Gobierno evalúa plan de choque para reducir las importaciones de leche

Ordeñar-vacas-LA-FM-AFP.jpg
Imagen de referencia tomada de AFP

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. anunció que, como un plan complementario para apoyar a los productores lecheros frente a la sobreoferta del lácteo, se buscará sustituir las importaciones de leche en polvo y usar recursos del Ministerio para compensar las diferencias de precios a los industriales.

”Vamos a hacer un plan de sustitución de importaciones y buscar la manera de que con recursos del Ministerio se puedan compensar las diferencias de precios para aquellos que están trayendo leche”, dijo Iragorri.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, mientras los industriales importan cerca de 50 mil toneladas de leche en polvo, en Colombia se producen más de 6 mil millones de litros del lácteo, los cuales no están siendo comprados a los productores.

"Hay un plan de choque para la enlechada que se deriva de la importación de leche en polvo y vamos a buscar las manera de que no se siga trayendo leche de afuera ", agregó.

Entran en vigencia las medidas

Cabe recordar que ya empezaron a regir las tres medidas que implementó el Ministerio de Agricultura para proteger los ingresos de los productores de leche, que por estos días se han visto afectados por la coyuntura de precios bajos.

La primera medida es que para garantizar el pago por parte de la industria, se asignarán $221 por litro de leche, con lo que los productores seguirán recibiendo el precio de $1050, promedio nacional. Es decir que el productor recibirá el valor total del litro de leche. Este es un promedio establecido en la Resolución Nº 17 de 2012, que es la que establece el sistema de pago de leche cruda al proveedor.

La segunda medida consiste en que la industria comprará todos los excedentes y los destinará para la elaboración de leche en polvo o queso madurado, para lo cual se pagará un valor de $37 por litro de leche para el almacenamiento de estos productos.

La tercera medida radica en que el MinAgricultura, a través del Programa de Fomento al Consumo, comprará a los productores 1.600.000 litros de leche que será entregada a la población vulnerable, especialmente a niños de 1 a 12 años, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores.

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.