terpel.jpg
Colprensa
24 Nov 2017 08:51 AM

Frenan compra de Exxonmobil por parte de Terpel

La Superintendencia de Industria y Comercio tomó la decisión para proteger la libre competencia.
La
Fm

La Superintendencia de Industria y Comercio no permitió la compra definitiva del negocio de combustibles de Exxonmobil Colombia por parte de Terpel por considerar que su autorización conduciría a una restricción indebida de la libre competencia económica en dicho mercado de los combustibles.

En consecuencia, Terpel deberá vender inmediatamente a un competidor independiente el negocio de combustibles de Exxonmobil y no podrá en ningún momento ejercer control sobre el mismo.

Igualmente, la Superindustria estableció que mientras se produce la venta definitiva, el negocio de combustibles de Exxonmobil tendrá que transferirse transitoriamente a un tercero independiente, con el propósito de que éste realice la venta definitiva a un competidor independiente en un término máximo de 6 meses, sin que Terpel pueda ejercer algún tipo de control.

Adicionalmente, la Superindustria le impuso a Terpel otros condicionamientos con el fin de preservar las condiciones de competencia en el mercado, como la obligación de levantar las exclusividades en la distribución y exhibición de lubricantes que haya pactado con sus estaciones de servicio (EDS) identificadas con su bandera y en todo caso, no pactar esas exclusividades durante los próximos 10 años. Igualmente, la Superindustria advirtió que de no llegarse a incumplir lo dispuesto se generarán multas hasta de $75 mil millones.