Fenalco revela cifras de afectación a comercios durante paro nacional

La situación de orden público obligó a más del 60% de los comerciantes del país a cerrar sus negocios temporal o definitivamente.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

De acuerdo con la encuesta más reciente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), fue muy fuerte el impacto que tuvieron sobre las actividades empresariales del comercio las protestas iniciadas el 28 de abril, ya que el 65% de los empresarios manifestó que tuvo que cerrar temporal o definitivamente.

Según el gremio, uno de cada cuatro empresarios afirmó que se vio obligado a cerrar más de 9 días; el 14% entre cinco y ocho días y un 26% reportó cierres totales equivalentes a entre uno y cuatro días.

Le puede interesar: Gobierno estima en un 6 % el crecimiento económico para este año

Las principales afectaciones hasta el momento tienen que ver con la disminución significativa de sus ventas (18% de respuestas), desabastecimiento de materias primas y productos terminados (15%) y un menor flujo de caja (14%).

Según el estudio del gremio, los empresarios también mencionaron problemas como el cobro de cartera y cancelación de pedidos por parte de clientes institucionales.

Con relación a las medidas de apoyo que deberían brindar los gobiernos nacional y local a las empresas más perjudicadas por las marchas y el vandalismo, el 26% de los empresarios considera que prioritariamente deben renovarse y reforzarse los subsidios a la nómina, así como el apoyo económico para reabrir sus puertas, mientras el 20% sugiere diferir el pago de impuestos.

Lea también: Gobierno destinará más de $11 billones para mantener ingreso solidario

En tercer lugar, figura el acceso a créditos subsidiados, le sigue la opción de préstamos con garantía estatal y mayor plazo para el pago de compromisos financieros.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que “en general estas alternativas sugeridas por los comerciantes afectados ya han sido aplicadas dentro de las medidas adoptadas en virtud del Decreto 417, por el cual se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional”.

“Esto demuestra que el paro, las manifestaciones y bloqueos, no solamente trajeron como consecuencia los problemas de salud al incrementarse los contagiados y fallecidos por la covid-19, sino que afectaron dramáticamente el sector productivo y el comercio del país”, concluyó Cabal.


Temas relacionados

CDT

CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.
Los CDT ofrecen diferentes tasas de interés y plazos de inversión en Colombia, según la entidad financiera y el monto mínimo de apertura.



Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona