Fenalco revela cifras de afectación a comercios durante paro nacional

La situación de orden público obligó a más del 60% de los comerciantes del país a cerrar sus negocios temporal o definitivamente.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

De acuerdo con la encuesta más reciente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), fue muy fuerte el impacto que tuvieron sobre las actividades empresariales del comercio las protestas iniciadas el 28 de abril, ya que el 65% de los empresarios manifestó que tuvo que cerrar temporal o definitivamente.

Según el gremio, uno de cada cuatro empresarios afirmó que se vio obligado a cerrar más de 9 días; el 14% entre cinco y ocho días y un 26% reportó cierres totales equivalentes a entre uno y cuatro días.

Le puede interesar: Gobierno estima en un 6 % el crecimiento económico para este año

Las principales afectaciones hasta el momento tienen que ver con la disminución significativa de sus ventas (18% de respuestas), desabastecimiento de materias primas y productos terminados (15%) y un menor flujo de caja (14%).

Según el estudio del gremio, los empresarios también mencionaron problemas como el cobro de cartera y cancelación de pedidos por parte de clientes institucionales.

Con relación a las medidas de apoyo que deberían brindar los gobiernos nacional y local a las empresas más perjudicadas por las marchas y el vandalismo, el 26% de los empresarios considera que prioritariamente deben renovarse y reforzarse los subsidios a la nómina, así como el apoyo económico para reabrir sus puertas, mientras el 20% sugiere diferir el pago de impuestos.

Lea también: Gobierno destinará más de $11 billones para mantener ingreso solidario

En tercer lugar, figura el acceso a créditos subsidiados, le sigue la opción de préstamos con garantía estatal y mayor plazo para el pago de compromisos financieros.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que “en general estas alternativas sugeridas por los comerciantes afectados ya han sido aplicadas dentro de las medidas adoptadas en virtud del Decreto 417, por el cual se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional”.

“Esto demuestra que el paro, las manifestaciones y bloqueos, no solamente trajeron como consecuencia los problemas de salud al incrementarse los contagiados y fallecidos por la covid-19, sino que afectaron dramáticamente el sector productivo y el comercio del país”, concluyó Cabal.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado