Gobierno giró $402.000 millones en subsidios a muertos y colados del Sisbén ¿Qué se sabe?

El órgano de control detectó que 390.131 personas recibieron los subsidios el año pasado.
Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República detectó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS), giró más de 402 mil millones de pesos a muertos y 'colados' en las bases de datos del Sisbén.

A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), se descubrió que que en los cinco programas sociales, Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA, se habrían presentado fallas, por lo que se examinaron $11.2 billones para más de 11 millones de beneficiarios.

Lea además: Campaña de Gustavo Petro rechaza cualquier tipo de constreñimiento

La investigación adelantada por la Contraloría determinó que cada uno de los beneficiados del DPS recibió el pago y se detectó que en el Sisbén, se giraron $267.393 millones a personas que aparecían inscritas pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los programas del Gobierno.

Por lo mismo, la Diari lanzó una alerta teniendo en cuenta el Manual Operativo del DPS para otorgar los puntajes para acceder a cada uno de los programas.

Entre tanto, se conoció que 19.951 fallecidos recibieron el subsidio de los cinco programas por un valor de $3.843 millones y que el Departamento de Prosperidad Social giró subsidios por más de 130 mil millones de pesos a personas que ni siquiera estaban inscritos en el Sisbén.

Vea también: Líder indígena califica al parque La Florida como 'un campo de concentración'

Otra de las irregularidades que quedaron al descubierto fue que 137 beneficiarios recibieron un subsidio a pesar de estar pensionados y de aparecer en la base de datos de Colpensiones.

"En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo de tiempo en el que se analizaron 236 Gigabytes de información de más de 210 millones de registros", apartes del comunicado de la Contraloría General de la República".


Fondo Nacional del Ahorro

Fondo Nacional del Ahorro anuncia descuentos en intereses, según su edad: estas son las personas beneficiadas

El Fondo Nacional del Ahorro lanzó un beneficio especial para un grupo específico de afiliados que buscan financiar vivienda en 2026.
Vivienda Fondo Nacional del Ahorro



Nuevo decreto del salario mínimo dice que el aumento para 2026 debió ser del 13,6% bajo parámetros anteriores

Gobierno eleva el salario mínimo a 1.750.905 pesos (23%), con toques de OIT y brecha del 23%; acta provisional avanza mientras el Consejo de Estado decide.

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa