compraslafm.jpg
Colprensa - Juan Páez
7 Abr 2017 07:35 AM

Fenalco: los hogares colombianos están sintiendo el bolsillo apretado

El dirigente gremial manifestó su preocupación porque en lo que va corrido del año el sector no ha levantado cabeza.
La
Fm

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advirtió que los hogares colombianos se están absteniendo de comprar, ante el encarecimiento de algunos productos lo que ha venido impactando negativamente al sector comercial ya que las ventas han disminuido notoriamente.

“Muchos productos se encarecieron por el IVA, la gente esta vaciada de plata, estamos en una situación económica difícil, los hogares de los colombianos están sintiendo los bolsillos apretados, las ventas no van bien", dijo.

Cabe recordar que el reporte mensual de ventas del gremio, indicó que si enero fue un mes difícil, febrero lo fue aún más.

De acuerdo con la encuesta mensual de cubrimiento nacional, el 25% de los consultados reportó disminución en sus volúmenes de ventas, frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, en tanto que los que aumentaron ventas pasaron de 35% en enero a 32% en febrero.

Mala racha pasajera

Cabe mencionar que en su momento el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, aseguró que la caída de las ventas en el sector comercio es un efecto pasajero ligado a la acomodación del sector comercial al incremento de los 3 puntos del IVA.

“Los ajustes del IVA muestran que mientras el país se acomoda puede pasar esto, por ejemplo hubo varías personas que hicieron sus compras antes del aumento del IVA por lo que no están comprando hoy“, dijo.

Según el funcionario, esta tendencia de las bajas ventas empezará a cambiar desde este mes, pues "ya pasaron las épocas que afectan las finanzas de los hogares como las matrículas".