Gerente del Banco de la República, preocupado por aumento del salario mínimo sobre el 5,5 %

Para el alto directivo, la inflación e informalidad podrían verse afectadas si se acuerda un salario muy elevado.
Subsidio a la nómina
Crédito: Colprensa

A pesar de que aún no se logra una concertación del salario mínimo, ya son varias la ofertas que se han puesto sobre la mesa para el incremento del año próximo.

Recientemente se dio a conocer una nueva oferta, por parte de los empresarios, quienes ampliaron la cifra del 5 % al 5,88 %, que representaría un alza de 54.300 pesos.

Sin embargo, las voces de alerta no se hicieron esperar, pues entidades como Fedesarrollo habían advertido, desde principios de diciembre, el riesgo que podría representar un alza desmesurada en el salario mínimo, ocasionando un posible incremento en las cifras de informalidad tal como ocurrió este año, según el centro de pensamiento.

Artículo relacionado: Propuesta de empresarios sobre incremento del mínimo 2020 llega a 5.8%

Pues ahora, la nueva alerta la realiza el gerente del Banco de la República, Juan Jose Echavarría, quien manifestó que podría llegar a preocuparle un aumento desmedido en el salario mínimo, ya que traería algunas implicaciones en materia inflacionaria.

“Yo con un alza salarial de 4 % más 1 % o más 1.5 %, me sentiría cómodo; no vería grandes problemas con que el incremento fuera 5 % o 5.5 %, mucho más que eso comenzaría a preocuparme por los efectos sobre inflación, sobre informalidad y sobre desempleo que son importantes”, añadió el gerente del Emisor.

También le puede interesar: ¿Cuánto dinero gastan los colombianos en Navidad?

Además, dijo que actualmente existe un debate interesante entre los expertos, sobre las cifras oficiales recopiladas por el Dane en materia de productividad laboral, que este año cerró en 0.21 % y la multifactorial que reportó un una variación de 0.39 %, ambos datos por debajo de lo registrado en 2018.

“La que importa para un economista es la productividad laboral, no la otra, que es de todos los factores juntos. Yo he visto muchos estudios sobre productividad laboral en Colombia y en promedio eso crece al 1 %, o 1.5 %, no al 0,23 %, no quiero cuestionar al Dane, pero históricamente la productividad laboral ha crecido entre 1 % y 1.5 % en los últimos 5 años”, afirmó el gerente del Emisor.

Finalmente, el alto directivo aseguró que esperan que a inicios del 2020, la inflación se acerque a la cifra meta del 3 %, además de una prolongación en la actual situación invariable de la tasa de intervención, pues desde abril del año pasado el banco se ha mantenido en 4.25 %.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.