Gobierno modifica el régimen aduanero para facilitar comercio exterior

Se permite que las agencias de aduana puedan poseer y soportar contablemente por lo menos el 50 % del patrimonio líquido.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional expidió el decreto 360 de 2021, con el que se realizan algunas modificaciones al régimen aduanero, para otorgar mayor claridad y facilitar las operaciones de comercio exterior en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19 y la afectación al sector económico de las agencias de aduana.

Según la Dian, “esta norma contempla modificaciones en procedimiento y régimen sancionatorio; disposiciones transitorias y derogatorias y una parte sustitutiva en la que se introducen ajustes que promueven la facilitación del comercio, se ajustan definiciones y se hacen precisiones en materia de valoración y origen”.

Con este decreto se permite que las agencias de aduana puedan poseer y soportar contablemente por lo menos el 50 % del patrimonio líquido, retornando a la normalidad para el año 2022.

Lea también: Caja del país debe estar apretada pero Colombia no quedará ilíquida: Fedesarrollo

Así mismo, la norma elimina la obligación de las agencias en cuanto a la publicación de los estados financieros y la inhabilidad de consolidación y de consolidación.

También se estimula el uso de las declaraciones anticipadas, eliminando el plazo máximo para presentar las declaraciones anticipadas voluntarias y se elimina la exigencia de presentar declaraciones anticipadas obligatorias para la importación de bienes de capital, destinados a obras de infraestructura de
desarrollo social para la Zona de Régimen Especial de Maicao, atendiendo la necesidad y el programa de gobierno de desarrollo de La Guajira.

En materia de depósitos públicos y privados, la norma también permite que se custodien y almacén mercancías nacionales y nacionalizadas de acuerdo con la actividad comercial de los depósitos y se identifiquen en medios físicos o electrónicos, las mercancías que están sujetas a control aduanero, así como las mercancías nacionales y nacionalizadas.

Le puede interesar: Gobierno recortará en esquemas de seguridad y publicidad estatal, en 'plan de austeridad'

En cuanto a la facilitación del comercio, este decreto establece que el desglose de las declaraciones solamente se haga para aquellos trámites manuales, excepto cuando se trata de un Operador Económico Autorizado y se elimina el límite de valor y la cantidad para las exportaciones por tráfico postal.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez