Economía.jpg
Ingimage (Referencia)
12 Jul 2017 05:47 AM

Gobierno: no es consecuente que sistema financiero cierre puerta a excombatientes de Farc

"Si los estamos invitando a la sociedad, pues que lo hagan como un ciudadano cualquiera".
La
Fm

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, afirmó que no es lógico que el sector financiero le cierre la puerta a los excombatientes de las Farc, ya que uno de los objetivos de la reinserción es que las personas puedan gozar de los beneficios que la sociedad les ofrece.

Según el alto funcionario, "en eso tenemos que ser, como Estado, consecuentes, si los estamos invitando a la sociedad, pues que lo hagan como un ciudadano cualquiera".

Indicó que en la medida en que los miembros de esto grupos armados ilegales estén siendo indultados por el Gobierno y anmistiados por los jueces, podrán gozar de beneficios como ingresar al sistema financiero.

Diferencia

Esto riñe en parte con lo dicho por el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, para quien de seguro habrá restricciones para los excombatientes, en especial los cabecillas de las Farc que deseen obtener un beneficio del sistema, como abrir una cuenta de ahorros u obtener un crédito, si ha tenido deudas con la justicia, como manejo de dineros del narcotráfico o delitos de lesa humanidad.

Lo mismo ha dicho el superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien dijo no obstante que cada banco será libre de analizar los caso y decidir si admite o no a estos miembros del grupo armado en proceso de reinserción.

No obstante, tanto Castro como Castaño han sido claros en señalara que los exguerrilleros rasos o que hayan sido indultados por delitos políticos, podrán ser bancarizados.

Por ahora, algunos comandantes de las Farc, como Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como Timochenko, o Iván Márquez, Marcos León Calarcá, Rodrigo Granda Escobar, Fabián Ramírez, Pasto Alape, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez, Andrés París, y Julián Conrado, más conocido como el cantante de las Farc, aparecen en la lista Clinton, con lo cual no podrían ingresar al sistema financiero.