Salario Minimo 2020
RCN Radio
25 Feb 2020 01:48 PM

FMI dice que salario mínimo de Colombia es alto, comparado con países OCDE

El organismo internacional también afirmó que es necesario que el crecimiento económico del país llegue a todos los ciudadanos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que Colombia cuenta con un salario mínimo alto, si se compara con la remuneración salarial que reciben otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también conocido el club de los países ricos, al que este ingresó hace poco. 

La entidad afirmó que las altas tasas de desempleo que ha tenido el país a lo largo de la historia están relacionadas con este factor, a lo que se suma la inflexibilidad del sistema laboral colombiano, lo que lleva a un incremento de la informalidad. 

“Si comparas a Colombia dentro de los países de la OCDE, tiene uno de los salarios mínimos más altos con relación al salario medio, entonces uno de los problemas que está enfrentando el país es si hay suficiente flexibilidad para poder contratar más trabajadores, para poder tener más oportunidades de empleo”, señaló Hamid Faruqee, jefe de la misión para Colombia del FMI.

Para el organismo internacional está situación empuja al sector informal a los jóvenes, a los trabajadores de baja cualificación y a los residentes de regiones menos desarrolladas.

El representante del FMI también señaló que migrar a un sistema en el que se permita trabajar por horas y disminuir los costos que no están relacionados directamente con el sistema laboral podrían ayudar a generar más empleo en el país. 

Agregó que es necesario que Colombia avance hacia un crecimiento económico inclusivo, “para explicarlo mejor, el crecimiento que logre llegar y que beneficie a más personas, no el crecimiento que esté concentrado y que beneficie a unos pocos”, explicó Faruqee.

La entidad recientemente revisó a la baja la perspectiva del crecimiento económico del país para este año, al pasar del 3,5% al 3,4%, por una moderación en el consumo de los hogares.

Fuente
Sistema Integrado de Información