Fenalco y su llamado urgente al Gobierno ante "decepcionante" crecimiento del PIB en 2023

Las cifras del Dane que confirman que la economía colombiana creció solo 0,6% durante el año pasado.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación ante las cifras del Dane que confirman que la economía colombiana creció solo 0,6% durante el año pasado.

El representante gremial indicó que tanto analistas como el propio Gobierno esperaban un mejor cierre de año. “ Se esperaba un mejor resultado para el cierre del año pero la desaceleración observada, sobre todo en sectores estratégicos como comercio, industria, construcción y el agro afectaron sustancialmente el resultado”, afirmó.

Lea también: Economía en Colombia creció un 0,1% en diciembre de 2023

Ante esto, Cabal ha enfatizado la urgencia de implementar un plan de choque para reactivar la economía, el cual ha sido propuesto por el sector empresarial pero hasta ahora no ha recibido respuesta por parte del Gobierno.

"Bajo este panorama no se puede continuar patrocinando el deterioro de la economía y la confianza empresarial", agregó.

Jaime Alberto Cabal enfatizó que las expectativas apuntaban a un crecimiento del PIB del 1% para el año en su totalidad. No obstante, los resultados finales muestran una cifra preocupante de solo un 0.6%.

En relación al sector comercial nacional, destacó que ha sido golpeado, experimentando una disminución del 2.8% en sus actividades. Según Cabal esta cifra se suma a la inquietud generada por la tendencia descendente que se ha observado desde el año anterior.

Le puede interesar: Comerciantes dicen que ventas nada que despegan en Colombia

“Y que continuó en enero, cuando los comerciantes registraron cifras de decrecimiento en las ventas”, añadió Cabal.

En la misma línea, destacó que tres sectores clave para la generación de empleo, como la industria manufacturera, la construcción y el cluster del comercio, mostraron disminuciones significativas.

Según el Dane, el consumo de los hogares sufrió un estancamiento en el cuarto trimestre al crecer sólo 0.1% y para el año completo la variación fue de apenas 1.1%.

Este comportamiento, el vocero de los comerciantes lo atribuyó a la elevada inflación, las altas tasas de interés y a la incertidumbre reinante entre las familias sobre el comportamiento futuro de la economía y de sus ingresos.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.