Fenalco y su llamado urgente al Gobierno ante "decepcionante" crecimiento del PIB en 2023

Las cifras del Dane que confirman que la economía colombiana creció solo 0,6% durante el año pasado.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación ante las cifras del Dane que confirman que la economía colombiana creció solo 0,6% durante el año pasado.

El representante gremial indicó que tanto analistas como el propio Gobierno esperaban un mejor cierre de año. “ Se esperaba un mejor resultado para el cierre del año pero la desaceleración observada, sobre todo en sectores estratégicos como comercio, industria, construcción y el agro afectaron sustancialmente el resultado”, afirmó.

Lea también: Economía en Colombia creció un 0,1% en diciembre de 2023

Ante esto, Cabal ha enfatizado la urgencia de implementar un plan de choque para reactivar la economía, el cual ha sido propuesto por el sector empresarial pero hasta ahora no ha recibido respuesta por parte del Gobierno.

"Bajo este panorama no se puede continuar patrocinando el deterioro de la economía y la confianza empresarial", agregó.

Jaime Alberto Cabal enfatizó que las expectativas apuntaban a un crecimiento del PIB del 1% para el año en su totalidad. No obstante, los resultados finales muestran una cifra preocupante de solo un 0.6%.

En relación al sector comercial nacional, destacó que ha sido golpeado, experimentando una disminución del 2.8% en sus actividades. Según Cabal esta cifra se suma a la inquietud generada por la tendencia descendente que se ha observado desde el año anterior.

Le puede interesar: Comerciantes dicen que ventas nada que despegan en Colombia

“Y que continuó en enero, cuando los comerciantes registraron cifras de decrecimiento en las ventas”, añadió Cabal.

En la misma línea, destacó que tres sectores clave para la generación de empleo, como la industria manufacturera, la construcción y el cluster del comercio, mostraron disminuciones significativas.

Según el Dane, el consumo de los hogares sufrió un estancamiento en el cuarto trimestre al crecer sólo 0.1% y para el año completo la variación fue de apenas 1.1%.

Este comportamiento, el vocero de los comerciantes lo atribuyó a la elevada inflación, las altas tasas de interés y a la incertidumbre reinante entre las familias sobre el comportamiento futuro de la economía y de sus ingresos.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela