Gobierno presentó su plan de austeridad 2025: espera ahorrar entre $4 y $5 billones

Medidas incluyen reducción de contrataciones y eventos. Plazo hasta enero para informe.
Gustavo Petro
El presidente también decretará la emergencia social y económica. Crédito: Colprensa

El director de presupuesto, Jairo Bautista, entregó detalles sobre el plan de austeridad que se plantea en el proyecto de decreto que siga el Gobierno Nacional en 2025.

De acuerdo con el funcionario, se espera que con estas medidas se tenga un ahorro de $4 a $5 billones y “se reduzca la presión de gasto” que en este momento tiene el Estado para evitar futuros inconvenientes en el flujo de caja.

Le puede interesar: Exministro Cárdenas señala qué recortes debe hacer el Gobierno en su plan de austeridad

El proyecto pide a los diferentes Ministerios que se tenga una reducción en la contratación a través de prestación de servicios, que se reduzcan las horas extras y además que los contratistas no cumulen periodos vacacionales.

Lo que nosotros buscamos no es que las entidades no contraten personal, sino que hagan un ejercicio para revisar las duplicidades de funciones que existen entre su planta de personal y la contratación que tienen en este momento o incluso dentro de los mismos objetos contractuales”, explicó a RCN Radio Jairo Bautista.

Asimismo, agregó “no estamos satanizando ni diciendo que las contrataciones de prestación de servicios son siempre ineficientes o son corbatas, pero sí hay algunas entidades que uno puede identificar que tienen duplicidades de gasto”.

Con respecto a las fiestas, recepciones y fiestas que prohíbe este documento el directo de presupuesto explicó que para el caso de los grades eventos que ha tenido en oportunidades anteriores el Gobierno, “es una decisión de las unidades ejecutoras de qué eventos consideran necesarios y cuáles no”.

Le puede interesar: Carta de Brookfield señala al Gobierno por presunto incumplimiento de acuerdos internacionales

El director de presupuesto del Ministerio de Hacienda dijo a RCN Radio que “muchos de los intermediarios de los operadores logísticos suelen cobrar una gran cantidad de recursos por estos eventos. Entonces un evento puede hacerse mucho más barato. Si se puede hacer mucho más barato, entonces cuéntenos cuál va a ser su estrategia para hacerlo más barato”.

Cabe mencionar que las entidades tiene plazo hasta la última semana de enero para entregar al Ministerio de Hacienda un informe sobre el plan de austeridad que adelantarán y cada seis meses se revisará su ejecución.


Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026