Gobierno busca “pagar tranquilamente” sus obligaciones sin endeudar más a la Nación

El Gobierno busca conocer cuál es el cupo de endeudamiento para poder pagar sus obligaciones.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el Gobierno tiene un compromiso de cumplir con el pago de sus obligaciones sin que vaya a implicar un “endeudamiento” mayor de la Nación.

El titular de esa oficina afirmó que es necesario conocer cuál es el cupo de endeudamiento para, en sus palabras, poder “pagar tranquilamente” los créditos que fueron adquiridos dentro y fuera del cupo, así como las tasas de interés o el servicio de la deuda.

Le puede interesar: Asofondos pide aclarar puntos clave de la reforma pensional al MinHacienda

“Se trata de examinar qué pasó con el cupo de endeudamiento que, en plena pandemia, se aprobó hasta 70.000 millones de dólares, pero que el Gobierno de ese momento llevó créditos hasta por 6.500 que están por fuera del cupo y que hoy estamos pagando”, señaló Bonilla.

Bonilla dijo que el proyecto estaba radicado en el Congreso desde mediados de marzo y tiene mensaje de urgencia. Además, precisó que el próximo 28 de mayo será la primera discusión de las comisiones conjuntas terceras de Cámara de Representantes y Senado, mientras aguarda por su aprobación antes del 20 de junio.

Bonilla aseveró que el Ejecutivo ha estado cumpliendo con sus obligaciones ante organismos cono el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su pronunciamiento llegó poco después que el presidente, Gustavo Petro, advirtiera con decretar la emergencia económica si el proyecto no se aprobaba en la Rama Legislativa.

Vea también: Reservas de petróleo y gas disminuyeron en Colombia

“Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal”, afirmó Petro en X.

Su advertencia llega en un momento en que varios proyectos están en carrera contra el tiempo en el Congreso, pues el periodo legislativo termina el 20 de junio.





Bogotá logra histórico crédito del BID por US$150 millones para transformación urbana y gestión de residuos

La ciudad modernizará sus sistemas de recolección de basura, recuperará áreas públicas clave y fortalecerá sus finanzas, entre otras medidas.

Presupuesto de 2027 se financiará con más deuda y eleva alertas fiscales, según ANIF

El Presupuesto General de la Nación de 2027 dependerá en mayor medida del endeudamiento, de acuerdo con ANIF. El centro de estudios advirtió que los recursos de capital subirían 53,4%, hasta $287,7 billones, mientras el déficit fiscal llegaría a 9,4% del PIB y la deuda neta alcanzaría 66,2%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido