Elección de Accai: ¿cuál fondo de pensión tiene la mejor rentabilidad?

Uno de los aspectos más importantes al momento de elegir un fondo de pensión es tener en cuenta su rentabilidad.
Hombre mayor en un escritorio y billetes
Además de permitir a los ciudadanos prepararse para su retiro, estos fondos ofrecen ventajas financieras significativas Crédito: Pexeles

A partir del 1 de julio de 2025, entrará en vigencia un importante cambio en el sistema pensional colombiano. Todas las personas con ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), equivalentes a aproximadamente $3.274.050, deberán destinar el excedente de sus aportes pensionales a una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).

Este nuevo esquema hace parte de las reformas establecidas en el Pilar Contributivo, cuyo objetivo es modernizar la estructura del sistema pensional y garantizar una gestión eficiente de los recursos destinados a las pensiones de los colombianos.

Lea también: Así puede saber cuántas semanas tiene cotizadas para pensionarse

Nueva obligatoriedad de elegir una ACCAI

Desde el 16 de enero de 2025, los afiliados deberán seleccionar una de las cuatro entidades autorizadas para operar como ACCAI: Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos. Estas serán responsables de gestionar los aportes que excedan los 2,3 SMLMV, mientras que el componente básico continuará bajo la administración de Colpensiones.

Salario mínimo en Colombia
Desde el 16 de enero de 2025, los afiliados deberán seleccionar una de las cuatro entidades autorizadas para operar como ACCAI: Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos.Crédito: Pixabay y Freepik

El requisito aplica principalmente para:

  • Hombres que al 1 de julio de 2025 no hayan cotizado al menos 900 semanas y que perciban ingresos superiores al límite establecido.
  • Mujeres que para esa misma fecha no cuenten con 750 semanas cotizadas y cuyos ingresos superen los 2,3 SMLMV.

¿Cómo operarán las Accai?

Las Accai, o Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual, serán las encargadas de gestionar el ahorro adicional de los afiliados. De acuerdo con el presidente de Asofondos, las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, serán las pioneras en asumir este nuevo rol. Sin embargo, se prevé que en el futuro otras entidades, como fiduciarias y aseguradoras, también participen en este mercado.

Estas administradoras buscarán atraer a los afiliados compitiendo principalmente en términos de rentabilidad. A diferencia de las AFP tradicionales, no estarán obligadas a cumplir con una regulación de rentabilidad mínima, lo que hace crucial que cada persona analice cuidadosamente las opciones disponibles antes de elegir la entidad que manejará su ahorro complementario.

De interés: Así puede pensionarse en Colpensiones si no cumple con las semanas necesarias

Prima de diciembre para pensionados
Estas administradoras buscarán atraer a los afiliados compitiendo principalmente en términos de rentabilidad.Crédito: Universidad Central y Freepik

Cuáles son las Accai con mejor rendimiento para el 2025

De acuerdo con información de la Superintendencia Financiera recopilada por El Colombiano, los rendimientos recientes muestran marcadas diferencias entre las administradoras:

  • Largo plazo (2014-2024): En el fondo de mayor riesgo, Colfondos lidera con una rentabilidad real del 3,88%, superando a Protección y Porvenir, que reportaron 2,76% cada una.
  • Corto plazo (2023-2024): En este periodo, Skandia se posiciona como la opción más rentable con una rentabilidad real del 20,79%. Sin embargo, Colfondos quedó rezagado en esta categoría.
  • Multifondos (2011-2024): En este esquema, Colfondos también destaca con un rendimiento real acumulado del 4,25%, mientras que Skandia presenta el desempeño más bajo con 2,88%.

Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella