Gobernador del Banco de Inglaterra propone criptomoneda en reemplazo del dólar

La polémica propuesta de como Mark Carney genera controversia sobre cambiar el dólar como divisa de reserva mundial.
Rollos de dólares
Los CDT representan una excelente alternativa para proteger el valor de los ahorros ante la inflación y otros riesgos económicos. Crédito: Flirck

¿Podría una moneda virtual calcada de la libra de Facebook remplazar al dólar como divisa de reserva mundial? Con esta propuesta inesperada, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, relanzó el viejo sueño de una moneda internacional.

Pero ¿cuáles son los fundamentos y las implicaciones de esta propuesta?.

¿De dónde viene la supremacía del dólar?

El dólar es considerado como la moneda de referencia desde el acuerdo de Bretton Woods en 1944, que fijó el valor de diferentes divisas respecto al billete verde.

Este ya no está en vigor desde 1971, pero el dólar conservó su supremacía.

"La moneda líder es siempre la del país que lidera políticamente", dice a la AFP Philippe Waechter, director de investigación en Ostrum Asset Management.

Lea también: Dólar bajó y se ubica en $3.427

En el primer trimestre de 2019, el dólar representaba 61,8% de las reservas mundiales de cambio, muy por delante del euro y su 20,2%, según las últimas cifras del Fondo Monetario Mundial (FMI).

China ambiciona convertir el yuan en una moneda de referencia, pero por ahora su divisa representa menos del 2% de las reservas mundiales.

¿Dónde está el problema?

"Los acontecimientos en Estados Unidos tienen repercusiones importantes en los resultados comerciales y las condiciones financieras de los países, incluso aquellos con una exposición directa relativamente limitada a la economía estadounidense", consideró Mark Carney, llamando a "cambiar las reglas del juego" durante su intervención en una reciente conferencia de banqueros centrales.

Es cierto que "la política monetaria estadounidense afecta al crédito en todo el mundo aunque las necesidades de cada economía no sean necesariamente las mismas", dice a la AFP Agnès Benassy-Queré, de la Escuela de Economía de París.

Le interesa: EE. UU. dice que la criptomoneda de Facebook puede usarse para lavar dinero

A esto contribuye que numerosos países emergentes tengan sus deudas en dólares: su reembolso se complica cuando sube el valor del billete verde.

¿Qué papel para la libra de Facebook?

Para poner fin a la supremacía del dólar, el gobernador del Banco de Inglaterra aludió a una criptomoneda que podría asemejarse a la libra, el proyecto de moneda virtual anunciado en junio por Facebook que debe ver la luz en el primer semestre de 2020.

Según Waechter, si Carney citó la libra fue ante todo para "no mencionar el bitcóin" y no provocar una "percepción negativa" debido a la fuerte volatilidad que sacude a la principal criptomoneda.

Por el contrario, el proyecto de Facebook busca la estabilidad creando una moneda virtual vinculada a una cesta de monedas reales.

Sin embargo, Carney no considera que la libra pueda ser la base de un sistema monetario internacional, sino que abogó más bien por una "moneda hegemónica sintética" (SHC por sus siglas en inglés) "abastecida por el sector público".

Vea también: Trump y su advertencia a Facebook y a quienes incursionen con criptomonedas

"Los bancos centrales están un poco perturbados por este intento de privatización de la moneda" que implican las criptomonedas, afirma Benassy-Queré, y es lógico que intenten "defender un monopolio público" de la política monetaria.

También Waechter considera que esta propuesta se inscribe en un contexto en el que los bancos centrales quieren "dominar" la emergencia de las monedas virtuales y no dejar que se desarrollen solas.

¿Es una propuesta creíble?

Existen numerosos obstáculos a la emergencia de este proyecto.

Antes que nada, Carney no dio precisiones técnicas sobre su funcionamiento.

"No dijo nada al respecto, no sabemos quién la gestionaría", afirma Benassy-Queré, para quien esta propuesta es "la resurrección de un viejo sueño", el de una moneda mundial.

"Todo gira en torno a la misma idea", dice, mencionando los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de cuenta del FMI, actualmente indexada a un canasto de cinco monedas y que pese a sus 50 años de existencia tiene un éxito muy relativo.

Además, "Estados Unidos no permitirá simplemente que esto ocurra sin pelear. Nadie en su posición lo haría", consideraron los analistas de Rabobank.

La moneda es algo "muy político", subraya Waechter, que ve en este aspecto el principal obstáculo. Y se pregunta: "¿Podemos estar en sistemas compartidos cuando tenemos a Trump, Xi Jinping y Bolsonaro?".


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño