Fenalco reporta caída de ventas del comercio en agosto: "La recuperación sigue siendo incierta"

De acuerdo a una encuesta de Fenalco, el 47% de los comercios en Colombia no experimentaron un incremento en sus ventas.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, desmiente acusaciones de acaparamiento de medicamentos por parte de Gustavo Petro. Advierte riesgo para la salud de millones de pacientes en Colombia. Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), bajo la dirección de Jaime Alberto Cabal, ha reportado que la economía sigue mostrando un desempeño débil.

Según una encuesta realizada a diversos comercios, no se observó una recuperación en las ventas durante el mes de agosto; de hecho, en algunos casos estas incluso disminuyeron.

“La recuperación sigue siendo incierta y nada ha podido contener la caída en las ventas del sector”, afirmó Fenalco.

Le puede interesar: Canasta familiar: estos son los alimentos más baratos en Corabastos

La encuesta reveló que el 47 por ciento de los comercios no experimentaron ningún incremento en sus ventas, mientras que el 29 por ciento reportaron caídas significativas. Los sectores más afectados fueron el de calzado y accesorios de vestir, así como el de alimentos, que continuaron con una tendencia a la baja.

Solo para el 24 por ciento de los empresarios hubo un aumento en sus volúmenes de ventas en comparación con agosto de 2023”, indicó la entidad.

Además, más del 70 por ciento de los comercios prevén que la situación económica del país y su comportamiento mes a mes impedirá una recuperación en los próximos seis meses. En este contexto, Fenalco ha instado al Gobierno a prestar atención a la situación y considerar alternativas que puedan generar un cambio positivo.

Fenalco también ha señalado preocupaciones anteriores sobre la inflación y cómo eventos como el paro de camioneros podrían aumentar el costo de la canasta familiar. Además, el alto porcentaje de desempleo y la dificultad para cubrir vacantes en el sector comercial han sido temas recurrentes.

Vea también: Nueva crítica de la Andi por la reforma a la salud: "el Gobierno pretende imponer su posición"

Respecto al desempeño general de los comercios a lo largo del año, Fenalco reportó que solo una pequeña proporción de empresarios logró cumplir o superar sus metas de ventas. Un 83% de ellos indicó que no alcanzaron el plan de ventas previsto.

En este contexto, Fenalco considera necesario que el Gobierno permita a los comercios expresar sus realidades y colaborar en la formulación de estrategias que se ajusten a sus necesidades y objetivos.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.
Cálculo de vacaciones



DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.