Gobierno entrega aval fiscal a la reforma a la salud: ¿Cuál será su costo por año?

El Ministerio de Hacienda entregó el impacto fiscal de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.
Germán Ávila
Germán Ávila, ministro de Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda entregó el concepto sobre el impacto fiscal que tendría la reforma a la salud en las finanzas públicas a la Comisión Séptima del Senado.

De acuerdo con el documento entregado al Congreso de la República, este nuevo modelo del sistema de salud costaría por lo menos $100 billones (5,7% del PIB) anualmente e irá incrementándose con el pasar de los años, llegando en el 2034 a $163,8 billones (7,1% del PIB).

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emite concepto aprobatorio al Proyecto de Ley”, señala el documento.

Le puede interesar: Fenalco alerta sobre la adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda: ¿provocación a EE. UU.?

Asimismo, sostiene que los recursos del sistema provendrán de cotizaciones, aportes del Gobierno Nacional, el Sistema General de Participaciones para salud y otras fuentes territoriales.

Además, se suman dos nuevas fuentes de financiamiento; el recaudo de los impuestos saludables y el 0,5% del IVA social, que representarán cerca de $5,2 billones adicionales por año.

En total, el sistema contará con ingresos por $101,2 billones en 2025, lo que dejaría un saldo positivo de $292 mil millones para ese primer año. Para 2034, los ingresos llegarán a $176,5 billones, dejando un saldo de más de $12,6 billones.

Principales destinos del gasto

Los mayores rubros de gasto serán la atención primaria en salud, que demandará más de $19 billones en 2025, y la atención de mediana y alta complejidad, que costará $74,2 billones en el mismo año.

Otros componentes incluyen fortalecimiento de la red pública, prestaciones económicas, becas, licencias de maternidad para no cotizantes, atención a migrantes y saneamiento de pasivos hospitalarios.

Más noticias: Congestión en sistemas de la Dian retrasa trámites tributarios y aduaneros

El Ministerio advirtió que los costos podrían variar según los tiempos del proceso legislativo y la capacidad de ejecución del presupuesto.

Sin embargo, reiteró que “el impacto fiscal estimado del proyecto de ley puede incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, manteniendo la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.


Reforma laboral

¿Cambiará su salario con los nuevos contratos de la reforma laboral?

Uno de los puntos que más inquieta a los trabajadores es si estos ajustes implican una modificación directa en el salario mensual.
De acuerdo con la norma, el recargo de domingos y festivos, que antes se pagaba al 75%, aumentó al 80% desde julio de 2025.



Arancel del 10% en EE. UU.: los productos colombianos que continuarán con el cobro recíproco

El Gobierno de Estados Unidos anunció la eliminación de los aranceles recíprocos para productos como el café, el banano, el tomate, entre otros.

¿Cuál es la fecha límite para recibir la prima de diciembre y qué pasa si no la pagan?

Esta prestación, que forma parte del salario emocional y económico, se ha convertido en un alivio para los colombianos.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo