Gobierno: Ley de conglomerados financieros busca evitar más 'interbolsas'

Sin embargo, el Gobierno explicó que es necesario reglamentar la norma proceso que podría durar hasta un año.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-Colprensa.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Colprensa

Una de las metas del Gobierno, con la ley que busca meter en cintura a los conglomerados financieros, es reforzar el control a las operaciones y movimientos que realizan estos grupos económicos con el fin de evitar casos como el descalabro de la comisionista Interbolsa.

Así mismo, indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la idea es descubrir algún tipo de jugada por parte de estos conglomerados para poner sus recursos en paraísos fiscales.

"Y cuando haya un conglomerado financiero en el país cuya holding esté en el exterior y está en una jurisdicción que no tiene los mismos estándares de información que requiere la Superintendencia Financiera este organismo mantiene y preserva una facultad y es revocar la licencia de este conglomerado", explicó.

Cárdenas recalcó que "si alguien piensa que puede ir y poner la holding en un paraíso fiscal donde no tiene que suministrar información y no le entregan la misma a la SuperFinanciera este organismo también podrá cancelar las licencias".

Por su parte, el superintendente Financiero, Jorge castaño explicó que "antes no se podía vigilar a estos conglomerados, ahora la Superintendencia va a poder exigir un nivel de capital adecuado para que los holdings financieros pueden respaldar todos los riesgos asumidos por el conglomerado".

Tras la aprobación de este proyecto, sólo le resta la sanción presidencial para convertirse en ley de la República.


Temas relacionados

Aumento salarial

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.
A pesar del crecimiento del salario mínimo real, la informalidad laboral sigue afectando a cerca del 47% de los trabajadores en América Latina.



Estafas por la fusión Davivienda y ScotiaBank: así delincuentes engañan a los clientes

La integración de Davivienda y ScotiaBank da origen a DaviBank, ofreciendo más servicios, mayor cobertura y nuevas soluciones sin trámites adicionales.

Empresa de electrodomésticos se declara en quiebra tras black friday: podrían recibir demandas de clientes por entrega de productos

Una cadena de tiendas de electrodomésticos cerró todas sus sucursales, dejando pedidos recientes sin entrega.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero