Fenalco: los hogares colombianos están sintiendo el bolsillo apretado

El dirigente gremial manifestó su preocupación porque en lo que va corrido del año el sector no ha levantado cabeza.
compraslafm.jpg
Referencia

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advirtió que los hogares colombianos se están absteniendo de comprar, ante el encarecimiento de algunos productos lo que ha venido impactando negativamente al sector comercial ya que las ventas han disminuido notoriamente.

“Muchos productos se encarecieron por el IVA, la gente esta vaciada de plata, estamos en una situación económica difícil, los hogares de los colombianos están sintiendo los bolsillos apretados, las ventas no van bien", dijo.

Cabe recordar que el reporte mensual de ventas del gremio, indicó que si enero fue un mes difícil, febrero lo fue aún más.

De acuerdo con la encuesta mensual de cubrimiento nacional, el 25% de los consultados reportó disminución en sus volúmenes de ventas, frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, en tanto que los que aumentaron ventas pasaron de 35% en enero a 32% en febrero.

Mala racha pasajera

Cabe mencionar que en su momento el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, aseguró que la caída de las ventas en el sector comercio es un efecto pasajero ligado a la acomodación del sector comercial al incremento de los 3 puntos del IVA.

“Los ajustes del IVA muestran que mientras el país se acomoda puede pasar esto, por ejemplo hubo varías personas que hicieron sus compras antes del aumento del IVA por lo que no están comprando hoy“, dijo.

Según el funcionario, esta tendencia de las bajas ventas empezará a cambiar desde este mes, pues "ya pasaron las épocas que afectan las finanzas de los hogares como las matrículas".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones anunció la lista oficial de pensionados que reciben la mesada 13

Colpensiones aclaró quiénes reciben la mesada 13 en diciembre ante las dudas de muchos colombianos.
mesada 13



En esto quedaría el salario mínimo en Colombia en 2026 si aumento fuera del 7,21% como proponen empresarios

El salario mínimo de 2026 sigue en discusión y la propuesta del 7,21% de los empresarios se perfila como uno de los puntos centrales del debate.

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.