Gremios advierten que la reforma tributaria expondría a la región Caribe a una crisis social

El articulado pasó de 96 artículos a 75 artículos para su segundo debate.
Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Crédito: Colprensa

La reforma tributaria ha sido criticada por varios políticos y gremios, por lo que aseguran que podría afectar el bolsillo de los colombianos. El pasado seis de octubre fue aprobada en primer debate.

Hay que indicar que el articulado pasó de 96 artículos a 75 artículos para su segundo debate. Dentro de estos, 69 pasaron con proposiciones y cinco lo hicieron limpio.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Lista de los alimentos que subirían de precio tras ser aprobada en primer debate

Ahora bien, los consejos intergremiales de los departamentos Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena hicieron una advertencia sobre si este proyecto llega a ser una realidad.

“Sería una sería consecuencia de un régimen de impuestos que exceda la capacidad de pago de las empresas”.

Por medio de un comunicado expresaron que si se aprueba la reforma tributaria la región Caribe se vería altamente afectada, porque ocasionaría mayor pobreza y desempleo.

Lea también: Reforma tributaria: el documento de César Gaviria con los reparos al proyecto

Por lo cual, le pidieron a los gremios de esta región votar a consciencia para así evitar una crisis social.

"Votar responsablemente la reforma sin exponer al territorio a una crisis social como consecuencia de un régimen de impuestos que exceda la capacidad de pago de las empresas, hasta el punto de poner en riesgo la continuidad de sus operaciones".

Ahora bien, luego de ser aprobada en primer debate la reforma tirbutaria. Se conoció la lista de los alimentos que tendrían impuesto.

1. Productos constituidos por la leche. Excepto el arequipe
2. Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos. Excepto salchichón, mortadela y butifarra.
3. Artículos de confitería sin caco (incluido el chocolate blanco).
4. Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan caco.
5. Productos de panadería, pastelería o galletería.
6. Cereales (hojuelas o copos de maíz) en grano o en forma de copos y otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola).
7. Hostias, sellos varios de los tipos utilizados para medicamentos, almidón o fécula. Excepto las obleas.
8. Hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético). Frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas (almibarados, glaseados o escarchados).
9. Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas y otros frutos.
10. Frutas y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar y otro edulcorante o alcohol.
11. Preparaciones para salsas y salsas preparadas. Condimentos y sazonadores, compuestos. Harina de mostaza y mostaza preparada.
12. Helados, incluso cacao.


Exportaciones

Colombia retoma exportaciones de energía hacia Ecuador

Se proyecta que serán generados un total 8,6 GWh diarios para el vecino país.
Fotografía de infraestructura para un sistema eléctrico y el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.



RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.

Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General