Forforoselrey.jpg
24 Feb 2017 03:33 AM

¿Fósforos el Rey se apagan?

José Roberto Acosta, consultor económico, habló con LA FM de la crisis que afronta la Compañía Fosforera Colombiana, así como otras empresas nacionales.
La
Fm

José Roberto Acosta, consultor económico, dijo que uno de los grandes obstáculos que afrontan las compañías colombianas, es sacar sus productos de la industria nacional.

En diálogo con LA FM se refirió al informe de Dinero según el cual "los días de gloria para la histórica Compañía Fosforera Colombiana parece que han quedado atrás, luego de conocerse que acaba de informarle a sus acreedores, empleados y pensionados que podría iniciar una liquidación privada".

Según dijo, todo indica que la compañía fosforera colombiana está en proceso de liquidación tras una crisis financiera que ha venido atravesando desde hace varios años y que se agudizó en 2015.

Según el consultor, Colombia está en un retroceso económico en el sector industrial. “El producto interno bruto industrial representaba el 20% en los años 90 ahora solo es del 12 o 13% por la tercerización del sector industrial que cada vez mas esta reducido”.

Así mismo, habló del comercio internacional que también afecta la economía nacional. “Cada vez el mercado interno es insuficiente y los externos son cerrados, la posibilidad de sacar los productos es más complicado que hace 20 años. La economía real se ha venido reduciendo, ha iniciado el desplazamiento de la mano de obra y no hay políticas mermen la industrialización que también se llama enfermedad holandesa”.

Acosta también se refirió a la inexistencia de programas por parte del Gobierno que fortalezcan el sector industrial. "Salió ahora que Colombia repunta, es solo un slogan publicitario, al Ministerio de Hacienda lo manejan publicistas y no economistas y los empresarios tienen que luchar con eso y defenderse a palo seco”.

Así mismo, aseguró que los empresarios están atentos a la petición de la Andi al Banco de la República de bajar las tasas de interés.

Finalmente, José Roberto Acosta habló de la cartera morosa del país que afecta a las pequeñas y grandes industrias: “la cartera morosa del sector financiero ascienden 412 billones de pesos, ya supero 20 billones en mora, equivale 5% de la cartera morosa y cuando se pasa umbral es desastroso y catastrófico”.

Escuche aquí la entrevista con José Roberto Acosta, consultor económico