Gobierno alista nuevo recorte presupuestal tras calificación de Fitch Ratings

El Gobierno prevé hacer el recorte presupuestal durante el primer semestre de 2025.
Diego Guevara
Diego Guevara estuvo oficialmente como ministro de Hacienda cerca de dos meses. Crédito: Ministerio de Hacienda

Tras el reciente anuncio de la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantener la calificación para Colombia en BB+ pero de bajar la perspectiva de estable a negativa ya se comienzan a ver los primeros anuncios por parte del Gobierno Nacional.

La FM conoció que se prepara un nuevo recorte presupuestal tras una expectativa de menores ingresos a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para financiar el presupuesto de este año por $511 billones.

Le puede interesar: Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

Este aplazamiento de recursos se haría efectivo en el primer semestre de este año y se prevé que sea por aproximadamente 10 billones de pesos, los cuales se suman a los 12 billones de pesos ya aplazados al iniciar el año por la fallida reforma tributaria.

Con esta decisión del Gobierno Nacional para garantizar una sostenibilidad de las finanzas públicas, ya se tendría en total más de 20 billones de pesos en aplazamiento de recursos.

Recientemente el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) había señalado que era necesario tener un recorte de 40 billones de pesos adicionales a los 12 billones de pesos ya aplazados para cumplir con la regla fiscal (techo de deuda del país).

Más noticias: Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia

De otro lado, lo centros de pensamiento Anif y Fedesarrollo estiman que es necesario un recorte de más de 30 billones de pesos para ajustar las finanzas de acuerdo con criterios de sostenibilidad internacionales.

El mensaje que se busca enviar a diferentes mercados internacionales es que el Gobierno Nacional no gasta más de los ingresos que recibe, lo cierto es que el equipo técnico del Ministerio de Hacienda está haciendo los cálculos para poder anunciar este recorte en el presupuesto de este año.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara dejó listo inicio de las obras del Canal del Dique antes de salir del MinInterior

El exministro reveló que previo a su salida del Gobierno ya tenía listo el anuncio.
Rodrigo Lara



El presidente De La Espriella inspeccionó obras del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

Durante la visita, el presidente expresó sus expectativas frente a los trabajos que buscan mejorar la infraestructura aeroportuaria.

“Sí podríamos crecer 6% pero debemos dinamizar la inversión”: Juan Carlos Mora, sobre crecimiento económico de Colombia

El presidente del Grupo Cibest aseguró que alcanzar la meta del Gobierno será un proceso gradual que dependerá de la inversión pública, privada y extranjera.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.