Gobierno busca “pagar tranquilamente” sus obligaciones sin endeudar más a la Nación

El Gobierno busca conocer cuál es el cupo de endeudamiento para poder pagar sus obligaciones.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el Gobierno tiene un compromiso de cumplir con el pago de sus obligaciones sin que vaya a implicar un “endeudamiento” mayor de la Nación.

El titular de esa oficina afirmó que es necesario conocer cuál es el cupo de endeudamiento para, en sus palabras, poder “pagar tranquilamente” los créditos que fueron adquiridos dentro y fuera del cupo, así como las tasas de interés o el servicio de la deuda.

Le puede interesar: Asofondos pide aclarar puntos clave de la reforma pensional al MinHacienda

“Se trata de examinar qué pasó con el cupo de endeudamiento que, en plena pandemia, se aprobó hasta 70.000 millones de dólares, pero que el Gobierno de ese momento llevó créditos hasta por 6.500 que están por fuera del cupo y que hoy estamos pagando”, señaló Bonilla.

Bonilla dijo que el proyecto estaba radicado en el Congreso desde mediados de marzo y tiene mensaje de urgencia. Además, precisó que el próximo 28 de mayo será la primera discusión de las comisiones conjuntas terceras de Cámara de Representantes y Senado, mientras aguarda por su aprobación antes del 20 de junio.

Bonilla aseveró que el Ejecutivo ha estado cumpliendo con sus obligaciones ante organismos cono el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su pronunciamiento llegó poco después que el presidente, Gustavo Petro, advirtiera con decretar la emergencia económica si el proyecto no se aprobaba en la Rama Legislativa.

Vea también: Reservas de petróleo y gas disminuyeron en Colombia

“Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal”, afirmó Petro en X.

Su advertencia llega en un momento en que varios proyectos están en carrera contra el tiempo en el Congreso, pues el periodo legislativo termina el 20 de junio.


Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.