Gobierno investigará empresas que compraron gas importado para hogares, comercios y transporte

TPL Energía anunció la entrega de 40 millones de pies cúbicos por día de gas a ocho empresas comercializadoras.
Ministro de Minas, Andrés Camacho
Ministro de Minas, Andrés Camacho Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

El Ministerio de Minas anunció que investigará a las empresas que compraron gas importado para abastecer la demanda esencial, la cual contempla hogares, vehículos y pequeños comercios.

Lo anterior, se debe a que “existe suficiente gas nacional para la demanda esencial, de acuerdo a lo reportado por el Gestor del Mercado” que estableció una disponibilidad de 112,1 GBTUD para el 2025.

Mas información: ¿Cuánto subirá el salario mínimo de 2025?: esto es lo que se sabe

“Son materia de investigación las razones por las que, contando con disponibilidad de gas natural de producción nacional, agentes del sector han optado por gas importado y por qué algunos productores no cerraron contratación”, indicó a través de un comunicado el Ministerio de Minas.

En conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se realizará un análisis para determinar la razón por la cual algunas empresas comercializadoras decidieron usar gas para la demanda esencial, priorizando el gas importado pese a la disponibilidad de este recurso a nivel nacional.

Desde Naturgas, gremio que agrupa estas empresas, se ha mencionado que la disponibilidad de gas que se tiene a nivel nacional es con contratos que tienen intermitencias, aquellos que por regulación no se permite usar para cubrir la demanda es esencial.

Lea también: Sectores económicos advierten sobre impacto de la dependencia de gas importado: "Esto lo produce ignorar las alarmas"

Se ha solicitado a los agentes competentes un análisis detallado sobre los precios y las condiciones en que se realizaron las transacciones durante el último proceso de comercialización, así como sobre los factores que llevaron a la subutilización de la producción nacional”, añade.

Estas acciones por parte del Gobierno Nacional se da luego de qué TPLGas filial del grupo TPL Energía anunciará la entrega de 40 millones de pies cúbicos por día de gas a ocho empresas comercializadoras para el abastecimiento del país.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía