Gobierno anticipa impuestos por conmoción interior decretada para el Catatumbo

El Gobierno nacional decretó conmoción interior en Norte de Santander y Cesar por crisis de violencia en el Catatumbo.

En la mañana de este viernes, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó, en una entrevista en La FM de RCN, las medidas económicas que el Gobierno adoptará tras la declaratoria de conmoción interior en los departamentos de Norte de Santander y Cesar por la crisis de violencia en el Catatumbo.

Esta decisión, según el Gobierno, busca enfrentar la grave crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa la región debido a la presencia de grupos armados como el ELN.

El ministro Guevara destacó que, aunque el estado de conmoción interior otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo, estas serán utilizadas de manera temporal y con un enfoque puntual para generar ingresos destinados a la región afectada.

Le puede interesar: Economía de Colombia: S&P destaca solidez institucional pese a perspectiva negativa

Impuestos temporales y solidarios

Entre las medidas anunciadas, Guevara resaltó la posibilidad de implementar impuestos como el IVA en categorías específicas, evitando afectar a los sectores más vulnerables.

"No vamos a tocar el IVA de alimentos ni de bienes necesarios. Estamos considerando suspender la exención del IVA a los juegos de azar en línea, una medida que no afecta a la clase media, tiene un recaudo inmediato y responde a una visión solidaria para ayudar al Catatumbo", afirmó.

El funcionario explicó que los recursos recaudados a través de estos impuestos temporales serán utilizados para fortalecer la fuerza pública, atender necesidades sociales urgentes y garantizar derechos fundamentales como el acceso a la energía y a los servicios públicos en la región.

Respuestas a la oposición

Sobre las críticas de la oposición, que argumentan que el Gobierno podía atender la emergencia sin recurrir a la declaratoria de conmoción interior, el exministro señaló: "En términos fiscales, enfrentamos uno de los choques de caja más grandes debido a rezagos económicos y deudas pendientes con varios sectores. Necesitamos instrumentos legales que nos permitan acceder a recursos de manera inmediata para garantizar estabilidad en la región".

Garantías y transparencia

El ministro dejó claro que estas medidas tendrán una duración definida de 90 días, conforme a los límites establecidos por la ley durante el estado de conmoción interior: "No vamos a tocar las reglas macrofinancieras ni la regla fiscal. Estos son impuestos puntuales con destinación específica, no una reforma tributaria encubierta", aseguró.

Vea también: MinVivienda anticipa cambios en los subsidios de vivienda: tendrán un nuevo nombre

Impacto en la producción de hidrocarburos y energía

El decreto que sustenta la declaratoria menciona riesgos inminentes para la producción de hidrocarburos y el sistema interconectado nacional de energía en la región. "Garantizar derechos fundamentales como la energía y los servicios públicos requiere un fortalecimiento significativo en la región. Estas son las razones que justifican las medidas adoptadas", explicó Guevara.

El ministro concluyó asegurando que las medidas adoptadas tienen un enfoque solidario y redistributivo, con el propósito de unir al país en torno al apoyo a una región que atraviesa una situación crítica.


Colpensiones

Este es el dinero que pagará Colpensiones por la mesada 13 en 2026

El pago de la mesada 13 generó dudas entre los pensionados luego de que el Gobierno alertara sobre un déficit cercano a $4,85 billones
Colpensiones y mesada 13



Asciende a $6,3 billones el valor de los siniestros asegurados tras el terremoto del 10 de agosto

El valor estimado para atender los siniestros asegurados tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto aumentó a $6,3 billones, de acuerdo con el más reciente reporte de Fasecolda, con corte al 2 de octubre.

Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.