Gobierno alista nuevo recorte presupuestal tras calificación de Fitch Ratings

El Gobierno prevé hacer el recorte presupuestal durante el primer semestre de 2025.
Diego Guevara
Diego Guevara estuvo oficialmente como ministro de Hacienda cerca de dos meses. Crédito: Ministerio de Hacienda

Tras el reciente anuncio de la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantener la calificación para Colombia en BB+ pero de bajar la perspectiva de estable a negativa ya se comienzan a ver los primeros anuncios por parte del Gobierno Nacional.

La FM conoció que se prepara un nuevo recorte presupuestal tras una expectativa de menores ingresos a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para financiar el presupuesto de este año por $511 billones.

Le puede interesar: Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

Este aplazamiento de recursos se haría efectivo en el primer semestre de este año y se prevé que sea por aproximadamente 10 billones de pesos, los cuales se suman a los 12 billones de pesos ya aplazados al iniciar el año por la fallida reforma tributaria.

Con esta decisión del Gobierno Nacional para garantizar una sostenibilidad de las finanzas públicas, ya se tendría en total más de 20 billones de pesos en aplazamiento de recursos.

Recientemente el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) había señalado que era necesario tener un recorte de 40 billones de pesos adicionales a los 12 billones de pesos ya aplazados para cumplir con la regla fiscal (techo de deuda del país).

Más noticias: Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia

De otro lado, lo centros de pensamiento Anif y Fedesarrollo estiman que es necesario un recorte de más de 30 billones de pesos para ajustar las finanzas de acuerdo con criterios de sostenibilidad internacionales.

El mensaje que se busca enviar a diferentes mercados internacionales es que el Gobierno Nacional no gasta más de los ingresos que recibe, lo cierto es que el equipo técnico del Ministerio de Hacienda está haciendo los cálculos para poder anunciar este recorte en el presupuesto de este año.


Propiedad horizontal

Personas que viven en primer piso de conjuntos no tienen que pagar esto en la administración

La medida depende del uso del servicio y de lo que defina cada copropiedad bajo la Ley 675.
Cuotas conjuntos residenciales



¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder