Finanzas - billetes colombianos
Finanzas - billetes colombianos - dinero
Colprensa
18 Oct 2022 08:40 PM

Gremios advierten que la reforma tributaria expondría a la región Caribe a una crisis social

El articulado pasó de 96 artículos a 75 artículos para su segundo debate.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

La reforma tributaria ha sido criticada por varios políticos y gremios, por lo que aseguran que podría afectar el bolsillo de los colombianos. El pasado seis de octubre fue aprobada en primer debate.

Hay que indicar que el articulado pasó de 96 artículos a 75 artículos para su segundo debate. Dentro de estos, 69 pasaron con proposiciones y cinco lo hicieron limpio.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Lista de los alimentos que subirían de precio tras ser aprobada en primer debate

Ahora bien, los consejos intergremiales de los departamentos Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena hicieron una advertencia sobre si este proyecto llega a ser una realidad. 

“Sería una sería consecuencia de un régimen de impuestos que exceda la capacidad de pago de las empresas”.

Por medio de un comunicado expresaron que si se aprueba la reforma tributaria la región Caribe se vería altamente afectada, porque ocasionaría mayor pobreza y desempleo. 

Lea también: Reforma tributaria: el documento de César Gaviria con los reparos al proyecto

Por lo cual, le pidieron a los gremios de esta región votar a consciencia para así evitar una crisis social. 

"Votar responsablemente la reforma sin exponer al territorio a una crisis social como consecuencia de un régimen de impuestos que exceda la capacidad de pago de las empresas, hasta el punto de poner en riesgo la continuidad de sus operaciones". 

Ahora bien, luego de ser aprobada en primer debate la reforma tirbutaria. Se conoció la lista de los alimentos que tendrían impuesto.

1.    Productos constituidos por la leche. Excepto el arequipe
2.    Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos. Excepto salchichón, mortadela y butifarra. 
3.    Artículos de confitería sin caco (incluido el chocolate blanco).
4.    Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan caco. 
5.    Productos de panadería, pastelería o galletería. 
6.    Cereales (hojuelas o copos de maíz) en grano o en forma de copos y otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola). 
7.    Hostias, sellos varios de los tipos utilizados para medicamentos, almidón o fécula. Excepto las obleas. 
8.    Hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético). Frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas (almibarados, glaseados o escarchados).
9.    Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas y otros frutos. 
10.    Frutas y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar y otro edulcorante o alcohol.
11.    Preparaciones para salsas y salsas preparadas. Condimentos y sazonadores, compuestos. Harina de mostaza y mostaza preparada. 
12.    Helados, incluso cacao. 

Fuente
Sistema Integrado Digital