Gobierno busca “pagar tranquilamente” sus obligaciones sin endeudar más a la Nación

El Gobierno busca conocer cuál es el cupo de endeudamiento para poder pagar sus obligaciones.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el Gobierno tiene un compromiso de cumplir con el pago de sus obligaciones sin que vaya a implicar un “endeudamiento” mayor de la Nación.

El titular de esa oficina afirmó que es necesario conocer cuál es el cupo de endeudamiento para, en sus palabras, poder “pagar tranquilamente” los créditos que fueron adquiridos dentro y fuera del cupo, así como las tasas de interés o el servicio de la deuda.

Le puede interesar: Asofondos pide aclarar puntos clave de la reforma pensional al MinHacienda

“Se trata de examinar qué pasó con el cupo de endeudamiento que, en plena pandemia, se aprobó hasta 70.000 millones de dólares, pero que el Gobierno de ese momento llevó créditos hasta por 6.500 que están por fuera del cupo y que hoy estamos pagando”, señaló Bonilla.

Bonilla dijo que el proyecto estaba radicado en el Congreso desde mediados de marzo y tiene mensaje de urgencia. Además, precisó que el próximo 28 de mayo será la primera discusión de las comisiones conjuntas terceras de Cámara de Representantes y Senado, mientras aguarda por su aprobación antes del 20 de junio.

Bonilla aseveró que el Ejecutivo ha estado cumpliendo con sus obligaciones ante organismos cono el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su pronunciamiento llegó poco después que el presidente, Gustavo Petro, advirtiera con decretar la emergencia económica si el proyecto no se aprobaba en la Rama Legislativa.

Vea también: Reservas de petróleo y gas disminuyeron en Colombia

“Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal”, afirmó Petro en X.

Su advertencia llega en un momento en que varios proyectos están en carrera contra el tiempo en el Congreso, pues el periodo legislativo termina el 20 de junio.


Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.