FMI renovará línea de crédito a Colombia

Esta línea de crédito será para un respaldo adicional en los mercados internacionales.
Dólares
Ganancias de Mercado Libre se dispararon en un 71%. Crédito: Pixabay

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que este viernes 26 de abril Colombia espera renovar una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual se utiliza como respaldo para momentos de emergencia.

De acuerdo con lo dicho por parte del vocero de la junta del Banco de la República, desde la semana pasada se vienen realizando reuniones entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el gerente general del Emisor, Leonardo villar y delegados del FMI, para renovar esta línea, que genera para los mercados internacionales un respaldo.

Lea también: Reforma pensional afecta el ahorro a largo plazo, advierte el gerente de la Bolsa de Valores de Colombia

“Una línea de crédito que no se planea desembolsar, no es para desembolsarla, es que da un respaldo adicional en los mercados internacionales, porque ellos se sienten, bueno, allá tienen, si hubiera una catástrofe de cualquier tipo, como la hubo en el año 2020”, dijo Villar.

En ese mismo sentido, afirmó que hoy se tiene un monto por USD9.000 millones y se espera que en esta renovación baje a USD7.500 millones.

“Los países con acceso a la línea de crédito flexible han sido, por definición, países con marcos de política económica muy fuertes entre las economías emergentes”, afirmó el gerente general del Banco de la República.

Lea también: Banrepública se refiere al posible manejo del fondo de ahorro pensional

De otro lado, el directivo aseguró que este año el Banco de la República prevé obtener utilidades históricas, las cuales superarían según los cálculos del Emisor, los $10 billones.

“Esa rentabilidad que tuvimos en las reservas internacionales se manifestó en una rentabilidad del Banco muy importante. El año pasado tuvimos las utilidades más grandes de la historia de $9,3 billones”, puntualizó el gerente general del Banco de la República.


Temas relacionados

Nequi

Nequi y Bancolombia se separan en 2026: ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?

El proceso será gradual y no requerirá trámites ni modificaciones en cuentas o saldos.
El objetivo de esta función es facilitar que el dinero enviado desde el extranjero, en especial de Estados Unidos, llegue a muy bajo costo.



Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.

Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata