Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Colprensa
8 Mayo 2022 06:13 PM

Gobierno giró $402.000 millones en subsidios a muertos y colados del Sisbén ¿Qué se sabe?

El órgano de control detectó que 390.131 personas recibieron los subsidios el año pasado. 
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Contraloría General de la República detectó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS), giró más de 402 mil millones de pesos a muertos y 'colados' en las bases de datos del Sisbén. 

A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), se descubrió que que en los cinco programas sociales, Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA, se habrían presentado fallas, por lo que se examinaron $11.2 billones para más de 11 millones de beneficiarios.

Lea además: Campaña de Gustavo Petro rechaza cualquier tipo de constreñimiento

La investigación adelantada por la Contraloría determinó que cada uno de los beneficiados del DPS recibió el pago y se detectó que en el Sisbén, se giraron $267.393 millones a personas que aparecían inscritas pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los programas del Gobierno. 

Por lo mismo, la Diari lanzó una alerta teniendo en cuenta el Manual Operativo del DPS para otorgar los puntajes para acceder a cada uno de los programas. 

Entre tanto, se conoció que 19.951 fallecidos recibieron el subsidio de los cinco programas por un valor de $3.843 millones y que el Departamento de Prosperidad Social giró subsidios por más de 130 mil millones de pesos a personas que ni siquiera estaban inscritos en el Sisbén. 

Vea también: Líder indígena califica al parque La Florida como 'un campo de concentración'

Otra de las irregularidades que quedaron al descubierto fue que 137 beneficiarios recibieron un subsidio a pesar de estar pensionados y de aparecer en la base de datos de Colpensiones. 

"En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo de tiempo en el que se analizaron 236 Gigabytes de información de más de 210 millones de registros", apartes del comunicado de la Contraloría General de la República".