Gobierno presentó su plan de austeridad 2025: espera ahorrar entre $4 y $5 billones

Medidas incluyen reducción de contrataciones y eventos. Plazo hasta enero para informe.
Gustavo Petro
El presidente también decretará la emergencia social y económica. Crédito: Colprensa

El director de presupuesto, Jairo Bautista, entregó detalles sobre el plan de austeridad que se plantea en el proyecto de decreto que siga el Gobierno Nacional en 2025.

De acuerdo con el funcionario, se espera que con estas medidas se tenga un ahorro de $4 a $5 billones y “se reduzca la presión de gasto” que en este momento tiene el Estado para evitar futuros inconvenientes en el flujo de caja.

Le puede interesar: Exministro Cárdenas señala qué recortes debe hacer el Gobierno en su plan de austeridad

El proyecto pide a los diferentes Ministerios que se tenga una reducción en la contratación a través de prestación de servicios, que se reduzcan las horas extras y además que los contratistas no cumulen periodos vacacionales.

Lo que nosotros buscamos no es que las entidades no contraten personal, sino que hagan un ejercicio para revisar las duplicidades de funciones que existen entre su planta de personal y la contratación que tienen en este momento o incluso dentro de los mismos objetos contractuales”, explicó a RCN Radio Jairo Bautista.

Asimismo, agregó “no estamos satanizando ni diciendo que las contrataciones de prestación de servicios son siempre ineficientes o son corbatas, pero sí hay algunas entidades que uno puede identificar que tienen duplicidades de gasto”.

Con respecto a las fiestas, recepciones y fiestas que prohíbe este documento el directo de presupuesto explicó que para el caso de los grades eventos que ha tenido en oportunidades anteriores el Gobierno, “es una decisión de las unidades ejecutoras de qué eventos consideran necesarios y cuáles no”.

Le puede interesar: Carta de Brookfield señala al Gobierno por presunto incumplimiento de acuerdos internacionales

El director de presupuesto del Ministerio de Hacienda dijo a RCN Radio que “muchos de los intermediarios de los operadores logísticos suelen cobrar una gran cantidad de recursos por estos eventos. Entonces un evento puede hacerse mucho más barato. Si se puede hacer mucho más barato, entonces cuéntenos cuál va a ser su estrategia para hacerlo más barato”.

Cabe mencionar que las entidades tiene plazo hasta la última semana de enero para entregar al Ministerio de Hacienda un informe sobre el plan de austeridad que adelantarán y cada seis meses se revisará su ejecución.


Ministerio de Minas y Energía

“El fantasma del apagón no se puede negar”: alertan riesgo por fenómeno del Niño extremo

El presidente de Andeg advirtió que Colombia podría enfrentar racionamiento si no se atienden las deudas del sector y no se toman medidas ante el fenómeno del Niño.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.