Fenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

El gremio pidió la ayuda para los restaurantes, bares, hoteles y comercio.
Protestas de comerciantes en Bogotá en la Autopista Norte
Protestas de comerciantes en Bogotá en la Autopista Norte Crédito: RCN Radio

Pese a que el gremio de los comerciantes (Fenalco) calificó como oportuno el préstamo de 370 millones de dólares que hará el Gobierno a la aerolínea Avianca para garantizar la conectividad aérea, indicó que también es necesario que los sectores como bares, restaurantes, comercio y hoteles que han resultado afectados por la pandemia, reciban un salvavidas.

Este es un paso necesario para agilizar un servicio público esencial como es el transporte aéreo que es vital para la recuperación del turismo, el comercio y la actividad económica en general, por lo cual este beneficio se debe extender a otras aerolíneas del país, empresas de comercio y del turismo, que han sido las más perjudicadas durante la pandemia”, dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Le puede interesar: Desempleo tuvo mayor impacto en comercio, restaurantes y economía naranja

El vocero de los comerciantes sostuvo que es hora de crear un fondo de reconstrucción y salvamento “para inyectarle capital a las empresas que han cerrado o quedado maltrechas durante la pandemia, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio y turismo, que son grandes generadoras de empleo”.

Cabe mencionar que ese gremio también propuso recientemente que así como se nombró un gerente especial para el manejo de la salud, se nombre uno para la reactivación económica.

De acuerdo con Fenalco, esto permitirá articular de manera más eficiente las instrucciones del Gobierno Nacional con gobernadores y alcaldes, quienes según el gremio ponen algunas trabas que impiden la reactivación de esos sectores.

Lea también: Cedetrabajo urge una estimulación a sectores que más empleo generan

Para los comerciantes “hay una gran desarticulación entre las medidas nacionales y las que implementan los gobiernos locales".


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde