Heladas en Cundinamarca.
RCN Radio/Johanna Rodríguez.
14 Ene 2020 11:21 AM

Fuertes heladas provocaron aumento en deuda de productores

El Gobierno anunció paquetes de medidas como destinación de recursos para rescatar las cosechas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Banco Agrario reportó que las deudas de los productores de las zonas más afectadas por cuenta de las heladas de los primeros días del año asciende a los 370 mil millones de pesos, los cuales en su mayoría pertenecen al sector ganadero que tiene beneficios en tasas de interés y descuento en algunos insumos.

En ese sentido, el presidente de esa entidad, Franciso Mejía, recordó que se estudiará cada caso para otorgar recursos frescos para que los campesinos vuelvan a sembrar sus cosechas en aquellos casos donde se perdieron los cultivos por efecto de las heladas, además del proceso de normalización de las deudas actuales.

Lea aquí: Darán $5.000 millones a productores afectados por heladas

"La mayoría de nuestros deudores son ganaderos y lecheros. Hasta marzo podemos decir que es la cartera que está en riesgo con 370 mil millones de pesos, de los cuales 340 mil millones es del sector ganadero", dijo Mejía.

La tasa de interés de la tarjeta de crédito de agroinsumos del Banco Agrario bajó del 14% al 11% para estos 3 meses en las zonas afectadas.

Otra de las medidas adoptadas por el Banco Agrario es la de reducir en 3 puntos la tasa de interés para las compras efectuadas hasta marzo de 2020 con la tarjeta de crédito Agroinsumos, que está diseñada para que los productores y ganaderos adquieran los insumos requeridos para sacar adelante sus hatos o cosechas.

Esa entidad recomendó a los productores afectados que necesiten opciones de pago, dirigirse a la oficina más cercana de la entidad para que lo atiendan, sin tener que esperar la visita del Banco.

Le puede interesar: Iván Duque conocía de la investigación de Semana sobre chuzadas: Mindefensa

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lograron recursos por $5.000 millones de pesos para apoyar a productores afectados por la variabilidad climática.

Entre las ayudas se tiene contemplado entregar kits de insumos para productores de papa, hortalizas y frutas, además de actividades pecuarias de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.