Gasto de los hogares colombianos creció en septiembre

Las familias colombianas gastaron cerca de 54 billones de pesos durante el mes de septiembre.
Calculadora
Ingimage Crédito: Ingimage

El más reciente informe de la firma Raddar revela que el gasto de los hogares colombianos creció 2,3 % durante el mes de septiembre, en total las familias gastaron 53,9 billones de pesos en los diferentes servicios y productos.

El documento señala que el crecimiento está relacionado con una mayor generación de empleo y una mejor dinámica del crédito, lo que evidencia la dinamización que ha tenido la economía tras el fin del aislamiento obligatorio en septiembre.

"La estructura de gasto de septiembre de 2020, ya es muy parecida a la de 2019, lo que muestra que la nueva normalidad, es muy parecida a la anterior", señala el estudio realizado por el centro de estudios económicos.

Sin embargo, el documento resalta que la colocación crediticia cayó 24.6 % frente a septiembre del año pasado en pesos corrientes con una disminución de 8,8 % en las tarjetas de crédito; mientras que en septiembre de 2019, la colocación de créditos crecía al 30,3 %.

Lea aquí: ¿Busca empleo? conozca las ofertas en Colombia para cargos directivos

"Evidentemente en muchos hogares, cerca del 35 %, han tenido una caída de ingresos muy fuerte, y no se ven beneficiados por una menor inflación y el alza de entre el 5 % y 6 % que han tenido los salarios en Colombia", afirma el documento.

Actualmente los hogares están gastando en mayor medida en el sector salud, educación, alimentación y elementos de aseo; pero sigue disminuyendo la inversión en entretenimiento, moda, transporte y comunicaciones.

El informe de Raddar señala que las familias están ajustando al alza su gasto en elementos de aseo y en domicilios de una manera moderada.

De interés: DNP reconoce que indicador de pobreza monetaria es insuficiente para calidad de vida

El gasto de las familias creció de manera importante en Montería con un incremento del 2,3 %, le sigue Barranquilla, Villavicencio, Neiva, Cúcuta y Medellín, mientras que el indicador no se ha recuperado en Pasto y Bogotá.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión en Colombia: tres errores comunes al intentar recuperar semanas no registradas

Solicitar la pensión en Colombia es un trámite que se debe hacer al finalizar la vida laboral, según corresponda la edad.
Otro error que no es menor es no conservar los documentos donde se refleje los aportes de cotización.



Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus