Palma
Colprensa
2 Oct 2019 10:39 AM

Gobierno otorgará créditos a cultivadores de palma de aceite

Se destinarán $8.100 millones para los pequeños productores de Norte de Santander.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

La palma de aceite, según reportes del ministerio de Agricultura, ha generado 4.000 empleos directos y 2.000 indirectos en el país. Por esta razón, el Gobierno Nacional invertirá 8.100 millones de pesos en Norte de Santander para formalizar a los pequeños productores de ese producto y así evitar que se dediquen a sembrar cultivos ilícitos.

Hasta el momento la palma de aceite en Norte de Santander tiene 40.000 hectáreas sembradas, de acuerdo al ministerio de Agricultura, lo que hace que las oportunidades de negocio alrededor de este producto aumenten de cara al futuro.

Lea también: Caso de niños que comen de la basura en Puerto Carreño: Procurador anuncia medidas

“No solo hacemos presencia, hemos traído financiamiento, proyectos y estrategias para comercialización”, aseguran los representantes del Banco Agrario.

Por otro lado, los miembros Asoprocat, que hacen parte de un grupo especial de cultivadores que sufrieron la violencia en el Catatumbo, serían a su vez cobijados por la medida.

Para incentivar la siembra de palma de aceite el Gobierno busca tecnificarse en asociación con una empresa llamada Palnorte, la cual cuenta con la capacidad de almacenar 40 toneladas por hora, de la totalidad del fruto de palma producido por los accionistas pequeños, medianos y grandes que hacen parte de estas asociaciones se están formando alrededor del producto.

Lea también: Uribe y Gómez Amín protagonizaron fuerte pelea en el Congreso

Actualmente, según las estadísticas, existe un potencial en la región del Catatumbo para sembrar hasta 100.000 hectáreas de palma de aceite, lo que podría generar más fuerza de trabajo y recursos en esa zona del país, que históricamente ha sufrido diversas formas de violencia. 

El Gobierno además prometió generar asociaciones comerciales que permitan unir a los productores bajo proyecto común que saque adelante estas zonas del país que parecen desperdiciar su clima y su ubicación estratégica para competir en los mercados nacionales e internacionales.