Gobierno otorgará créditos a cultivadores de palma de aceite

Se destinarán $8.100 millones para los pequeños productores de Norte de Santander.
Palma
Crédito: Colprensa

La palma de aceite, según reportes del ministerio de Agricultura, ha generado 4.000 empleos directos y 2.000 indirectos en el país. Por esta razón, el Gobierno Nacional invertirá 8.100 millones de pesos en Norte de Santander para formalizar a los pequeños productores de ese producto y así evitar que se dediquen a sembrar cultivos ilícitos.

Hasta el momento la palma de aceite en Norte de Santander tiene 40.000 hectáreas sembradas, de acuerdo al ministerio de Agricultura, lo que hace que las oportunidades de negocio alrededor de este producto aumenten de cara al futuro.

Lea también: Caso de niños que comen de la basura en Puerto Carreño: Procurador anuncia medidas

“No solo hacemos presencia, hemos traído financiamiento, proyectos y estrategias para comercialización”, aseguran los representantes del Banco Agrario.

Por otro lado, los miembros Asoprocat, que hacen parte de un grupo especial de cultivadores que sufrieron la violencia en el Catatumbo, serían a su vez cobijados por la medida.

Para incentivar la siembra de palma de aceite el Gobierno busca tecnificarse en asociación con una empresa llamada Palnorte, la cual cuenta con la capacidad de almacenar 40 toneladas por hora, de la totalidad del fruto de palma producido por los accionistas pequeños, medianos y grandes que hacen parte de estas asociaciones se están formando alrededor del producto.

Lea también: Uribe y Gómez Amín protagonizaron fuerte pelea en el Congreso

Actualmente, según las estadísticas, existe un potencial en la región del Catatumbo para sembrar hasta 100.000 hectáreas de palma de aceite, lo que podría generar más fuerza de trabajo y recursos en esa zona del país, que históricamente ha sufrido diversas formas de violencia.

El Gobierno además prometió generar asociaciones comerciales que permitan unir a los productores bajo proyecto común que saque adelante estas zonas del país que parecen desperdiciar su clima y su ubicación estratégica para competir en los mercados nacionales e internacionales.


Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones