“Fortalecer el fracking ayudará a mejorar las utilidades de Ecopetrol”: Felipe Bayón

En La FM de RCN Felipe Bayón Pardo, expresidente de Ecopetrol, mostró su preocupación por las bajas utilidades de la compañía.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa


Felipe Bayón Pardo, expresidente de Ecopetrol, manifestó su preocupación por la disminución en las utilidades de la empresa durante el primer semestre de 2024, que alcanzaron los $7.3 billones. Bayón señaló que esta caída no es un fenómeno aislado, sino el resultado de varios trimestres de descensos consecutivos.



"Las utilidades han caído y no es un tema del último trimestre, vienen varios trimestres de caída consecutiva. Si se mira en el primer trimestre de 2023, 5.6 billones de utilidad, en este trimestre 3.3 billones. De manera recurrente han caído las utilidades. Los costos están subiendo un 10%, me preocupa que se estén perdiendo eficiencias, el rigor técnico y que han hecho a Ecopetrol esa compañía resiliente", afirmó Bayón en La FM de RCN.

Le puede interesar: Ecopetrol confirmó que importará gas desde noviembre de 2024



El expresidente de Ecopetrol también destacó el papel crucial que ha tenido el fracking en la producción de la empresa, resaltando que esta técnica ha incrementado la producción en 39.500 barriles.



"El que está mostrando que Ecopetrol muestre producción es el fracking. Subir reservas ha generado 2.5 billones de pesos de utilidad hasta el 2023. Esta oportunidad sube producción en el 2025 y se sube 65.000 barriles, subirían las reservas este año en un 9% y con una huella de carbono más baja. Desechar un tema que es bueno para la compañía y para el país es una mala decisión", agregó.

Lea también: Ecopetrol reporta una dura caída en sus utilidades para el segundo trimestre del año



Bayón expresó su inquietud por la falta de decisiones de inversión dentro de Ecopetrol, señalando que la compañía no está tomando las medidas necesarias para asegurar su crecimiento futuro.



"Me preocupa que Ecopetrol no está tomando decisiones de inversión. En su momento decidimos ampliar Reficar, compramos la mayoría de ISA, y Ecopetrol en este momento están utilizando cosas que ya existían, pero no hay decisiones nuevas. Dentro de la compañía hay desesperanza, hay gente que no la está pasando bien, y eso me parece grave porque es gente que está comprometida con el país y más con una empresa que le genera seguridad al país", concluyó.



Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.