Fenalco culpó a Petro de la falta de inversión extranjera en Colombia: "Se la pasa insultando a los empresarios"

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, también cuestionó el comportamiento del presidente colombiano contra los periodistas y los miembros de las altas cortes.
Jaime Alberto Cabal - Fenalco
Fenalco advirtió que la reforma hundida habría destruido cerca de 452 mil empleos, según el Banco de la República. Crédito: Colprensa

En el marco del congreso nacional de comerciantes y empresarios, originado desde la ciudad de Barranquilla, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que a Colombia no han querido llegar los grandes inversionistas de otros países, porque el presidente Gustavo Petro se la pasa insultando a los empresarios.

Las declaraciones la hizo el presidente gremial, en plena instalación del congreso y luego de haber dado paso en el simposio a los alcaldes de las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.

Cabal no solo cuestionó el comportamiento del presidente Gustavo Petro hacia los empresarios, sino también hacia los periodistas y a los miembros de las altas cortes.

Lea también: Buena noticia para los conductores: SOAT se podría pagar en cuotas mensuales

"Como puede venir una inversión extranjera a Colombia, cuando el presidente se mantiene insultando no solamente los empresarios, sino que también se mantienen insultando a las altas cortes, a los expresidentes, a los periodistas ¿Cómo nos mostramos hoy ante el mundo, así obviamente se genera inseguridad jurídica y se genera igualmente un ahogamiento de los recursos para invertir en este país", puntualizó el presidente de Fenalco.

Jaime Cabal también se refirió a la inseguridad que hay entre los empresarios y comerciantes, en materia de extorsión, sobre el tema dijo que, "hoy veíamos las cifras de incremento de extorsión que ya van en un 27.5%, lo que hay que hacer es fortalecer y rodear mucho más a los alcaldes que son los responsables con la Policía Nacional, de las medidas de lucha contra la inseguridad, y obviamente trabajar conjuntamente para que sea el Estado y la fuerza pública, quienes pongan orden".

Le puede interesar: Anif anticipa en cuánto aumentará el salario mínimo para el 2025

Entre tanto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, aseguró que la reactivación de la economía en el departamento del Atlántico ha caído en los últimos tres meses.

Fernández aseguró que, "cuatro de cada diez empresarios, manifiestan que sus ventas disminuyeron, y si le preguntamos a los microempresarios, al menos el 58% nos dice que sus ventas disminuyeron, y obviamente los pequeños, medianos y grandes empresario tienen una situación un poco más favorable, pero en promedio 4 de cada 10 dicen se redujeron las ventas".


debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.