Fenalco reporta caída de ventas del comercio en agosto: "La recuperación sigue siendo incierta"

De acuerdo a una encuesta de Fenalco, el 47% de los comercios en Colombia no experimentaron un incremento en sus ventas.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, desmiente acusaciones de acaparamiento de medicamentos por parte de Gustavo Petro. Advierte riesgo para la salud de millones de pacientes en Colombia. Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), bajo la dirección de Jaime Alberto Cabal, ha reportado que la economía sigue mostrando un desempeño débil.

Según una encuesta realizada a diversos comercios, no se observó una recuperación en las ventas durante el mes de agosto; de hecho, en algunos casos estas incluso disminuyeron.

“La recuperación sigue siendo incierta y nada ha podido contener la caída en las ventas del sector”, afirmó Fenalco.

Le puede interesar: Canasta familiar: estos son los alimentos más baratos en Corabastos

La encuesta reveló que el 47 por ciento de los comercios no experimentaron ningún incremento en sus ventas, mientras que el 29 por ciento reportaron caídas significativas. Los sectores más afectados fueron el de calzado y accesorios de vestir, así como el de alimentos, que continuaron con una tendencia a la baja.

“Solo para el 24 por ciento de los empresarios hubo un aumento en sus volúmenes de ventas en comparación con agosto de 2023”, indicó la entidad.

Además, más del 70 por ciento de los comercios prevén que la situación económica del país y su comportamiento mes a mes impedirá una recuperación en los próximos seis meses. En este contexto, Fenalco ha instado al Gobierno a prestar atención a la situación y considerar alternativas que puedan generar un cambio positivo.

Fenalco también ha señalado preocupaciones anteriores sobre la inflación y cómo eventos como el paro de camioneros podrían aumentar el costo de la canasta familiar. Además, el alto porcentaje de desempleo y la dificultad para cubrir vacantes en el sector comercial han sido temas recurrentes.

Vea también: Nueva crítica de la Andi por la reforma a la salud: "el Gobierno pretende imponer su posición"

Respecto al desempeño general de los comercios a lo largo del año, Fenalco reportó que solo una pequeña proporción de empresarios logró cumplir o superar sus metas de ventas. Un 83% de ellos indicó que no alcanzaron el plan de ventas previsto.

En este contexto, Fenalco considera necesario que el Gobierno permita a los comercios expresar sus realidades y colaborar en la formulación de estrategias que se ajusten a sus necesidades y objetivos.


Temas relacionados

debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.