Minminas lanza oficialmente la Ronda Minera para Oro del país
Minminas lanza oficialmente la Ronda Minera para Oro del país
Ministerio de Minas
13 Jun 2022 06:12 PM

Gobierno lanza oficialmente la Ronda Minera para Oro del país

Las áreas corresponden a los bloques 17 y 18, ubicados en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

El Ministerio de Minas y Energía lanzó oficialmente la Ronda Minera para Oro, en la cual se presentaron las cuatro primeras áreas estratégicas mineras declaradas en el departamento de Antioquia.  

Según informó esa entidad, las áreas corresponden a los bloques 17 y 18, ubicados en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un área total de 2.890,3005 hectáreas; y los bloques 16 (municipios de Peque e Ituango) y 21 (municipio de Peque), con un área total de 6.298,0232.   

Al respecto, el ministro de Minas, Diego Mesa, explicó que “Colombia tiene el potencial para aumentar la exploración y explotación de minerales metálicos, fundamentales para la transición energética. Durante el Gobierno se ha dado un impulso histórico al sector minero, construyendo rutas de acciones”. 

Le puede interesar: Siete consejos para hacer mercado y ahorrar al mismo tiempo

“Colombia tiene el potencial en polimetálicos, minerales con alta demanda mundial y con los que podría asumir liderazgo en exportaciones, inversiones y generación de empleo”, agregó.  

A su turno, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, dijo que, “aprovechamos esta oportunidad para hacer el lanzamiento, mediante la presentación de los términos de referencia, la minuta del contrato de exploración y explotación y la oferta de las primeras cuatro áreas estratégicas mineras, ubicadas en el norte del país, completando así a la fecha cuatro Rondas Mineras, los tres primeros para cobre, fosfatos y carbón”.   

Por otra parte, el ministro Mesa recordó que, a la fecha, el Gobierno ha declarado 16 áreas estratégicas mineras ubicadas en cinco departamentos: Cesar, Huila, Boyacá, La Guajira y Antioquia. 

Lea también: Gustavo Petro es criticado por decir que el litro de leche vale $10.000

Asimismo, dijo que en el 2021, la ANM estructuró el primer proceso de selección objetiva para cobre, a través del cual se han declarado seis áreas estratégicas mineras en la región Caribe con alto potencial para minerales de cobre, cuatro en Cesar y dos en La Guajira, de las cuales cinco ya han sido adjudicadas.  

“Por medio de las estrategias de diversificación puestas en marcha por el Gobierno, dos de las empresas auríferas más importantes del país modificaron sus procesos de producción actualmente enfocados en la producción de concentrados polimetálicos de zinc, plomo y cobre. Los minerales metalíferos representan el 30% del PIB minero colombiano”, concluyó Mesa.