Gobierno presentó su plan de austeridad 2025: espera ahorrar entre $4 y $5 billones

Medidas incluyen reducción de contrataciones y eventos. Plazo hasta enero para informe.
Gustavo Petro
El presidente también decretará la emergencia social y económica. Crédito: Colprensa

El director de presupuesto, Jairo Bautista, entregó detalles sobre el plan de austeridad que se plantea en el proyecto de decreto que siga el Gobierno Nacional en 2025.

De acuerdo con el funcionario, se espera que con estas medidas se tenga un ahorro de $4 a $5 billones y “se reduzca la presión de gasto” que en este momento tiene el Estado para evitar futuros inconvenientes en el flujo de caja.

Le puede interesar: Exministro Cárdenas señala qué recortes debe hacer el Gobierno en su plan de austeridad

El proyecto pide a los diferentes Ministerios que se tenga una reducción en la contratación a través de prestación de servicios, que se reduzcan las horas extras y además que los contratistas no cumulen periodos vacacionales.

Lo que nosotros buscamos no es que las entidades no contraten personal, sino que hagan un ejercicio para revisar las duplicidades de funciones que existen entre su planta de personal y la contratación que tienen en este momento o incluso dentro de los mismos objetos contractuales”, explicó a RCN Radio Jairo Bautista.

Asimismo, agregó “no estamos satanizando ni diciendo que las contrataciones de prestación de servicios son siempre ineficientes o son corbatas, pero sí hay algunas entidades que uno puede identificar que tienen duplicidades de gasto”.

Con respecto a las fiestas, recepciones y fiestas que prohíbe este documento el directo de presupuesto explicó que para el caso de los grades eventos que ha tenido en oportunidades anteriores el Gobierno, “es una decisión de las unidades ejecutoras de qué eventos consideran necesarios y cuáles no”.

Le puede interesar: Carta de Brookfield señala al Gobierno por presunto incumplimiento de acuerdos internacionales

El director de presupuesto del Ministerio de Hacienda dijo a RCN Radio que “muchos de los intermediarios de los operadores logísticos suelen cobrar una gran cantidad de recursos por estos eventos. Entonces un evento puede hacerse mucho más barato. Si se puede hacer mucho más barato, entonces cuéntenos cuál va a ser su estrategia para hacerlo más barato”.

Cabe mencionar que las entidades tiene plazo hasta la última semana de enero para entregar al Ministerio de Hacienda un informe sobre el plan de austeridad que adelantarán y cada seis meses se revisará su ejecución.


vivienda

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.
Vivienda



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de julio de 2026

En la última semana, el euro acumuló un incremento de 0,52%, una variación moderada que confirma su recuperación reciente.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli