Gobierno presentó su plan de austeridad 2025: espera ahorrar entre $4 y $5 billones

Medidas incluyen reducción de contrataciones y eventos. Plazo hasta enero para informe.
Gustavo Petro
El presidente también decretará la emergencia social y económica. Crédito: Colprensa

El director de presupuesto, Jairo Bautista, entregó detalles sobre el plan de austeridad que se plantea en el proyecto de decreto que siga el Gobierno Nacional en 2025.

De acuerdo con el funcionario, se espera que con estas medidas se tenga un ahorro de $4 a $5 billones y “se reduzca la presión de gasto” que en este momento tiene el Estado para evitar futuros inconvenientes en el flujo de caja.

Le puede interesar: Exministro Cárdenas señala qué recortes debe hacer el Gobierno en su plan de austeridad

El proyecto pide a los diferentes Ministerios que se tenga una reducción en la contratación a través de prestación de servicios, que se reduzcan las horas extras y además que los contratistas no cumulen periodos vacacionales.

Lo que nosotros buscamos no es que las entidades no contraten personal, sino que hagan un ejercicio para revisar las duplicidades de funciones que existen entre su planta de personal y la contratación que tienen en este momento o incluso dentro de los mismos objetos contractuales”, explicó a RCN Radio Jairo Bautista.

Asimismo, agregó “no estamos satanizando ni diciendo que las contrataciones de prestación de servicios son siempre ineficientes o son corbatas, pero sí hay algunas entidades que uno puede identificar que tienen duplicidades de gasto”.

Con respecto a las fiestas, recepciones y fiestas que prohíbe este documento el directo de presupuesto explicó que para el caso de los grades eventos que ha tenido en oportunidades anteriores el Gobierno, “es una decisión de las unidades ejecutoras de qué eventos consideran necesarios y cuáles no”.

Le puede interesar: Carta de Brookfield señala al Gobierno por presunto incumplimiento de acuerdos internacionales

El director de presupuesto del Ministerio de Hacienda dijo a RCN Radio que “muchos de los intermediarios de los operadores logísticos suelen cobrar una gran cantidad de recursos por estos eventos. Entonces un evento puede hacerse mucho más barato. Si se puede hacer mucho más barato, entonces cuéntenos cuál va a ser su estrategia para hacerlo más barato”.

Cabe mencionar que las entidades tiene plazo hasta la última semana de enero para entregar al Ministerio de Hacienda un informe sobre el plan de austeridad que adelantarán y cada seis meses se revisará su ejecución.


Pensión

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín