Gobierno alista nuevo recorte presupuestal tras calificación de Fitch Ratings

El Gobierno prevé hacer el recorte presupuestal durante el primer semestre de 2025.
Diego Guevara
Diego Guevara estuvo oficialmente como ministro de Hacienda cerca de dos meses. Crédito: Ministerio de Hacienda

Tras el reciente anuncio de la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantener la calificación para Colombia en BB+ pero de bajar la perspectiva de estable a negativa ya se comienzan a ver los primeros anuncios por parte del Gobierno Nacional.

La FM conoció que se prepara un nuevo recorte presupuestal tras una expectativa de menores ingresos a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para financiar el presupuesto de este año por $511 billones.

Le puede interesar: Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

Este aplazamiento de recursos se haría efectivo en el primer semestre de este año y se prevé que sea por aproximadamente 10 billones de pesos, los cuales se suman a los 12 billones de pesos ya aplazados al iniciar el año por la fallida reforma tributaria.

Con esta decisión del Gobierno Nacional para garantizar una sostenibilidad de las finanzas públicas, ya se tendría en total más de 20 billones de pesos en aplazamiento de recursos.

Recientemente el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) había señalado que era necesario tener un recorte de 40 billones de pesos adicionales a los 12 billones de pesos ya aplazados para cumplir con la regla fiscal (techo de deuda del país).

Más noticias: Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia

De otro lado, lo centros de pensamiento Anif y Fedesarrollo estiman que es necesario un recorte de más de 30 billones de pesos para ajustar las finanzas de acuerdo con criterios de sostenibilidad internacionales.

El mensaje que se busca enviar a diferentes mercados internacionales es que el Gobierno Nacional no gasta más de los ingresos que recibe, lo cierto es que el equipo técnico del Ministerio de Hacienda está haciendo los cálculos para poder anunciar este recorte en el presupuesto de este año.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.