que Colombia tiene plena soberanía para establecer alianzas internacionales, pero insistió en la necesidad de un análisis riguroso.

Le puede interesar: Estos pensionados recibirán una mesada extra este 2025: requisito y fecha de pago

“Siempre hemos mencionado que es importante dentro de ese análisis, para encontrar cuáles son esos países a los cuales quiere fortalecer, que haya un equilibrio y sobre todo una reciprocidad en esa negociación”, expresó Lacouture.

La dirigente gremial cuestionó si esta política exterior traerá beneficios concretos para el país: “¿Qué es lo que va a beneficiar a Colombia? ¿Qué es lo que le va a dar un gana-gana a nuestro país? ¿Cuál es esa política exterior que va a permitir que el país pueda tener beneficios y no solamente que genere más preocupaciones para Colombia?”

La citación a la canciller Sarabia está prevista para este jueves y se centrará exclusivamente en la evaluación del memorando firmado con China. Mientras tanto, los gremios piden cautela, análisis profundo y una visión estratégica que priorice la estabilidad económica y comercial del país.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar