Gobierno extiende por tres años más el arancel del 35% al calzado importado

Este arancel estaría vigente hasta este 31 de diciembre del 2022, pero el Gobierno Petro determinó extenderlo. Estos son los detalles.
Calzado importado
Calzado importado seguirá con el arancel del 35% durante 3 años más. Crédito: iStock

Este martes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el decreto con el que extiende por tres años más el arancel de 35% para el calzado importado, con lo que este producto no bajará de precio en este nuevo año.

Le puede interesar: Ropa importada tendrá un arancel del 40%: Gobierno ya firmó el decreto

"Impulsar el proceso de industrialización del sector calzado y así promover la productividad y la creación de puestos de trabajo, son los objetivos que llevan al Gobierno del Presidente Gustavo Petro a extender por 3 años más el arancel del 35% a la importación de calzado, cuando se declaren por debajo o el mismo umbral establecido", informó MinComercio.

De esta manera, a través del Decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022, el cual puede encontrar al final de este artículo, se extienden hasta el 31 de diciembre del 2025 las medidas establecidas en el Decreto 2279 del 2019.

Así, el par de zapatos que se sigan importando por un valor FOB inferior o igual a los umbrales establecidos entre 6 y 10 dólares (dependiendo del tipo de calzado o de la subpartida arancelaria), pagarán el arancel del 35%.

En el caso de las importaciones de la capellada (parte superior visible del calzado), se les aplicará el arancel establecido en el Decreto cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 5 dólares por kilo bruto.

A las mercancías que salgan hacia el territorio nacional desde una Zona de Régimen Aduanero Especial, de una Zona Franca o de un Centro de Distribución Logística Internacional, se les aplicará el arancel en mención en el momento en que vayan a ser introducidas al resto del territorio aduanero nacional.

El calzado que ingrese a Colombia procedente de los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, está exento de esta medida. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, señaló que con esta medida también se busca impulsar los encadenamientos productivos que estimulen la producción nacional.

“Se trata de un sector que en su gran mayoría, más del 90%, está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es un gran generador de puestos de trabajo para el país, razones por las cuales se requiere mejorar las condiciones de mercado”, dijo.

La extensión de esta medida, que estuvo vigente hasta este 31 de diciembre del 2022, fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).

Le puede interesar: Los productos que podrían aumentar de precio por arancel que pondría Petro

A continuación el decreto:

Otras noticias

Las pasiones del Rey Pelé


Temas relacionados

Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.