Gobierno adopta medidas para evitar desabastecimiento de combustible

Estaciones de servicios advierten que fuerte descenso en ventas, han afectado las finanzas de los distribuidores minoristas.
Estación de gasolina
Crédito: Cortesía: Habitantes de El Bagre.

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que el Gobierno Nacional ha tomado 13 medidas para apoyar económicamente a los pequeños distribuidores de combustibles, con el fin de brindar alivios que permitan dar continuidad al abastecimiento de los hidrocarburos en el país, ante la crisis económica por el coronavirus.

Esa entidad autorizó la destinación parcial de recursos del fondo Soldicom, para apoyar en esta contingencia a los distribuidores minoristas, destinando un presupuesto inicial de 7.300 millones de pesos, con el objetivo de beneficiar a cerca de 5.500 estaciones de servicio a nivel nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, hasta el momento unas 2.200 estaciones de servicio han recibido estas ayudas económicas, que ya suman cerca de 2.860 millones de pesos.

Información relacionada: Gobierno avanza en la posibilidad de retiro parcial de pensiones

Adicionalmente, el Gobierno señala que los distribuidores pueden acceder a beneficios tributarios como la devolución de saldos a favor de IVA e impuesto de renta, al igual que a la ampliación de términos para pagar la segunda cuota del impuesto sobre la renta.

En ese sentido, los distribuidores minoristas más afectados, también pueden postularse para obtener el subsidio a la nómina equivalente a un 40% del salario mínimo y el el apoyo económico para el pago de prima que aplica para salarios de hasta 1 millón de pesos.

El viceministro de Energía, Diego Mesa, afirmó que se han adelantando reuniones con más de 15 gremios del sector de distribución minorista de combustibles, “con el fin de escuchar las preocupaciones y propuestas para continuar apoyando su recuperación, teniendo en cuenta que la demanda de la gasolina motor y el diesel disminuyó durante marzo y abril entre un 30% y un 50%”.

Más aquí: Economía de Colombia decrecerá en un 5%, según el Banco Mundial

Sin embargo, el funcionario indicó que con la reactivación de las actividades económicas se irá recuperando la demanda de los combustibles, ya que según las proyecciones del Ministerio de Minas y Energía, para este mes de junio habría un incremento en las ventas de entre el 60% y el 80%.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió preguntas sobre las condiciones para acceder al régimen de transición
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.
Ver



Fincas de café, flores y cacao podrían abrirse al turismo: esta es la propuesta del Ministerio de Agricultura

La iniciativa contempla adecuar fincas de café, flores y cacao para recibir visitantes, mientras el ministro gestiona financiación para dos programas agropecuarios.

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.