FMI renovará línea de crédito a Colombia

Esta línea de crédito será para un respaldo adicional en los mercados internacionales.
Dólares
Ganancias de Mercado Libre se dispararon en un 71%. Crédito: Pixabay

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que este viernes 26 de abril Colombia espera renovar una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual se utiliza como respaldo para momentos de emergencia.

De acuerdo con lo dicho por parte del vocero de la junta del Banco de la República, desde la semana pasada se vienen realizando reuniones entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el gerente general del Emisor, Leonardo villar y delegados del FMI, para renovar esta línea, que genera para los mercados internacionales un respaldo.

Lea también: Reforma pensional afecta el ahorro a largo plazo, advierte el gerente de la Bolsa de Valores de Colombia

“Una línea de crédito que no se planea desembolsar, no es para desembolsarla, es que da un respaldo adicional en los mercados internacionales, porque ellos se sienten, bueno, allá tienen, si hubiera una catástrofe de cualquier tipo, como la hubo en el año 2020”, dijo Villar.

En ese mismo sentido, afirmó que hoy se tiene un monto por USD9.000 millones y se espera que en esta renovación baje a USD7.500 millones.

“Los países con acceso a la línea de crédito flexible han sido, por definición, países con marcos de política económica muy fuertes entre las economías emergentes”, afirmó el gerente general del Banco de la República.

Lea también: Banrepública se refiere al posible manejo del fondo de ahorro pensional

De otro lado, el directivo aseguró que este año el Banco de la República prevé obtener utilidades históricas, las cuales superarían según los cálculos del Emisor, los $10 billones.

“Esa rentabilidad que tuvimos en las reservas internacionales se manifestó en una rentabilidad del Banco muy importante. El año pasado tuvimos las utilidades más grandes de la historia de $9,3 billones”, puntualizó el gerente general del Banco de la República.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

Asamblea de Ecopetrol vota dividendo de $110 en medio de cuestionamientos a Ricardo Roa

De aprobarse, el monto representará una reducción de 48% frente al dividendo distribuido el año anterior, cuando se pagaron $214 por acción.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta