Fenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

El gremio pidió la ayuda para los restaurantes, bares, hoteles y comercio.
Protestas de comerciantes en Bogotá en la Autopista Norte
Protestas de comerciantes en Bogotá en la Autopista Norte Crédito: RCN Radio

Pese a que el gremio de los comerciantes (Fenalco) calificó como oportuno el préstamo de 370 millones de dólares que hará el Gobierno a la aerolínea Avianca para garantizar la conectividad aérea, indicó que también es necesario que los sectores como bares, restaurantes, comercio y hoteles que han resultado afectados por la pandemia, reciban un salvavidas.

“Este es un paso necesario para agilizar un servicio público esencial como es el transporte aéreo que es vital para la recuperación del turismo, el comercio y la actividad económica en general, por lo cual este beneficio se debe extender a otras aerolíneas del país, empresas de comercio y del turismo, que han sido las más perjudicadas durante la pandemia”, dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Le puede interesar: Desempleo tuvo mayor impacto en comercio, restaurantes y economía naranja

El vocero de los comerciantes sostuvo que es hora de crear un fondo de reconstrucción y salvamento “para inyectarle capital a las empresas que han cerrado o quedado maltrechas durante la pandemia, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio y turismo, que son grandes generadoras de empleo”.

Cabe mencionar que ese gremio también propuso recientemente que así como se nombró un gerente especial para el manejo de la salud, se nombre uno para la reactivación económica.

De acuerdo con Fenalco, esto permitirá articular de manera más eficiente las instrucciones del Gobierno Nacional con gobernadores y alcaldes, quienes según el gremio ponen algunas trabas que impiden la reactivación de esos sectores.

Lea también: Cedetrabajo urge una estimulación a sectores que más empleo generan

Para los comerciantes “hay una gran desarticulación entre las medidas nacionales y las que implementan los gobiernos locales".


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.