Gobierno tiene listo decreto para reglamentar la figura de obras por impuestos

El proyecto de decreto contiene los requisitos para las empresas que deseen participar del mecanismo.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

El Ministerio de Hacienda tiene listo el proyecto de decreto con el que se reglamenta la figura de obra por impuestos, para que las empresas puedan homologar el pago de tributos con el aporte a proyectos de infraestructura.

Este mecanismo hace parte de la Reforma Tributaria Estructural que rige en el país desde el pasado mes de enero. Esta figura de obras por impuestos ha sido aplicada en otros países de la región como Perú.

El proyecto de decreto contiene los requisitos para las empresas que deseen participar del mecanismo, que será clave en temas como el posconflicto y la reconstrucción de Mocoa, entre otros.

La norma señala que sólo podrán aplicar la empresas que en el año anterior "registraran ingresos de mínimo 33.610 UVT anuales", esta es la Unidad de Valor Tributario de este año, que equivale a cerca de $1.070 millones.

Las empresas que accedan a obras por impuestos, deberán destinar máximo el 50% del valor del impuesto de renta que tengan que pagar ese mismo año, "y en caso de ser inferior a ese porcentaje, tendrán que entregar a la DIAN el porcentaje de diferencia entre su inversión y el 50% que debían pagar".

Estas empresas también que tendrán un descuento efectivo en el pago de impuesto sobre la renta y complementarios, que consiste en en la inversión y financiación directa por parte del contribuyente a través de aportes efectivos e irrevocables de recursos a la ejecución de proyectos aprobados.

"Estos aportes -señala la norma- así realizados por el contribuyente, podrán ser usados como descuento efectivo en el pago de hasta el cincuenta por ciento (50%) de Impuesto sobre la renta y complementarios liquidado en el año gravable, el cual deberá́ efectuarse en cuotas iguales durante un periodo de diez años contados a partir del inicio de la ejecución del proyecto".

Aclara además que " cuando el avance de la obra, durante el año gravable, sea superior al diez por ciento (10%) de la misma, el contribuyente solo podrá hacer uso del 10% del descuento efectivo en el pago".

La norma contempla además que las empresas deberán cumplir con un mínimo de generación de empleos directos e indirectos en la zona, así como un mínimo de inversión inicial en bienes de capital, los cuáles deben haber adquirido después del pasado 29 de diciembre de 2016.


Subastas

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.
Durante la subasta, la plataforma muestra en tiempo real si la oferta presentada continúa siendo la más alta o si fue superada por otro participante.



Dian evalúa dar hasta dos meses más para este trámite: así impactaría a los contribuyentes

La propuesta permitiría a empresas, entidades públicas y otros obligados ajustar reportes tributarios tras cambios técnicos y regulatorios en varios formatos.

Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.