Gobierno investigará empresas que compraron gas importado para hogares, comercios y transporte

TPL Energía anunció la entrega de 40 millones de pies cúbicos por día de gas a ocho empresas comercializadoras.
Ministro de Minas, Andrés Camacho
Ministro de Minas, Andrés Camacho Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

El Ministerio de Minas anunció que investigará a las empresas que compraron gas importado para abastecer la demanda esencial, la cual contempla hogares, vehículos y pequeños comercios.

Lo anterior, se debe a que “existe suficiente gas nacional para la demanda esencial, de acuerdo a lo reportado por el Gestor del Mercado” que estableció una disponibilidad de 112,1 GBTUD para el 2025.

Mas información: ¿Cuánto subirá el salario mínimo de 2025?: esto es lo que se sabe

“Son materia de investigación las razones por las que, contando con disponibilidad de gas natural de producción nacional, agentes del sector han optado por gas importado y por qué algunos productores no cerraron contratación”, indicó a través de un comunicado el Ministerio de Minas.

En conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se realizará un análisis para determinar la razón por la cual algunas empresas comercializadoras decidieron usar gas para la demanda esencial, priorizando el gas importado pese a la disponibilidad de este recurso a nivel nacional.

Desde Naturgas, gremio que agrupa estas empresas, se ha mencionado que la disponibilidad de gas que se tiene a nivel nacional es con contratos que tienen intermitencias, aquellos que por regulación no se permite usar para cubrir la demanda es esencial.

Lea también: Sectores económicos advierten sobre impacto de la dependencia de gas importado: "Esto lo produce ignorar las alarmas"

Se ha solicitado a los agentes competentes un análisis detallado sobre los precios y las condiciones en que se realizaron las transacciones durante el último proceso de comercialización, así como sobre los factores que llevaron a la subutilización de la producción nacional”, añade.

Estas acciones por parte del Gobierno Nacional se da luego de qué TPLGas filial del grupo TPL Energía anunciará la entrega de 40 millones de pies cúbicos por día de gas a ocho empresas comercializadoras para el abastecimiento del país.


Temas relacionados

renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.