Fenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

El gremio pidió la ayuda para los restaurantes, bares, hoteles y comercio.
Protestas de comerciantes en Bogotá en la Autopista Norte
Protestas de comerciantes en Bogotá en la Autopista Norte Crédito: RCN Radio

Pese a que el gremio de los comerciantes (Fenalco) calificó como oportuno el préstamo de 370 millones de dólares que hará el Gobierno a la aerolínea Avianca para garantizar la conectividad aérea, indicó que también es necesario que los sectores como bares, restaurantes, comercio y hoteles que han resultado afectados por la pandemia, reciban un salvavidas.

Este es un paso necesario para agilizar un servicio público esencial como es el transporte aéreo que es vital para la recuperación del turismo, el comercio y la actividad económica en general, por lo cual este beneficio se debe extender a otras aerolíneas del país, empresas de comercio y del turismo, que han sido las más perjudicadas durante la pandemia”, dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Le puede interesar: Desempleo tuvo mayor impacto en comercio, restaurantes y economía naranja

El vocero de los comerciantes sostuvo que es hora de crear un fondo de reconstrucción y salvamento “para inyectarle capital a las empresas que han cerrado o quedado maltrechas durante la pandemia, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio y turismo, que son grandes generadoras de empleo”.

Cabe mencionar que ese gremio también propuso recientemente que así como se nombró un gerente especial para el manejo de la salud, se nombre uno para la reactivación económica.

De acuerdo con Fenalco, esto permitirá articular de manera más eficiente las instrucciones del Gobierno Nacional con gobernadores y alcaldes, quienes según el gremio ponen algunas trabas que impiden la reactivación de esos sectores.

Lea también: Cedetrabajo urge una estimulación a sectores que más empleo generan

Para los comerciantes “hay una gran desarticulación entre las medidas nacionales y las que implementan los gobiernos locales".


Temas relacionados

Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones