Fenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

El gremio pidió la ayuda para los restaurantes, bares, hoteles y comercio.
Protestas de comerciantes en Bogotá en la Autopista Norte
Protestas de comerciantes en Bogotá en la Autopista Norte Crédito: RCN Radio

Pese a que el gremio de los comerciantes (Fenalco) calificó como oportuno el préstamo de 370 millones de dólares que hará el Gobierno a la aerolínea Avianca para garantizar la conectividad aérea, indicó que también es necesario que los sectores como bares, restaurantes, comercio y hoteles que han resultado afectados por la pandemia, reciban un salvavidas.

Este es un paso necesario para agilizar un servicio público esencial como es el transporte aéreo que es vital para la recuperación del turismo, el comercio y la actividad económica en general, por lo cual este beneficio se debe extender a otras aerolíneas del país, empresas de comercio y del turismo, que han sido las más perjudicadas durante la pandemia”, dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Le puede interesar: Desempleo tuvo mayor impacto en comercio, restaurantes y economía naranja

El vocero de los comerciantes sostuvo que es hora de crear un fondo de reconstrucción y salvamento “para inyectarle capital a las empresas que han cerrado o quedado maltrechas durante la pandemia, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio y turismo, que son grandes generadoras de empleo”.

Cabe mencionar que ese gremio también propuso recientemente que así como se nombró un gerente especial para el manejo de la salud, se nombre uno para la reactivación económica.

De acuerdo con Fenalco, esto permitirá articular de manera más eficiente las instrucciones del Gobierno Nacional con gobernadores y alcaldes, quienes según el gremio ponen algunas trabas que impiden la reactivación de esos sectores.

Lea también: Cedetrabajo urge una estimulación a sectores que más empleo generan

Para los comerciantes “hay una gran desarticulación entre las medidas nacionales y las que implementan los gobiernos locales".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.
El caso también permitió recordar los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión de invalidez en Colombia.



Qué deben hacer los pensionados ante la DIAN en 2026: guía y documento clave

Para el año 2026, la DIAN implementó mecanismos de cruce de información entre los datos reportados por los fondos de pensión y las declaraciones de renta.

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.