Gobierno destinó más de $31 billones para los acuerdos de paz en 2020

El Ministerio de Hacienda informó que para la protección de los excombatientes se destinaron alrededor de $170 mil millones.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

Ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió cuentas sobre los recursos que se han destinado para atender los acuerdos de paz durante este año.

El alto funcionario señaló que en el Presupuesto General de la Nación del 2020, aprobado por el Congreso de la República, se contempló la apropiación de 30 billones de pesos para atender las necesidades de las diferentes entidades relacionadas con el acuerdo de paz.

Pero ante las necesidades que ocasionó la pandemia de la covid-19 y con el fin de cubrir algunos déficits de las entidades, finalmente el Gobierno destinó un total de 31,4 billones de pesos.

De interés: Primer pozo para fracking del país estará ubicado en Puerto Wilches, Santander

En cuanto a las donaciones que han hecho las entidades multilaterales el alto funcionario explicó que: “las donaciones que se hacen en especie entran en la contabilidad de cada entidad, no obstante, al verificar la parte de funcionamiento las entidades no han marcado este tipo de recursos”.

En cuanto a los recursos que se han apropiado para el funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se indica que en el presente año se destinaron 158 mil millones de pesos para que la entidad pudiera desarrollar las funciones relacionadas con el acuerdo de paz, a lo que se suman 13 mil millones de pesos para la protección de los excombatientes.

El Ministro de Hacienda resaltó que este presupuesto aumentó para el próximo año, por lo que la entidad recibirá 174 mil millones de pesos en total, para garantizar el funcionamiento de la UNP.

Lea aquí: Anif recomienda un aumento máximo de $26.334 en el salario mínimo de 2021

Carrasquilla también aclaró que los recursos disponibles se están canalizando a través de la ‘Bolsa Paz’ que es una unidad de caja que busca agilizar la entrega de recursos para cubrir los gastos relacionados con la paz, este mecanismo pasó de los 788 mil millones de pesos a 1 billón de pesos.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.