Gasto de los hogares colombianos creció en septiembre

Las familias colombianas gastaron cerca de 54 billones de pesos durante el mes de septiembre.
Calculadora
Ingimage Crédito: Ingimage

El más reciente informe de la firma Raddar revela que el gasto de los hogares colombianos creció 2,3 % durante el mes de septiembre, en total las familias gastaron 53,9 billones de pesos en los diferentes servicios y productos.

El documento señala que el crecimiento está relacionado con una mayor generación de empleo y una mejor dinámica del crédito, lo que evidencia la dinamización que ha tenido la economía tras el fin del aislamiento obligatorio en septiembre.

"La estructura de gasto de septiembre de 2020, ya es muy parecida a la de 2019, lo que muestra que la nueva normalidad, es muy parecida a la anterior", señala el estudio realizado por el centro de estudios económicos.

Sin embargo, el documento resalta que la colocación crediticia cayó 24.6 % frente a septiembre del año pasado en pesos corrientes con una disminución de 8,8 % en las tarjetas de crédito; mientras que en septiembre de 2019, la colocación de créditos crecía al 30,3 %.

Lea aquí: ¿Busca empleo? conozca las ofertas en Colombia para cargos directivos

"Evidentemente en muchos hogares, cerca del 35 %, han tenido una caída de ingresos muy fuerte, y no se ven beneficiados por una menor inflación y el alza de entre el 5 % y 6 % que han tenido los salarios en Colombia", afirma el documento.

Actualmente los hogares están gastando en mayor medida en el sector salud, educación, alimentación y elementos de aseo; pero sigue disminuyendo la inversión en entretenimiento, moda, transporte y comunicaciones.

El informe de Raddar señala que las familias están ajustando al alza su gasto en elementos de aseo y en domicilios de una manera moderada.

De interés: DNP reconoce que indicador de pobreza monetaria es insuficiente para calidad de vida

El gasto de las familias creció de manera importante en Montería con un incremento del 2,3 %, le sigue Barranquilla, Villavicencio, Neiva, Cúcuta y Medellín, mientras que el indicador no se ha recuperado en Pasto y Bogotá.


Temas relacionados

Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño