Golpe para el bolsillo: los servicios públicos que tendrán aumento en sus tarifas para el 2024

Para 2024 habrá un aumento en el salario mínimo, sino que también hay cambios en la economía nacional.
Factura de servicios públicos EPM.
Crédito: Cortesía

Con la llegada del mes de noviembre, millones de colombianos ya comienzan a pensar en sus planes para el próximo año. Sin duda alguna, entre estos se encuentran los ingresos y gastos para el 2024, razón por la cual también varias familias se encuentran a la espera del aumento de salario mínimo.

Y es que con la llegada de un nuevo año no solo habrá un aumento en el salario mínimo, sino que también hay cambios en la economía nacional, pues con el incremento del salario también se regulan precios de servicios y bienes en el país.

Lea también: Cambios en el pago de los servicios públicos por propuesta de Petro sobre eliminación de estratos

En pro de mitigar la inflación del país, el Gobierno Nacional tiene como objetivo establecer rápidamente el aumento del salario mínimo para el 2024, del cual se ha especulado mucho.

En los últimos días, se ha suscitado un enérgico debate entre diversos sectores y organizaciones laborales en el país sobre el tema en cuestión. Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional ha revelado que el incremento salarial podría llegar hasta el 10% o incluso superarlo, una decisión respaldada por datos relacionados con la tasa de inflación y otros indicadores económicos.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha señalado que el aumento del salario considerará tanto la inflación como las propuestas presentadas por el sector empresarial.

"Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas; allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores", indicó la ministra.

Lea aquí: Buscan focalizar subsidios para servicios públicos en Colombia

Los servicios públicos que aumentarán en el 2024

Aún no se puede proveer cuanto será el aumento del salario mínimo para el 2024, lo que sí es cierto es que independientemente del porcentaje del incremento, algunos servicios y bines podrían subir su precio, algunos ya han sido anunciados por el Gobierno.

Entre los servicios públicos que subirán sus tarifas se encuentra el agua, energía y gas. Asimismo, subirá de precio el Soat, arriendos, seguros médicos, trasporte intermunicipales, peajes y más.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.