Gasto de los hogares colombianos bajó en agosto un 0,13 %

Según la firma Raddar, las familias gastaron 59 billones de pesos durante el octavo mes del año.
gasto hogares
Crédito: COLPRENSA

En el más reciente informe realizado por Raddar se indica que el gasto de los hogares en agosto de 2020 no crece frente al año anterior. Mientras que el año pasado el indicador creció 6,3% anual, para este año se registra una caída del 0,13%.

Durante el octavo mes del año, el gasto de las familias colombianas sumo 59,07 billones de pesos, que es ligeramente mayor al registrado en 2019, que fue de 58,06 billones de pesos.

Según la firma de estudios, una buena parte del crecimiento en el gasto reportado el año pasado, tiene que ver con la llegada de la migración venezolana, lo que significa que “hoy la economía y el gasto colombiano decrecen menos, debido a esta migración que llegó en los últimos 3 años, como lo pudimos evidenciar en estudios realizados”.

Más aquí: Empleadores reducirían sus nóminas en un 20% el último trimestre de este año

Este indicador creció principalmente en Montería, con una variación de 3,4%; le sigue Cúcuta con 2,6%; Neiva con 2,2%; Barranquilla con 1,9% y Villavicencio con 1,5%. Mientras que el gasto cayó de manera importante en Pasto, Bogotá, Manizales y Pereira.

“Las ciudades en las que crece el gasto son ciudades de clima cálido, donde menos personas estuvieron en aislamiento y ya están en otras fases. Además, tienen niveles de ingreso medio bajo, lo que hace que el peso de los bienes durables y semidurables sea menor”, explica Raddar.

El sector con la mayor caída es entretenimiento, con un descenso del 22%; le sigue moda con 16,9%; educación con 4%; hogar con 3,8% y transporte con 3,4%; pero el indicador se recupera en salud, alimentación y gastos varios.

Lea también: Multan a Movistar por consultar historial crediticio sin autorización de usuarios

Para el centro de estudios, la recuperación del mercado de gasto de los hogares en el comercio puede requerir entre 18 y 24 meses, para volver a la misma cantidad de volúmenes en servicios, durables y semidurables.

La firma espera una caída del gasto cercana al 15% entre abril y junio del presente año, como consecuencia del aislamiento obligatorio.


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño