Gobierno giró $402.000 millones en subsidios a muertos y colados del Sisbén ¿Qué se sabe?

El órgano de control detectó que 390.131 personas recibieron los subsidios el año pasado.
Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República detectó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS), giró más de 402 mil millones de pesos a muertos y 'colados' en las bases de datos del Sisbén.

A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), se descubrió que que en los cinco programas sociales, Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA, se habrían presentado fallas, por lo que se examinaron $11.2 billones para más de 11 millones de beneficiarios.

Lea además: Campaña de Gustavo Petro rechaza cualquier tipo de constreñimiento

La investigación adelantada por la Contraloría determinó que cada uno de los beneficiados del DPS recibió el pago y se detectó que en el Sisbén, se giraron $267.393 millones a personas que aparecían inscritas pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los programas del Gobierno.

Por lo mismo, la Diari lanzó una alerta teniendo en cuenta el Manual Operativo del DPS para otorgar los puntajes para acceder a cada uno de los programas.

Entre tanto, se conoció que 19.951 fallecidos recibieron el subsidio de los cinco programas por un valor de $3.843 millones y que el Departamento de Prosperidad Social giró subsidios por más de 130 mil millones de pesos a personas que ni siquiera estaban inscritos en el Sisbén.

Vea también: Líder indígena califica al parque La Florida como 'un campo de concentración'

Otra de las irregularidades que quedaron al descubierto fue que 137 beneficiarios recibieron un subsidio a pesar de estar pensionados y de aparecer en la base de datos de Colpensiones.

"En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo de tiempo en el que se analizaron 236 Gigabytes de información de más de 210 millones de registros", apartes del comunicado de la Contraloría General de la República".


Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño