Golpe para el bolsillo: los servicios públicos que tendrán aumento en sus tarifas para el 2024

Para 2024 habrá un aumento en el salario mínimo, sino que también hay cambios en la economía nacional.
Factura de servicios públicos EPM.
Crédito: Cortesía

Con la llegada del mes de noviembre, millones de colombianos ya comienzan a pensar en sus planes para el próximo año. Sin duda alguna, entre estos se encuentran los ingresos y gastos para el 2024, razón por la cual también varias familias se encuentran a la espera del aumento de salario mínimo.

Y es que con la llegada de un nuevo año no solo habrá un aumento en el salario mínimo, sino que también hay cambios en la economía nacional, pues con el incremento del salario también se regulan precios de servicios y bienes en el país.

Lea también: Cambios en el pago de los servicios públicos por propuesta de Petro sobre eliminación de estratos

En pro de mitigar la inflación del país, el Gobierno Nacional tiene como objetivo establecer rápidamente el aumento del salario mínimo para el 2024, del cual se ha especulado mucho.

En los últimos días, se ha suscitado un enérgico debate entre diversos sectores y organizaciones laborales en el país sobre el tema en cuestión. Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional ha revelado que el incremento salarial podría llegar hasta el 10% o incluso superarlo, una decisión respaldada por datos relacionados con la tasa de inflación y otros indicadores económicos.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha señalado que el aumento del salario considerará tanto la inflación como las propuestas presentadas por el sector empresarial.

"Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas; allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores", indicó la ministra.

Lea aquí: Buscan focalizar subsidios para servicios públicos en Colombia

Los servicios públicos que aumentarán en el 2024

Aún no se puede proveer cuanto será el aumento del salario mínimo para el 2024, lo que sí es cierto es que independientemente del porcentaje del incremento, algunos servicios y bines podrían subir su precio, algunos ya han sido anunciados por el Gobierno.

Entre los servicios públicos que subirán sus tarifas se encuentra el agua, energía y gas. Asimismo, subirá de precio el Soat, arriendos, seguros médicos, trasporte intermunicipales, peajes y más.


Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia