“Fortalecer el fracking ayudará a mejorar las utilidades de Ecopetrol”: Felipe Bayón

En La FM de RCN Felipe Bayón Pardo, expresidente de Ecopetrol, mostró su preocupación por las bajas utilidades de la compañía.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa


Felipe Bayón Pardo, expresidente de Ecopetrol, manifestó su preocupación por la disminución en las utilidades de la empresa durante el primer semestre de 2024, que alcanzaron los $7.3 billones. Bayón señaló que esta caída no es un fenómeno aislado, sino el resultado de varios trimestres de descensos consecutivos.



"Las utilidades han caído y no es un tema del último trimestre, vienen varios trimestres de caída consecutiva. Si se mira en el primer trimestre de 2023, 5.6 billones de utilidad, en este trimestre 3.3 billones. De manera recurrente han caído las utilidades. Los costos están subiendo un 10%, me preocupa que se estén perdiendo eficiencias, el rigor técnico y que han hecho a Ecopetrol esa compañía resiliente", afirmó Bayón en La FM de RCN.

Le puede interesar: Ecopetrol confirmó que importará gas desde noviembre de 2024



El expresidente de Ecopetrol también destacó el papel crucial que ha tenido el fracking en la producción de la empresa, resaltando que esta técnica ha incrementado la producción en 39.500 barriles.



"El que está mostrando que Ecopetrol muestre producción es el fracking. Subir reservas ha generado 2.5 billones de pesos de utilidad hasta el 2023. Esta oportunidad sube producción en el 2025 y se sube 65.000 barriles, subirían las reservas este año en un 9% y con una huella de carbono más baja. Desechar un tema que es bueno para la compañía y para el país es una mala decisión", agregó.

Lea también: Ecopetrol reporta una dura caída en sus utilidades para el segundo trimestre del año



Bayón expresó su inquietud por la falta de decisiones de inversión dentro de Ecopetrol, señalando que la compañía no está tomando las medidas necesarias para asegurar su crecimiento futuro.



"Me preocupa que Ecopetrol no está tomando decisiones de inversión. En su momento decidimos ampliar Reficar, compramos la mayoría de ISA, y Ecopetrol en este momento están utilizando cosas que ya existían, pero no hay decisiones nuevas. Dentro de la compañía hay desesperanza, hay gente que no la está pasando bien, y eso me parece grave porque es gente que está comprometida con el país y más con una empresa que le genera seguridad al país", concluyó.



Temas relacionados

finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix