Ordeñar-vacas-LA-FM-AFP.jpg
Imagen de referencia tomada de AFP
15 Jun 2017 07:30 AM

Gobierno evalúa plan de choque para reducir las importaciones de leche

La
Fm

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. anunció que, como un plan complementario para apoyar a los productores lecheros frente a la sobreoferta del lácteo, se buscará sustituir las importaciones de leche en polvo y usar recursos del Ministerio para compensar las diferencias de precios a los industriales.

”Vamos a hacer un plan de sustitución de importaciones y buscar la manera de que con recursos del Ministerio se puedan compensar las diferencias de precios para aquellos que están trayendo leche”, dijo Iragorri.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, mientras los industriales importan cerca de 50 mil toneladas de leche en polvo, en Colombia se producen más de 6 mil millones de litros del lácteo, los cuales no están siendo comprados a los productores.

"Hay un plan de choque para la enlechada que se deriva de la importación de leche en polvo y vamos a buscar las manera de que no se siga trayendo leche de afuera ", agregó.

Entran en vigencia las medidas

Cabe recordar que ya empezaron a regir las tres medidas que implementó el Ministerio de Agricultura para proteger los ingresos de los productores de leche, que por estos días se han visto afectados por la coyuntura de precios bajos.

La primera medida es que para garantizar el pago por parte de la industria, se asignarán $221 por litro de leche, con lo que los productores seguirán recibiendo el precio de $1050, promedio nacional. Es decir que el productor recibirá el valor total del litro de leche. Este es un promedio establecido en la Resolución Nº 17 de 2012, que es la que establece el sistema de pago de leche cruda al proveedor.

La segunda medida consiste en que la industria comprará todos los excedentes y los destinará para la elaboración de leche en polvo o queso madurado, para lo cual se pagará un valor de $37 por litro de leche para el almacenamiento de estos productos.

La tercera medida radica en que el MinAgricultura, a través del Programa de Fomento al Consumo, comprará a los productores 1.600.000 litros de leche que será entregada a la población vulnerable, especialmente a niños de 1 a 12 años, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores.