Gobierno investigará empresas que compraron gas importado para hogares, comercios y transporte

TPL Energía anunció la entrega de 40 millones de pies cúbicos por día de gas a ocho empresas comercializadoras.
Ministro de Minas, Andrés Camacho
Ministro de Minas, Andrés Camacho Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

El Ministerio de Minas anunció que investigará a las empresas que compraron gas importado para abastecer la demanda esencial, la cual contempla hogares, vehículos y pequeños comercios.

Lo anterior, se debe a que “existe suficiente gas nacional para la demanda esencial, de acuerdo a lo reportado por el Gestor del Mercado” que estableció una disponibilidad de 112,1 GBTUD para el 2025.

Mas información: ¿Cuánto subirá el salario mínimo de 2025?: esto es lo que se sabe

“Son materia de investigación las razones por las que, contando con disponibilidad de gas natural de producción nacional, agentes del sector han optado por gas importado y por qué algunos productores no cerraron contratación”, indicó a través de un comunicado el Ministerio de Minas.

En conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se realizará un análisis para determinar la razón por la cual algunas empresas comercializadoras decidieron usar gas para la demanda esencial, priorizando el gas importado pese a la disponibilidad de este recurso a nivel nacional.

Desde Naturgas, gremio que agrupa estas empresas, se ha mencionado que la disponibilidad de gas que se tiene a nivel nacional es con contratos que tienen intermitencias, aquellos que por regulación no se permite usar para cubrir la demanda es esencial.

Lea también: Sectores económicos advierten sobre impacto de la dependencia de gas importado: "Esto lo produce ignorar las alarmas"

Se ha solicitado a los agentes competentes un análisis detallado sobre los precios y las condiciones en que se realizaron las transacciones durante el último proceso de comercialización, así como sobre los factores que llevaron a la subutilización de la producción nacional”, añade.

Estas acciones por parte del Gobierno Nacional se da luego de qué TPLGas filial del grupo TPL Energía anunciará la entrega de 40 millones de pies cúbicos por día de gas a ocho empresas comercializadoras para el abastecimiento del país.


Temas relacionados




Bogotá logra histórico crédito del BID por US$150 millones para transformación urbana y gestión de residuos

La ciudad modernizará sus sistemas de recolección de basura, recuperará áreas públicas clave y fortalecerá sus finanzas, entre otras medidas.

Presupuesto de 2027 se financiará con más deuda y eleva alertas fiscales, según ANIF

El Presupuesto General de la Nación de 2027 dependerá en mayor medida del endeudamiento, de acuerdo con ANIF. El centro de estudios advirtió que los recursos de capital subirían 53,4%, hasta $287,7 billones, mientras el déficit fiscal llegaría a 9,4% del PIB y la deuda neta alcanzaría 66,2%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido