Gobierno investigará empresas que compraron gas importado para hogares, comercios y transporte

TPL Energía anunció la entrega de 40 millones de pies cúbicos por día de gas a ocho empresas comercializadoras.
Ministro de Minas, Andrés Camacho
Ministro de Minas, Andrés Camacho Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

El Ministerio de Minas anunció que investigará a las empresas que compraron gas importado para abastecer la demanda esencial, la cual contempla hogares, vehículos y pequeños comercios.

Lo anterior, se debe a que “existe suficiente gas nacional para la demanda esencial, de acuerdo a lo reportado por el Gestor del Mercado” que estableció una disponibilidad de 112,1 GBTUD para el 2025.

Mas información: ¿Cuánto subirá el salario mínimo de 2025?: esto es lo que se sabe

“Son materia de investigación las razones por las que, contando con disponibilidad de gas natural de producción nacional, agentes del sector han optado por gas importado y por qué algunos productores no cerraron contratación”, indicó a través de un comunicado el Ministerio de Minas.

En conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se realizará un análisis para determinar la razón por la cual algunas empresas comercializadoras decidieron usar gas para la demanda esencial, priorizando el gas importado pese a la disponibilidad de este recurso a nivel nacional.

Desde Naturgas, gremio que agrupa estas empresas, se ha mencionado que la disponibilidad de gas que se tiene a nivel nacional es con contratos que tienen intermitencias, aquellos que por regulación no se permite usar para cubrir la demanda es esencial.

Lea también: Sectores económicos advierten sobre impacto de la dependencia de gas importado: "Esto lo produce ignorar las alarmas"

“Se ha solicitado a los agentes competentes un análisis detallado sobre los precios y las condiciones en que se realizaron las transacciones durante el último proceso de comercialización, así como sobre los factores que llevaron a la subutilización de la producción nacional”, añade.

Estas acciones por parte del Gobierno Nacional se da luego de qué TPLGas filial del grupo TPL Energía anunciará la entrega de 40 millones de pies cúbicos por día de gas a ocho empresas comercializadoras para el abastecimiento del país.


Temas relacionados

Banco de la República

Banco de la República explica por qué mantiene las tasas altas pese al crecimiento de la economía

El Banco de la República explicó que sus decisiones de política monetaria buscan llevar la inflación hacia la meta del 3 %, mientras procura reducir el impacto de las tasas de interés sobre el crecimiento económico.
Avances de tarjetas de crédito



Casi la mitad de los carros nuevos vendidos en septiembre fueron híbridos o eléctricos

Los vehículos híbridos y eléctricos sumaron 17.156 matrículas en septiembre, cerca del 50,7% de los 33.835 vehículos nuevos registrados en Colombia durante el mes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio