Fogacoop celebra 25 años protegiendo los ahorros de los cooperativistas

El sector cooperativo financiero en Colombia: 176 cooperativas activas en 476 municipios, apoyando a mujeres y la reactivación económica.
Crowdfactoring: Inversión para potenciar sus ahorros
Los CDTs son una herramienta de inversión que permite a las familias enseñar a sus hijos cómo proteger su dinero Crédito: Freepik

El sector cooperativo que ejerce actividad financiera en Colombia tiene 176 cooperativas que están en actividad financiera a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las cooperativas están presentes en 476 municipios y hay 41 municipios en donde la única presencia física es la del sector cooperativo de ahorro y crédito. Parte de estos municipios son los afectados por el conflicto y otros en el tema de reactivación económica.

Puede leer: Esto es lo que debe invertir para ganar $500.000 al mes con un CDT

La gran mayoría de los asociados y depositantes del sector son mujeres cabezas de hogar que están construyendo sociedad, según manifestó María Elena Grueso directora del Fondo de Garantías de entidades Cooperativas, Fogacoop.

"El sector solidario y el sector cooperativo lo que hace es unir esfuerzos para un bien común , es un tema muy bonito y es una de las figuras importantes para el país y la reactivación económica", dijo la directora de Fogacoop.

"Las mismas cooperativas tienen un tema de inclusión financiera , pero no solo se quedan en el tema financiero sino también en educación para sus familias y para todas sus regiones", añadió.

"Hay un acompañamiento importante y lo que se busca también es una articulación desde las instituciones del Gobierno, por ejemplo , la banca de segundo piso ya le ha dado apertura a las cooperativas que ejercen actividad financiera para que se apalanquen y puedan irrigar más créditos donde tienen presencia", afirmó María Elena Grueso.

Le puede interesar: Trasnochón de la Feria del Hogar: anuncian jornada para entrar gratis a Corferias

"El incremento de nuestra cobertura que llega a los 50 millones de pesos igual a la cobertura de seguro de deposito que tienen los bancos y cualquier establecimiento de comercio , como es la cobertura de Fogafin que también llega a los 50 millones de pesos", explicó.

"Esto es un trabajo articulado y la idea es llevarle el mensaje al depositante del sector cooperativo de ahorro y crédito y financiero que sus ahorros están protegidos , pero están protegidos de la misma manera como están protegidos los ahorros que tienen en la banca tradicional, entonces pueden estar tranquilos que detrás de sus ahorros está Fogacoop hasta un monto de 50 millones de pesos", reiteró.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.
Euros



Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

Mundial 2026 impulsaría las ventas del comercio en Bogotá, según Fenalco

El 88 % de los comerciantes de Bogotá considera que el Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto positivo en sus ventas. Alimentos, bebidas, camisetas deportivas y televisores aparecen entre los productos con mayor expectativa de demanda durante el torneo.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.