Gobierno adopta medidas para evitar desabastecimiento de combustible

Estaciones de servicios advierten que fuerte descenso en ventas, han afectado las finanzas de los distribuidores minoristas.
Estación de gasolina
Crédito: Cortesía: Habitantes de El Bagre.

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que el Gobierno Nacional ha tomado 13 medidas para apoyar económicamente a los pequeños distribuidores de combustibles, con el fin de brindar alivios que permitan dar continuidad al abastecimiento de los hidrocarburos en el país, ante la crisis económica por el coronavirus.

Esa entidad autorizó la destinación parcial de recursos del fondo Soldicom, para apoyar en esta contingencia a los distribuidores minoristas, destinando un presupuesto inicial de 7.300 millones de pesos, con el objetivo de beneficiar a cerca de 5.500 estaciones de servicio a nivel nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, hasta el momento unas 2.200 estaciones de servicio han recibido estas ayudas económicas, que ya suman cerca de 2.860 millones de pesos.

Información relacionada: Gobierno avanza en la posibilidad de retiro parcial de pensiones

Adicionalmente, el Gobierno señala que los distribuidores pueden acceder a beneficios tributarios como la devolución de saldos a favor de IVA e impuesto de renta, al igual que a la ampliación de términos para pagar la segunda cuota del impuesto sobre la renta.

En ese sentido, los distribuidores minoristas más afectados, también pueden postularse para obtener el subsidio a la nómina equivalente a un 40% del salario mínimo y el el apoyo económico para el pago de prima que aplica para salarios de hasta 1 millón de pesos.

El viceministro de Energía, Diego Mesa, afirmó que se han adelantando reuniones con más de 15 gremios del sector de distribución minorista de combustibles, “con el fin de escuchar las preocupaciones y propuestas para continuar apoyando su recuperación, teniendo en cuenta que la demanda de la gasolina motor y el diesel disminuyó durante marzo y abril entre un 30% y un 50%”.

Más aquí: Economía de Colombia decrecerá en un 5%, según el Banco Mundial

Sin embargo, el funcionario indicó que con la reactivación de las actividades económicas se irá recuperando la demanda de los combustibles, ya que según las proyecciones del Ministerio de Minas y Energía, para este mes de junio habría un incremento en las ventas de entre el 60% y el 80%.


Temas relacionados




Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia