Gobierno destinó más de $31 billones para los acuerdos de paz en 2020

El Ministerio de Hacienda informó que para la protección de los excombatientes se destinaron alrededor de $170 mil millones.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

Ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió cuentas sobre los recursos que se han destinado para atender los acuerdos de paz durante este año.

El alto funcionario señaló que en el Presupuesto General de la Nación del 2020, aprobado por el Congreso de la República, se contempló la apropiación de 30 billones de pesos para atender las necesidades de las diferentes entidades relacionadas con el acuerdo de paz.

Pero ante las necesidades que ocasionó la pandemia de la covid-19 y con el fin de cubrir algunos déficits de las entidades, finalmente el Gobierno destinó un total de 31,4 billones de pesos.

De interés: Primer pozo para fracking del país estará ubicado en Puerto Wilches, Santander

En cuanto a las donaciones que han hecho las entidades multilaterales el alto funcionario explicó que: “las donaciones que se hacen en especie entran en la contabilidad de cada entidad, no obstante, al verificar la parte de funcionamiento las entidades no han marcado este tipo de recursos”.

En cuanto a los recursos que se han apropiado para el funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se indica que en el presente año se destinaron 158 mil millones de pesos para que la entidad pudiera desarrollar las funciones relacionadas con el acuerdo de paz, a lo que se suman 13 mil millones de pesos para la protección de los excombatientes.

El Ministro de Hacienda resaltó que este presupuesto aumentó para el próximo año, por lo que la entidad recibirá 174 mil millones de pesos en total, para garantizar el funcionamiento de la UNP.

Lea aquí: Anif recomienda un aumento máximo de $26.334 en el salario mínimo de 2021

Carrasquilla también aclaró que los recursos disponibles se están canalizando a través de la ‘Bolsa Paz’ que es una unidad de caja que busca agilizar la entrega de recursos para cubrir los gastos relacionados con la paz, este mecanismo pasó de los 788 mil millones de pesos a 1 billón de pesos.


Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.