Gobierno tiene listo decreto para reglamentar la figura de obras por impuestos

El proyecto de decreto contiene los requisitos para las empresas que deseen participar del mecanismo.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

El Ministerio de Hacienda tiene listo el proyecto de decreto con el que se reglamenta la figura de obra por impuestos, para que las empresas puedan homologar el pago de tributos con el aporte a proyectos de infraestructura.

Este mecanismo hace parte de la Reforma Tributaria Estructural que rige en el país desde el pasado mes de enero. Esta figura de obras por impuestos ha sido aplicada en otros países de la región como Perú.

El proyecto de decreto contiene los requisitos para las empresas que deseen participar del mecanismo, que será clave en temas como el posconflicto y la reconstrucción de Mocoa, entre otros.

La norma señala que sólo podrán aplicar la empresas que en el año anterior "registraran ingresos de mínimo 33.610 UVT anuales", esta es la Unidad de Valor Tributario de este año, que equivale a cerca de $1.070 millones.

Las empresas que accedan a obras por impuestos, deberán destinar máximo el 50% del valor del impuesto de renta que tengan que pagar ese mismo año, "y en caso de ser inferior a ese porcentaje, tendrán que entregar a la DIAN el porcentaje de diferencia entre su inversión y el 50% que debían pagar".

Estas empresas también que tendrán un descuento efectivo en el pago de impuesto sobre la renta y complementarios, que consiste en en la inversión y financiación directa por parte del contribuyente a través de aportes efectivos e irrevocables de recursos a la ejecución de proyectos aprobados.

"Estos aportes -señala la norma- así realizados por el contribuyente, podrán ser usados como descuento efectivo en el pago de hasta el cincuenta por ciento (50%) de Impuesto sobre la renta y complementarios liquidado en el año gravable, el cual deberá́ efectuarse en cuotas iguales durante un periodo de diez años contados a partir del inicio de la ejecución del proyecto".

Aclara además que " cuando el avance de la obra, durante el año gravable, sea superior al diez por ciento (10%) de la misma, el contribuyente solo podrá hacer uso del 10% del descuento efectivo en el pago".

La norma contempla además que las empresas deberán cumplir con un mínimo de generación de empleos directos e indirectos en la zona, así como un mínimo de inversión inicial en bienes de capital, los cuáles deben haber adquirido después del pasado 29 de diciembre de 2016.


Reforma pensional

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.
Salario mínimo 2027.



Camacol revela los retos de la construcción en Colombia: déficit de vivienda, subsidios y tasas de interés

El país afronta una crisis en vivienda, el director de la entidad se refirió a los retos por superar.

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.