COLPD_13493.jpg
Referencial Colprensa
23 Mar 2018 09:41 AM

Gobierno no apeló fallo que favorece a contratistas

El Gobierno tiene hasta el 20 de julio para cumplir el fallo.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordena al Gobierno hacer la reglamentación para que el contratante, público o privado, le descuente al contratista el pago de salud y pensión a final de mes.

Lea aquí:

El plazo que los Ministerios de Hacienda, Salud y Trabajo tienen para cumplirlo es de cuatro meses, es decir, hasta el 20 de julio.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, anunció este viernes que "no hay impugnación" del fallo y que se trata de una "decisión tomada".

Por su parte, la representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, se reunió con Fredys Socarrás, ministro encargado de Trabajo, y aseguró que encontró "excelente ánimo para cumplir el fallo sin apelar".

Exactamente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le está exigiendo al Gobierno cumplir con un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fue aprobado en 2015.

Cuando el artículo sea reglamentado, habrá un cambio en la forma en que los contratistas por prestación de servicios cotizan para salud y pensión.

Actualmente el pago de la seguridad social es un requisito previo para que los contratistas puedan recibir su remuneración mensual. Algunas veces deben pedir prestado para su salud y pensión.

Pero ahora, con la orden del Tribunal y la norma del PND, esto cambiará: "Así como a un empleado le llega el sueldo y le descuentan la seguridad social, así se le debe hacer al contratista", explicó la congresista Lozano, el pasado martes, a LA FM. 

Sin embargo, esto no indica que el contratante tenga que asumir el pago de salud y pensión. Simplemente se le descontará al contratista a fin de mes.

De otro lado, el decreto con el que el Gobierno cumplirá el fallo será publicado el lunes 2 de abril, o sea, después de Semana Santa.

Se espera que desde agosto los contratistas empiecen a beneficiarse de este cambio.