“Fortalecer el fracking ayudará a mejorar las utilidades de Ecopetrol”: Felipe Bayón

En La FM de RCN Felipe Bayón Pardo, expresidente de Ecopetrol, mostró su preocupación por las bajas utilidades de la compañía.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa


Felipe Bayón Pardo, expresidente de Ecopetrol, manifestó su preocupación por la disminución en las utilidades de la empresa durante el primer semestre de 2024, que alcanzaron los $7.3 billones. Bayón señaló que esta caída no es un fenómeno aislado, sino el resultado de varios trimestres de descensos consecutivos.



"Las utilidades han caído y no es un tema del último trimestre, vienen varios trimestres de caída consecutiva. Si se mira en el primer trimestre de 2023, 5.6 billones de utilidad, en este trimestre 3.3 billones. De manera recurrente han caído las utilidades. Los costos están subiendo un 10%, me preocupa que se estén perdiendo eficiencias, el rigor técnico y que han hecho a Ecopetrol esa compañía resiliente", afirmó Bayón en La FM de RCN.

Le puede interesar: Ecopetrol confirmó que importará gas desde noviembre de 2024



El expresidente de Ecopetrol también destacó el papel crucial que ha tenido el fracking en la producción de la empresa, resaltando que esta técnica ha incrementado la producción en 39.500 barriles.



"El que está mostrando que Ecopetrol muestre producción es el fracking. Subir reservas ha generado 2.5 billones de pesos de utilidad hasta el 2023. Esta oportunidad sube producción en el 2025 y se sube 65.000 barriles, subirían las reservas este año en un 9% y con una huella de carbono más baja. Desechar un tema que es bueno para la compañía y para el país es una mala decisión", agregó.

Lea también: Ecopetrol reporta una dura caída en sus utilidades para el segundo trimestre del año



Bayón expresó su inquietud por la falta de decisiones de inversión dentro de Ecopetrol, señalando que la compañía no está tomando las medidas necesarias para asegurar su crecimiento futuro.



"Me preocupa que Ecopetrol no está tomando decisiones de inversión. En su momento decidimos ampliar Reficar, compramos la mayoría de ISA, y Ecopetrol en este momento están utilizando cosas que ya existían, pero no hay decisiones nuevas. Dentro de la compañía hay desesperanza, hay gente que no la está pasando bien, y eso me parece grave porque es gente que está comprometida con el país y más con una empresa que le genera seguridad al país", concluyó.



Temas relacionados

Bogotá

Precio de los carros subirá en Bogotá desde 2027 por reforma tributaria de Galán: así quedarán las tarifas

El Distrito proyecta recaudar 1,08 billones de pesos adicionales al año con las nuevas medidas y atraer inversión privada para modernizar el alumbrado público.
Carros Carlos Fernando Galán



Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.

JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio