Café-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
16 Ago 2017 01:34 PM

Gobierno y cafeteros lanzan plan para renovar 26.000 hectáreas

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, son 3 las medidas que buscan reconducir la meta de renovación de 90 mil hectáreas para este año.

El ministro señaló que "la primera medida es un programa de apoyo a la renovación de cafetales con un incentivo de $150 por árbol renovado para los caficultores".

Para ello se contará con $10.000 millones, de los cuáles $3.900 millones son provenientes del Fondo Nacional del Café y $6.100 millones de las transferencias del Presupuesto General de la Nación.

"La segunda medida tiene que ver con un Incentivo a la Capitalización Rural, en la que se destinarán $18.000 millones con los cuáles se otorgará un subsidio del 25% del valor del crédito para pequeños productores", explicó el ministro.

Y la tercera medida es una Línea Especial de Crédito para la renovación por zoca, con la que se entrega un subsidio a la tasa de interés del crédito destinado para este plan.

Según el gerente de la Federación, Roberto Vélez, con este plan "esperamos poder llegar a entre 85 mil y 90 mil hectáreas este año".

Sostuvo que la meta está hoy en día atrasada, por lo que se ha puesto en marcha este paquete de medidas. El dirigente gremial dijo que espera llegar a los 14.2 millones de sacos producidos, con lo cual se mantendría el actual monto del grano alcanzado en el 2016.

Por su parte, Cárdenas sostuvo que espera que la cosecha tenga un costo de entre $7.7 y $8 billones.

"Podríamos ponernos además la meta de reproducir 20 millones de sacos si se consolida la paz en el país y llegamos con café a las zonas de conflicto", sostuvo el alto funcionario.

El costo total de este plan es de 31.100 millones de pesos, que están incluidos en la adición presupuestal.