Gasto de los hogares colombianos creció en septiembre

Las familias colombianas gastaron cerca de 54 billones de pesos durante el mes de septiembre.
Calculadora
Ingimage Crédito: Ingimage

El más reciente informe de la firma Raddar revela que el gasto de los hogares colombianos creció 2,3 % durante el mes de septiembre, en total las familias gastaron 53,9 billones de pesos en los diferentes servicios y productos.

El documento señala que el crecimiento está relacionado con una mayor generación de empleo y una mejor dinámica del crédito, lo que evidencia la dinamización que ha tenido la economía tras el fin del aislamiento obligatorio en septiembre.

"La estructura de gasto de septiembre de 2020, ya es muy parecida a la de 2019, lo que muestra que la nueva normalidad, es muy parecida a la anterior", señala el estudio realizado por el centro de estudios económicos.

Sin embargo, el documento resalta que la colocación crediticia cayó 24.6 % frente a septiembre del año pasado en pesos corrientes con una disminución de 8,8 % en las tarjetas de crédito; mientras que en septiembre de 2019, la colocación de créditos crecía al 30,3 %.

Lea aquí: ¿Busca empleo? conozca las ofertas en Colombia para cargos directivos

"Evidentemente en muchos hogares, cerca del 35 %, han tenido una caída de ingresos muy fuerte, y no se ven beneficiados por una menor inflación y el alza de entre el 5 % y 6 % que han tenido los salarios en Colombia", afirma el documento.

Actualmente los hogares están gastando en mayor medida en el sector salud, educación, alimentación y elementos de aseo; pero sigue disminuyendo la inversión en entretenimiento, moda, transporte y comunicaciones.

El informe de Raddar señala que las familias están ajustando al alza su gasto en elementos de aseo y en domicilios de una manera moderada.

De interés: DNP reconoce que indicador de pobreza monetaria es insuficiente para calidad de vida

El gasto de las familias creció de manera importante en Montería con un incremento del 2,3 %, le sigue Barranquilla, Villavicencio, Neiva, Cúcuta y Medellín, mientras que el indicador no se ha recuperado en Pasto y Bogotá.


Temas relacionados

café colombiano

La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara