“Fortalecer el fracking ayudará a mejorar las utilidades de Ecopetrol”: Felipe Bayón

En La FM de RCN Felipe Bayón Pardo, expresidente de Ecopetrol, mostró su preocupación por las bajas utilidades de la compañía.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa


Felipe Bayón Pardo, expresidente de Ecopetrol, manifestó su preocupación por la disminución en las utilidades de la empresa durante el primer semestre de 2024, que alcanzaron los $7.3 billones. Bayón señaló que esta caída no es un fenómeno aislado, sino el resultado de varios trimestres de descensos consecutivos.



"Las utilidades han caído y no es un tema del último trimestre, vienen varios trimestres de caída consecutiva. Si se mira en el primer trimestre de 2023, 5.6 billones de utilidad, en este trimestre 3.3 billones. De manera recurrente han caído las utilidades. Los costos están subiendo un 10%, me preocupa que se estén perdiendo eficiencias, el rigor técnico y que han hecho a Ecopetrol esa compañía resiliente", afirmó Bayón en La FM de RCN.

Le puede interesar: Ecopetrol confirmó que importará gas desde noviembre de 2024



El expresidente de Ecopetrol también destacó el papel crucial que ha tenido el fracking en la producción de la empresa, resaltando que esta técnica ha incrementado la producción en 39.500 barriles.



"El que está mostrando que Ecopetrol muestre producción es el fracking. Subir reservas ha generado 2.5 billones de pesos de utilidad hasta el 2023. Esta oportunidad sube producción en el 2025 y se sube 65.000 barriles, subirían las reservas este año en un 9% y con una huella de carbono más baja. Desechar un tema que es bueno para la compañía y para el país es una mala decisión", agregó.

Lea también: Ecopetrol reporta una dura caída en sus utilidades para el segundo trimestre del año



Bayón expresó su inquietud por la falta de decisiones de inversión dentro de Ecopetrol, señalando que la compañía no está tomando las medidas necesarias para asegurar su crecimiento futuro.



"Me preocupa que Ecopetrol no está tomando decisiones de inversión. En su momento decidimos ampliar Reficar, compramos la mayoría de ISA, y Ecopetrol en este momento están utilizando cosas que ya existían, pero no hay decisiones nuevas. Dentro de la compañía hay desesperanza, hay gente que no la está pasando bien, y eso me parece grave porque es gente que está comprometida con el país y más con una empresa que le genera seguridad al país", concluyó.



Temas relacionados

CDT

CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir

Las inversiones en CDT están hechas para personas más conservadoras.
CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir



¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.