Gobierno extiende por tres años más el arancel del 35% al calzado importado

Este arancel estaría vigente hasta este 31 de diciembre del 2022, pero el Gobierno Petro determinó extenderlo. Estos son los detalles.
Calzado importado
Calzado importado seguirá con el arancel del 35% durante 3 años más. Crédito: iStock

Este martes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el decreto con el que extiende por tres años más el arancel de 35% para el calzado importado, con lo que este producto no bajará de precio en este nuevo año.

Le puede interesar: Ropa importada tendrá un arancel del 40%: Gobierno ya firmó el decreto

"Impulsar el proceso de industrialización del sector calzado y así promover la productividad y la creación de puestos de trabajo, son los objetivos que llevan al Gobierno del Presidente Gustavo Petro a extender por 3 años más el arancel del 35% a la importación de calzado, cuando se declaren por debajo o el mismo umbral establecido", informó MinComercio.

De esta manera, a través del Decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022, el cual puede encontrar al final de este artículo, se extienden hasta el 31 de diciembre del 2025 las medidas establecidas en el Decreto 2279 del 2019.

Así, el par de zapatos que se sigan importando por un valor FOB inferior o igual a los umbrales establecidos entre 6 y 10 dólares (dependiendo del tipo de calzado o de la subpartida arancelaria), pagarán el arancel del 35%.

En el caso de las importaciones de la capellada (parte superior visible del calzado), se les aplicará el arancel establecido en el Decreto cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 5 dólares por kilo bruto.

A las mercancías que salgan hacia el territorio nacional desde una Zona de Régimen Aduanero Especial, de una Zona Franca o de un Centro de Distribución Logística Internacional, se les aplicará el arancel en mención en el momento en que vayan a ser introducidas al resto del territorio aduanero nacional.

El calzado que ingrese a Colombia procedente de los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, está exento de esta medida. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, señaló que con esta medida también se busca impulsar los encadenamientos productivos que estimulen la producción nacional.

“Se trata de un sector que en su gran mayoría, más del 90%, está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es un gran generador de puestos de trabajo para el país, razones por las cuales se requiere mejorar las condiciones de mercado”, dijo.

La extensión de esta medida, que estuvo vigente hasta este 31 de diciembre del 2022, fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).

Le puede interesar: Los productos que podrían aumentar de precio por arancel que pondría Petro

A continuación el decreto:

Otras noticias

Las pasiones del Rey Pelé


Temas relacionados

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Ecopetrol advierte que bloqueos en el Meta afectan producción de hidrocarburos y economía nacional

Las interrupciones en operaciones de Ecopetrol completan 52 días, han impedido la movilidad en campos clave y dejan más de 800 mil barriles sin producir, con impacto en empleo, regalías y actividad económica.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia