Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional / AFP
29 Oct 2019 02:41 PM

FMI confía que Congreso ratifique y apruebe la reforma tributaria

El organismo internacional resaltó que las medidas adoptadas en materia tributaria ayudaron al crecimiento de la economía.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la reforma tributaria, que reemplazó la Ley de Financiamiento declarada inexequible por la Corte Constitucional al considerar que hubo vicios de forma, sea ratificada y aprobada nuevamente por el Congreso de la República.

Para el organismo internacional, es necesario que el nuevo proyecto de ley, que inició su trámite en el Congreso de la República, sea admitido nuevamente, para que siga generando un impacto positivo en la economía colombiana.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que "la aprobación de la Ley de Financiamiento en 2018 logró incluir elementos que redujeron una carga elevada al factor capital y a la entrada de recursos a Colombia, por lo tanto fomenta la inversión". 

También lea: Ley de financiamiento: Corte estudia modificaciones al impuesto a las ventas

Agregó, que esta reforma ratificó el consenso que hay en el país para lograr cumplir con la regla fiscal y la solidez de las finanzas públicas, factores que, para el experto, son importantes a la hora de apalancar el crecimiento de la economía colombiana.

“Nosotros estamos anticipando que esos elementos se mantienen en lo que vaya a decidir el Congreso y en la medida que eso se mantenga a grandes rasgos, anticipamos que nuestras expectativas de ligera aceleración del crecimiento y convergencia de inflación al objetivo se van a mantener”, afirmó el alto directivo del organismo multilateral.

Teniendo en cuenta este panorama, en el informe entregado por la entidad, se prevé que la economía colombiana crecerá un 3,4% durante este año, para acelerarse hasta el 3,6% en el 2020.

"Este crecimiento está sustentado en medidas importantes como la Ley de Financiamiento aprobada en el 2018 y en el programa de autopistas 4G", explicó Werner.

Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación del país se reducirá hacia el 3%, durante el próximo año.