Gasto de los hogares colombianos creció en septiembre

Las familias colombianas gastaron cerca de 54 billones de pesos durante el mes de septiembre.
Calculadora
Ingimage Crédito: Ingimage

El más reciente informe de la firma Raddar revela que el gasto de los hogares colombianos creció 2,3 % durante el mes de septiembre, en total las familias gastaron 53,9 billones de pesos en los diferentes servicios y productos.

El documento señala que el crecimiento está relacionado con una mayor generación de empleo y una mejor dinámica del crédito, lo que evidencia la dinamización que ha tenido la economía tras el fin del aislamiento obligatorio en septiembre.

"La estructura de gasto de septiembre de 2020, ya es muy parecida a la de 2019, lo que muestra que la nueva normalidad, es muy parecida a la anterior", señala el estudio realizado por el centro de estudios económicos.

Sin embargo, el documento resalta que la colocación crediticia cayó 24.6 % frente a septiembre del año pasado en pesos corrientes con una disminución de 8,8 % en las tarjetas de crédito; mientras que en septiembre de 2019, la colocación de créditos crecía al 30,3 %.

Lea aquí: ¿Busca empleo? conozca las ofertas en Colombia para cargos directivos

"Evidentemente en muchos hogares, cerca del 35 %, han tenido una caída de ingresos muy fuerte, y no se ven beneficiados por una menor inflación y el alza de entre el 5 % y 6 % que han tenido los salarios en Colombia", afirma el documento.

Actualmente los hogares están gastando en mayor medida en el sector salud, educación, alimentación y elementos de aseo; pero sigue disminuyendo la inversión en entretenimiento, moda, transporte y comunicaciones.

El informe de Raddar señala que las familias están ajustando al alza su gasto en elementos de aseo y en domicilios de una manera moderada.

De interés: DNP reconoce que indicador de pobreza monetaria es insuficiente para calidad de vida

El gasto de las familias creció de manera importante en Montería con un incremento del 2,3 %, le sigue Barranquilla, Villavicencio, Neiva, Cúcuta y Medellín, mientras que el indicador no se ha recuperado en Pasto y Bogotá.


Temas relacionados

Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años