Gobierno adopta medidas para evitar desabastecimiento de combustible

Estaciones de servicios advierten que fuerte descenso en ventas, han afectado las finanzas de los distribuidores minoristas.
Estación de gasolina
Crédito: Cortesía: Habitantes de El Bagre.

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que el Gobierno Nacional ha tomado 13 medidas para apoyar económicamente a los pequeños distribuidores de combustibles, con el fin de brindar alivios que permitan dar continuidad al abastecimiento de los hidrocarburos en el país, ante la crisis económica por el coronavirus.

Esa entidad autorizó la destinación parcial de recursos del fondo Soldicom, para apoyar en esta contingencia a los distribuidores minoristas, destinando un presupuesto inicial de 7.300 millones de pesos, con el objetivo de beneficiar a cerca de 5.500 estaciones de servicio a nivel nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, hasta el momento unas 2.200 estaciones de servicio han recibido estas ayudas económicas, que ya suman cerca de 2.860 millones de pesos.

Información relacionada: Gobierno avanza en la posibilidad de retiro parcial de pensiones

Adicionalmente, el Gobierno señala que los distribuidores pueden acceder a beneficios tributarios como la devolución de saldos a favor de IVA e impuesto de renta, al igual que a la ampliación de términos para pagar la segunda cuota del impuesto sobre la renta.

En ese sentido, los distribuidores minoristas más afectados, también pueden postularse para obtener el subsidio a la nómina equivalente a un 40% del salario mínimo y el el apoyo económico para el pago de prima que aplica para salarios de hasta 1 millón de pesos.

El viceministro de Energía, Diego Mesa, afirmó que se han adelantando reuniones con más de 15 gremios del sector de distribución minorista de combustibles, “con el fin de escuchar las preocupaciones y propuestas para continuar apoyando su recuperación, teniendo en cuenta que la demanda de la gasolina motor y el diesel disminuyó durante marzo y abril entre un 30% y un 50%”.

Más aquí: Economía de Colombia decrecerá en un 5%, según el Banco Mundial

Sin embargo, el funcionario indicó que con la reactivación de las actividades económicas se irá recuperando la demanda de los combustibles, ya que según las proyecciones del Ministerio de Minas y Energía, para este mes de junio habría un incremento en las ventas de entre el 60% y el 80%.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.