Breadcrumb node

Fedesarrollo resalta pros y contras del ‘Plan Marshall’ en Bogotá

Con esta reforma tributaria la Alcaldía de Bogotá busca reactivar la economía.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 14, 2020 - 19:21
Tránsito Bogotá
Tránsito Bogotá
Colprensa

La propuesta de un plan de reactivación económica a través de incentivos tributarios para Bogotá, hecho por la alcaldesa Claudia Lopez, fue calificado como "audaz" pero con algunos "puntos inconvenientes", por el investigador asociado de Fedesarrollo, Rafael Puyana.

El experto económico indica que la reforma tributaria para la capital es audaz, porque muestra que los planes de reactivación económica no necesariamente tiene que venir del Gobierno Nacional, sino que los entes territoriales también pueden tomar cartas en el asunto.

“El plan contiene una serie de medidas de unificación y congelamiento del impuesto predial con alivios importantes a sectores como  teatros y museos que han sido afectados por la crisis”, afirmó Puyana.

Además lea: Pandemia profundizó los problemas económicos del país: MinHacienda

También destacó la implementación de descuentos para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en 2021,que aplicará para las empresas que vieron afectados sus ingresos por las pandemias y el descuento de sanciones e intereses para las compañías que han entrado en reorganización.

Sin embargo, para que la primera mandataria de Bogotá pueda equilibrar la balanza y recupere el dinero que se dejará de percibir por los descuentos propuestos, se aumentará la carga tributaria a los sectores económicos menos afectados por la pandemia, situación que es considerada como inconveniente por Puyana.

“El plan establece que se van a subir las tarifas del ICA a algunas actividades que les ha ido bien en la crisis, por ejemplo: fabricantes de desinfectantes y jabones, las empresas de comercio por internet, de domicilio, call center. Este punto resulta muy inconveniente en este momento para las empresas que han encontrado modelos de negocio para enfrentar la crisis, es claramente un desincentivo a la innovación”, puntualizó el experto.

Más aquí: Economía presentó el peor retroceso de la historia reciente de Colombia

Finalmente, destacó que el proyecto cuenta con una serie de medidas estructurales para la formalización empresarial, pues propone la adopción del régimen simple para que los contribuyentes adopten un único pago que reemplazará el impuesto de renta, consumo y en algunos casos del IVA.

Fuente:
Sistema Integrado de Información