Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

El ministro de Hacienda Diego Guevara, destacó el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Fitch Ratings
Fitch Ratings Crédito: AFP

La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia de Colombia en BB+, aunque ha modificado su perspectiva de estable a negativa debido a los desafíos fiscales que enfrenta el país.

Este cambio se explica principalmente por el aumento en la tasa de interés que ha tenido a nivel internacional por riesgo país y la dependencia de la economía colombiana de los precios de los commodities, que han generado incertidumbre en las finanzas públicas.

Lea también : Famosa tienda de moda anuncia más despidos y se precipita hacia la quiebra, esta vez para siempre

A pesar de la revisión de la perspectiva, Fitch destacó de manera positiva algunos aspectos de la economía colombiana, como la flexibilidad y responsabilidad del Banco de la República ya que sigue teniendo una política monetaria basada en un objetivo claro de inflación y mantiene una tasa de cambio flexible, lo que ha permitido una mayor resiliencia frente a las fluctuaciones externas.

La agencia también ve con optimismo las perspectivas de crecimiento económico, proyectando un crecimiento para este año de 2.7%, frente al 1.7% observado en 2024. Además, se espera que la inflación continúe su tendencia a la baja, lo que contribuiría a una estabilidad económica a largo plazo.

En cuanto a la política monetaria, Fitch espera que la tasa de interés del Banco de la República cierre en 6.5% a finales de 2026, lo que indicaría un enfoque más moderado para controlar la inflación.

Lea también : Producción de café alcanza sus mejores niveles en casi tres décadas, con cerca de 15 millones de sacos

Además, la agencia ha señalado que la inversión extranjera directa se mantiene resiliente, con niveles similares a los de 2024, que rondarían los USD10.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda Diego Guevara, destacó el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas, “si bien el país enfrenta desafíos fiscales en este 2025, nuestro compromiso es mantener la sostenibilidad fiscal, el pago de nuestras obligaciones y muestra de esto es la reafirmación de la calificación en un nivel BB+”, afirmó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de septiembre de 2026

En lo corrido de 2026, la diferencia resulta mayor. El euro acumula una pérdida de $835,04, equivalente a una disminución del 18,87 %.
El euro abrió este 10 de septiembre de 2026 en $3.614,12 pesos colombianos, según los datos suministrados de Dow Jones.



ANIF pide al DANE fortalecer la medición del mercado laboral colombiano

ANIF y representantes de centros de pensamiento, universidades y expertos en mercado laboral instalaron mesas de trabajo para analizar las diferentes fuentes de información sobre el empleo en Colombia y plantearon al DANE fortalecer la articulación entre encuestas y registros administrativos.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.