Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
Foto: Colprensa
30 Oct 2020 02:32 PM

Gerente del Banco de la República no buscará su reelección

El directivo culminará su periodo en diciembre y la Junta del Emisor deberá elegir un nuevo gerente.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, le informó a la Junta Directiva de la entidad y a la opinión pública, su intención de retirarse del cargo que desempeña, una vez complete el periodo de cuatro años para el cual fue designado en 2016. 

La normatividad actual de la entidad prevé la posibilidad de que el gerente presente su nombre para optar por la reelección, hasta por dos periodos adicionales; no obstante, razones de índole familiar que se "anteponen a cualquier otra consideración", llevaron a Echavarría a declinar esa aspiración.

Además lea: Cerca de 1,8 millones de hogares dejaron de recibir ingresos en Colombia

Ahora la Junta Directiva deberá definir quién será el nuevo gerente, en diciembre del presente año. 

Cada uno de los miembros deberá postular sus candidatos y entre estos podría estar el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien en varias ocasiones ha mostrado su interés por llegar al cargo.

Echavarría expresó su agradecimiento a los demás miembros de la Junta Directiva y a todos los funcionarios del Banco, también manifestó su confianza en que los codirectores escogerán como nuevo gerente "al mejor candidato posible", para que preserve la independencia y su apego a las decisiones técnicas alejadas de matices políticos.

“Estos atributos han sido subrayados por los expertos nacionales e internacionales como condiciones esenciales para garantizar la estabilidad económica del país en el mediano y largo plazo”, señaló el directivo. 

Selección

El proceso para seleccionar gerente del Emisor se inicia con una lista en la que cada uno de los seis codirectores escribe cuatro nombres de candidatos para el cargo. Posteriormente, el secretario de la junta los transcribe en orden alfabético, sin repetir nombres.

De interés: Desempleo en septiembre mejoró y se ubicó en 15,8%

En una segunda ronda, cada uno de los seis directores escoge de esta lista alfabética cinco candidatos en orden de preferencia y los que tienen los cinco mayores puntajes siguen a la siguiente ronda. 

De nuevo se repite el paso anterior para llegar a tres candidatos, lo que se conoce como la 'lista corta definitiva', en aquel se consulta a los tres seleccionados si quieren llegar hasta el final del proceso. 

En otra ronda, en la que participa el gerente actual, con el mismo método se dejan dos, y luego, en una última vuelta, se elige el gerente.