Gasto de los hogares colombianos bajó en agosto un 0,13 %

Según la firma Raddar, las familias gastaron 59 billones de pesos durante el octavo mes del año.
gasto hogares
Crédito: COLPRENSA

En el más reciente informe realizado por Raddar se indica que el gasto de los hogares en agosto de 2020 no crece frente al año anterior. Mientras que el año pasado el indicador creció 6,3% anual, para este año se registra una caída del 0,13%.

Durante el octavo mes del año, el gasto de las familias colombianas sumo 59,07 billones de pesos, que es ligeramente mayor al registrado en 2019, que fue de 58,06 billones de pesos.

Según la firma de estudios, una buena parte del crecimiento en el gasto reportado el año pasado, tiene que ver con la llegada de la migración venezolana, lo que significa que “hoy la economía y el gasto colombiano decrecen menos, debido a esta migración que llegó en los últimos 3 años, como lo pudimos evidenciar en estudios realizados”.

Más aquí: Empleadores reducirían sus nóminas en un 20% el último trimestre de este año

Este indicador creció principalmente en Montería, con una variación de 3,4%; le sigue Cúcuta con 2,6%; Neiva con 2,2%; Barranquilla con 1,9% y Villavicencio con 1,5%. Mientras que el gasto cayó de manera importante en Pasto, Bogotá, Manizales y Pereira.

“Las ciudades en las que crece el gasto son ciudades de clima cálido, donde menos personas estuvieron en aislamiento y ya están en otras fases. Además, tienen niveles de ingreso medio bajo, lo que hace que el peso de los bienes durables y semidurables sea menor”, explica Raddar.

El sector con la mayor caída es entretenimiento, con un descenso del 22%; le sigue moda con 16,9%; educación con 4%; hogar con 3,8% y transporte con 3,4%; pero el indicador se recupera en salud, alimentación y gastos varios.

Lea también: Multan a Movistar por consultar historial crediticio sin autorización de usuarios

Para el centro de estudios, la recuperación del mercado de gasto de los hogares en el comercio puede requerir entre 18 y 24 meses, para volver a la misma cantidad de volúmenes en servicios, durables y semidurables.

La firma espera una caída del gasto cercana al 15% entre abril y junio del presente año, como consecuencia del aislamiento obligatorio.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.