Gobierno anticipa impuestos por conmoción interior decretada para el Catatumbo

El Gobierno nacional decretó conmoción interior en Norte de Santander y Cesar por crisis de violencia en el Catatumbo.

En la mañana de este viernes, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó, en una entrevista en La FM de RCN, las medidas económicas que el Gobierno adoptará tras la declaratoria de conmoción interior en los departamentos de Norte de Santander y Cesar por la crisis de violencia en el Catatumbo.

Esta decisión, según el Gobierno, busca enfrentar la grave crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa la región debido a la presencia de grupos armados como el ELN.

El ministro Guevara destacó que, aunque el estado de conmoción interior otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo, estas serán utilizadas de manera temporal y con un enfoque puntual para generar ingresos destinados a la región afectada.

Le puede interesar: Economía de Colombia: S&P destaca solidez institucional pese a perspectiva negativa

Impuestos temporales y solidarios

Entre las medidas anunciadas, Guevara resaltó la posibilidad de implementar impuestos como el IVA en categorías específicas, evitando afectar a los sectores más vulnerables.

"No vamos a tocar el IVA de alimentos ni de bienes necesarios. Estamos considerando suspender la exención del IVA a los juegos de azar en línea, una medida que no afecta a la clase media, tiene un recaudo inmediato y responde a una visión solidaria para ayudar al Catatumbo", afirmó.

El funcionario explicó que los recursos recaudados a través de estos impuestos temporales serán utilizados para fortalecer la fuerza pública, atender necesidades sociales urgentes y garantizar derechos fundamentales como el acceso a la energía y a los servicios públicos en la región.

Respuestas a la oposición

Sobre las críticas de la oposición, que argumentan que el Gobierno podía atender la emergencia sin recurrir a la declaratoria de conmoción interior, el exministro señaló: "En términos fiscales, enfrentamos uno de los choques de caja más grandes debido a rezagos económicos y deudas pendientes con varios sectores. Necesitamos instrumentos legales que nos permitan acceder a recursos de manera inmediata para garantizar estabilidad en la región".

Garantías y transparencia

El ministro dejó claro que estas medidas tendrán una duración definida de 90 días, conforme a los límites establecidos por la ley durante el estado de conmoción interior: "No vamos a tocar las reglas macrofinancieras ni la regla fiscal. Estos son impuestos puntuales con destinación específica, no una reforma tributaria encubierta", aseguró.

Vea también: MinVivienda anticipa cambios en los subsidios de vivienda: tendrán un nuevo nombre

Impacto en la producción de hidrocarburos y energía

El decreto que sustenta la declaratoria menciona riesgos inminentes para la producción de hidrocarburos y el sistema interconectado nacional de energía en la región. "Garantizar derechos fundamentales como la energía y los servicios públicos requiere un fortalecimiento significativo en la región. Estas son las razones que justifican las medidas adoptadas", explicó Guevara.

El ministro concluyó asegurando que las medidas adoptadas tienen un enfoque solidario y redistributivo, con el propósito de unir al país en torno al apoyo a una región que atraviesa una situación crítica.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.