Gobierno alista nuevo recorte presupuestal tras calificación de Fitch Ratings
El Gobierno prevé hacer el recorte presupuestal durante el primer semestre de 2025.

Tras el reciente anuncio de la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantener la calificación para Colombia en BB+ pero de bajar la perspectiva de estable a negativa ya se comienzan a ver los primeros anuncios por parte del Gobierno Nacional.
La FM conoció que se prepara un nuevo recorte presupuestal tras una expectativa de menores ingresos a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para financiar el presupuesto de este año por $511 billones.
Le puede interesar: Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+
Este aplazamiento de recursos se haría efectivo en el primer semestre de este año y se prevé que sea por aproximadamente 10 billones de pesos, los cuales se suman a los 12 billones de pesos ya aplazados al iniciar el año por la fallida reforma tributaria.
Con esta decisión del Gobierno Nacional para garantizar una sostenibilidad de las finanzas públicas, ya se tendría en total más de 20 billones de pesos en aplazamiento de recursos.
Recientemente el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) había señalado que era necesario tener un recorte de 40 billones de pesos adicionales a los 12 billones de pesos ya aplazados para cumplir con la regla fiscal (techo de deuda del país).
Más noticias: Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia
De otro lado, lo centros de pensamiento Anif y Fedesarrollo estiman que es necesario un recorte de más de 30 billones de pesos para ajustar las finanzas de acuerdo con criterios de sostenibilidad internacionales.
El mensaje que se busca enviar a diferentes mercados internacionales es que el Gobierno Nacional no gasta más de los ingresos que recibe, lo cierto es que el equipo técnico del Ministerio de Hacienda está haciendo los cálculos para poder anunciar este recorte en el presupuesto de este año.