“Fortalecer el fracking ayudará a mejorar las utilidades de Ecopetrol”: Felipe Bayón

En La FM de RCN Felipe Bayón Pardo, expresidente de Ecopetrol, mostró su preocupación por las bajas utilidades de la compañía.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa


Felipe Bayón Pardo, expresidente de Ecopetrol, manifestó su preocupación por la disminución en las utilidades de la empresa durante el primer semestre de 2024, que alcanzaron los $7.3 billones. Bayón señaló que esta caída no es un fenómeno aislado, sino el resultado de varios trimestres de descensos consecutivos.



"Las utilidades han caído y no es un tema del último trimestre, vienen varios trimestres de caída consecutiva. Si se mira en el primer trimestre de 2023, 5.6 billones de utilidad, en este trimestre 3.3 billones. De manera recurrente han caído las utilidades. Los costos están subiendo un 10%, me preocupa que se estén perdiendo eficiencias, el rigor técnico y que han hecho a Ecopetrol esa compañía resiliente", afirmó Bayón en La FM de RCN.

Le puede interesar: Ecopetrol confirmó que importará gas desde noviembre de 2024



El expresidente de Ecopetrol también destacó el papel crucial que ha tenido el fracking en la producción de la empresa, resaltando que esta técnica ha incrementado la producción en 39.500 barriles.



"El que está mostrando que Ecopetrol muestre producción es el fracking. Subir reservas ha generado 2.5 billones de pesos de utilidad hasta el 2023. Esta oportunidad sube producción en el 2025 y se sube 65.000 barriles, subirían las reservas este año en un 9% y con una huella de carbono más baja. Desechar un tema que es bueno para la compañía y para el país es una mala decisión", agregó.

Lea también: Ecopetrol reporta una dura caída en sus utilidades para el segundo trimestre del año



Bayón expresó su inquietud por la falta de decisiones de inversión dentro de Ecopetrol, señalando que la compañía no está tomando las medidas necesarias para asegurar su crecimiento futuro.



"Me preocupa que Ecopetrol no está tomando decisiones de inversión. En su momento decidimos ampliar Reficar, compramos la mayoría de ISA, y Ecopetrol en este momento están utilizando cosas que ya existían, pero no hay decisiones nuevas. Dentro de la compañía hay desesperanza, hay gente que no la está pasando bien, y eso me parece grave porque es gente que está comprometida con el país y más con una empresa que le genera seguridad al país", concluyó.



Temas relacionados

Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.