Gobierno espera radicar proyecto para aclarar impacto de consultas populares

El Ejecutivo busca radicar la iniciativa este semestre.
elecciones_AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Gobierno aspira a presentar en la nueva legislatura el proyecto que buscará clarificar la supremacía de las autoridades con respecto al suelo y el subsuelo en el país, a propósito de las consultas populares que se celebran en varias regiones colombianas y en las que las comunidades deciden si se puede hacer o no actividades mineras y petroleras.

Según el viceministro de Minas, Carlos Cante, "se ha hecho un ejercicio claro para garantizar la estabilidad jurídica, pero por supuesto han existido unos pronunciamientos de las altas cortes que han puesto un poco en entredicho este principio fundamental para la inversión extranjera".

Dijo además que el proyecto busca tapar "los huecos que han quedado en las normas de interpretación de la Corte Constitucional, como el proyecto de ley de concurrencia en donde se resuelta esta tensión que hay entre las facultades para la administración del suelo por parte de las entidades territoriales y la de la administración de los recursos del subsuelo por parte del Gobierno Nacional".

La iniciativa ha tenido un amplio debate al interior del Gobierno y se espera que en esta legislatura sea presentado ante el Congreso.

No obstante, tendría que pasar primero por la fase de consulta previa con los sectores involucrados en la polémica.

Varios gremios y entidades como la Asociación Colombiana de Minería, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y empresas como Ecopetrol, han señalado que es necesario que se aclare el impacto de las consultas populares, debido a que los resultados de estos ejercicios democráticos, podrían derivar en millonarias pérdidas, tanto para estos sectores como para el país.

Incluso, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, ha manifestado en varias oportunidades que de consolidarse el 'no' a la minería, se dejaría de percibir más de 3.000 millones de dólares de inversión extranjera que han entrado al país en años anteriores y por lo tanto "es imperativo que se aclare cuanto antes este tema".


Temas relacionados

Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo