Gobierno busca “pagar tranquilamente” sus obligaciones sin endeudar más a la Nación

El Gobierno busca conocer cuál es el cupo de endeudamiento para poder pagar sus obligaciones.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el Gobierno tiene un compromiso de cumplir con el pago de sus obligaciones sin que vaya a implicar un “endeudamiento” mayor de la Nación.

El titular de esa oficina afirmó que es necesario conocer cuál es el cupo de endeudamiento para, en sus palabras, poder “pagar tranquilamente” los créditos que fueron adquiridos dentro y fuera del cupo, así como las tasas de interés o el servicio de la deuda.

Le puede interesar: Asofondos pide aclarar puntos clave de la reforma pensional al MinHacienda

“Se trata de examinar qué pasó con el cupo de endeudamiento que, en plena pandemia, se aprobó hasta 70.000 millones de dólares, pero que el Gobierno de ese momento llevó créditos hasta por 6.500 que están por fuera del cupo y que hoy estamos pagando”, señaló Bonilla.

Bonilla dijo que el proyecto estaba radicado en el Congreso desde mediados de marzo y tiene mensaje de urgencia. Además, precisó que el próximo 28 de mayo será la primera discusión de las comisiones conjuntas terceras de Cámara de Representantes y Senado, mientras aguarda por su aprobación antes del 20 de junio.

Bonilla aseveró que el Ejecutivo ha estado cumpliendo con sus obligaciones ante organismos cono el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su pronunciamiento llegó poco después que el presidente, Gustavo Petro, advirtiera con decretar la emergencia económica si el proyecto no se aprobaba en la Rama Legislativa.

Vea también: Reservas de petróleo y gas disminuyeron en Colombia

“Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal”, afirmó Petro en X.

Su advertencia llega en un momento en que varios proyectos están en carrera contra el tiempo en el Congreso, pues el periodo legislativo termina el 20 de junio.


Tasa de usura

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.
Tasas de usura octubre



Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella