Gobierno adopta medidas para evitar desabastecimiento de combustible

Estaciones de servicios advierten que fuerte descenso en ventas, han afectado las finanzas de los distribuidores minoristas.
Estación de gasolina
Crédito: Cortesía: Habitantes de El Bagre.

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que el Gobierno Nacional ha tomado 13 medidas para apoyar económicamente a los pequeños distribuidores de combustibles, con el fin de brindar alivios que permitan dar continuidad al abastecimiento de los hidrocarburos en el país, ante la crisis económica por el coronavirus.

Esa entidad autorizó la destinación parcial de recursos del fondo Soldicom, para apoyar en esta contingencia a los distribuidores minoristas, destinando un presupuesto inicial de 7.300 millones de pesos, con el objetivo de beneficiar a cerca de 5.500 estaciones de servicio a nivel nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, hasta el momento unas 2.200 estaciones de servicio han recibido estas ayudas económicas, que ya suman cerca de 2.860 millones de pesos.

Información relacionada: Gobierno avanza en la posibilidad de retiro parcial de pensiones

Adicionalmente, el Gobierno señala que los distribuidores pueden acceder a beneficios tributarios como la devolución de saldos a favor de IVA e impuesto de renta, al igual que a la ampliación de términos para pagar la segunda cuota del impuesto sobre la renta.

En ese sentido, los distribuidores minoristas más afectados, también pueden postularse para obtener el subsidio a la nómina equivalente a un 40% del salario mínimo y el el apoyo económico para el pago de prima que aplica para salarios de hasta 1 millón de pesos.

El viceministro de Energía, Diego Mesa, afirmó que se han adelantando reuniones con más de 15 gremios del sector de distribución minorista de combustibles, “con el fin de escuchar las preocupaciones y propuestas para continuar apoyando su recuperación, teniendo en cuenta que la demanda de la gasolina motor y el diesel disminuyó durante marzo y abril entre un 30% y un 50%”.

Más aquí: Economía de Colombia decrecerá en un 5%, según el Banco Mundial

Sin embargo, el funcionario indicó que con la reactivación de las actividades económicas se irá recuperando la demanda de los combustibles, ya que según las proyecciones del Ministerio de Minas y Energía, para este mes de junio habría un incremento en las ventas de entre el 60% y el 80%.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.