Gobierno investigará empresas que compraron gas importado para hogares, comercios y transporte

TPL Energía anunció la entrega de 40 millones de pies cúbicos por día de gas a ocho empresas comercializadoras.
Ministro de Minas, Andrés Camacho
Ministro de Minas, Andrés Camacho Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

El Ministerio de Minas anunció que investigará a las empresas que compraron gas importado para abastecer la demanda esencial, la cual contempla hogares, vehículos y pequeños comercios.

Lo anterior, se debe a que “existe suficiente gas nacional para la demanda esencial, de acuerdo a lo reportado por el Gestor del Mercado” que estableció una disponibilidad de 112,1 GBTUD para el 2025.

Mas información: ¿Cuánto subirá el salario mínimo de 2025?: esto es lo que se sabe

“Son materia de investigación las razones por las que, contando con disponibilidad de gas natural de producción nacional, agentes del sector han optado por gas importado y por qué algunos productores no cerraron contratación”, indicó a través de un comunicado el Ministerio de Minas.

En conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se realizará un análisis para determinar la razón por la cual algunas empresas comercializadoras decidieron usar gas para la demanda esencial, priorizando el gas importado pese a la disponibilidad de este recurso a nivel nacional.

Desde Naturgas, gremio que agrupa estas empresas, se ha mencionado que la disponibilidad de gas que se tiene a nivel nacional es con contratos que tienen intermitencias, aquellos que por regulación no se permite usar para cubrir la demanda es esencial.

Lea también: Sectores económicos advierten sobre impacto de la dependencia de gas importado: "Esto lo produce ignorar las alarmas"

Se ha solicitado a los agentes competentes un análisis detallado sobre los precios y las condiciones en que se realizaron las transacciones durante el último proceso de comercialización, así como sobre los factores que llevaron a la subutilización de la producción nacional”, añade.

Estas acciones por parte del Gobierno Nacional se da luego de qué TPLGas filial del grupo TPL Energía anunciará la entrega de 40 millones de pies cúbicos por día de gas a ocho empresas comercializadoras para el abastecimiento del país.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque