Gobierno giró $402.000 millones en subsidios a muertos y colados del Sisbén ¿Qué se sabe?

El órgano de control detectó que 390.131 personas recibieron los subsidios el año pasado.
Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República detectó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS), giró más de 402 mil millones de pesos a muertos y 'colados' en las bases de datos del Sisbén.

A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), se descubrió que que en los cinco programas sociales, Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA, se habrían presentado fallas, por lo que se examinaron $11.2 billones para más de 11 millones de beneficiarios.

Lea además: Campaña de Gustavo Petro rechaza cualquier tipo de constreñimiento

La investigación adelantada por la Contraloría determinó que cada uno de los beneficiados del DPS recibió el pago y se detectó que en el Sisbén, se giraron $267.393 millones a personas que aparecían inscritas pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los programas del Gobierno.

Por lo mismo, la Diari lanzó una alerta teniendo en cuenta el Manual Operativo del DPS para otorgar los puntajes para acceder a cada uno de los programas.

Entre tanto, se conoció que 19.951 fallecidos recibieron el subsidio de los cinco programas por un valor de $3.843 millones y que el Departamento de Prosperidad Social giró subsidios por más de 130 mil millones de pesos a personas que ni siquiera estaban inscritos en el Sisbén.

Vea también: Líder indígena califica al parque La Florida como 'un campo de concentración'

Otra de las irregularidades que quedaron al descubierto fue que 137 beneficiarios recibieron un subsidio a pesar de estar pensionados y de aparecer en la base de datos de Colpensiones.

"En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo de tiempo en el que se analizaron 236 Gigabytes de información de más de 210 millones de registros", apartes del comunicado de la Contraloría General de la República".


Colpensiones

Colpensiones entregará bonos para vivienda en 2027: conozca los requisitos del sorteo

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Temu y Shein sin pagar impuestos: "Están arrasando con el sistema moda colombiano"

Los consumidores acceden a precios bajos, mientras empresarios alertan sobre las ventajas tributarias de vendedores extranjeros frente a negocios locales.

MinHacienda pide $1,2 billones para evitar un apagón durante El Niño

Durante el debate sobre la situación energética, también defendió la exploración de petróleo y gas como fuente de ingresos fiscales, regalías e inversión social.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas