Ventas-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
12 Dic 2016 03:21 PM

Fenalco: Comerciantes esperan que diciembre reactive las ventas, tras "mediocre desempeño" del año

En su encuesta mensual, la Federación Nacional de Comerciantes auguró un cierre de año positivo por la llegada de diciembre y la época de Navidad.
La
Fm

Para los comerciantes, en diciembre la situación debe mejorar, con el fin de compensar lo que ellos consideraron un año de "mediocre desempeño", en el cual, aunque no hubo una caída estruendosa de las ventas, estas sí se mantuvieron prácticamente inalteradas, en comparación del año pasado.

Así las cosas, la encuesta de Fenalco reportó que en noviembre el "34% de los comerciantes logró aumentar su volumen de ventas, un 45% los mantuvo y para el 23% descendieron, en relación con el mismo mes del año pasado".

De igual forma, señaló que las ventas por Internet tuvieron un aumento por cuenta del Black Friday y el Cyber Lunes, que se celebraron el 25 y el 28 de noviembre.

"El sector de vehículos reaccionó muy positivamente por la celebración de la Feria del Automóvil (...) En cuanto a las expectativas inmediatas, persiste la incertidumbre y se percibe un comienzo de año muy difícil por el efecto de la Reforma Tributaria sobre los consumos", indicó la encuesta.

En ese sentido, las expectativas de ventas del comercio minorista se mantuvieron prácticamente igual para el próximo año, pues al igual que en noviembre de 2015, el 57% tiene pronósticos positivos, el 31% que siga igual y el 12% espera que sea negativa.