FMI dice que salario mínimo de Colombia es alto, comparado con países OCDE

El organismo internacional también afirmó que es necesario que el crecimiento económico del país llegue a todos los ciudadanos.
Salario Minimo 2023
Crédito: RCN Radio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que Colombia cuenta con un salario mínimo alto, si se compara con la remuneración salarial que reciben otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también conocido el club de los países ricos, al que este ingresó hace poco.

La entidad afirmó que las altas tasas de desempleo que ha tenido el país a lo largo de la historia están relacionadas con este factor, a lo que se suma la inflexibilidad del sistema laboral colombiano, lo que lleva a un incremento de la informalidad.

“Si comparas a Colombia dentro de los países de la OCDE, tiene uno de los salarios mínimos más altos con relación al salario medio, entonces uno de los problemas que está enfrentando el país es si hay suficiente flexibilidad para poder contratar más trabajadores, para poder tener más oportunidades de empleo”, señaló Hamid Faruqee, jefe de la misión para Colombia del FMI.

Para el organismo internacional está situación empuja al sector informal a los jóvenes, a los trabajadores de baja cualificación y a los residentes de regiones menos desarrolladas.

El representante del FMI también señaló que migrar a un sistema en el que se permita trabajar por horas y disminuir los costos que no están relacionados directamente con el sistema laboral podrían ayudar a generar más empleo en el país.

Agregó que es necesario que Colombia avance hacia un crecimiento económico inclusivo, “para explicarlo mejor, el crecimiento que logre llegar y que beneficie a más personas, no el crecimiento que esté concentrado y que beneficie a unos pocos”, explicó Faruqee.

La entidad recientemente revisó a la baja la perspectiva del crecimiento económico del país para este año, al pasar del 3,5% al 3,4%, por una moderación en el consumo de los hogares.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia