Fedesarrollo resalta pros y contras del ‘Plan Marshall’ en Bogotá

Con esta reforma tributaria la Alcaldía de Bogotá busca reactivar la economía.
Tránsito Bogotá
Tránsito Bogotá Crédito: Colprensa

La propuesta de un plan de reactivación económica a través de incentivos tributarios para Bogotá, hecho por la alcaldesa Claudia Lopez, fue calificado como "audaz" pero con algunos "puntos inconvenientes", por el investigador asociado de Fedesarrollo, Rafael Puyana.

El experto económico indica que la reforma tributaria para la capital es audaz, porque muestra que los planes de reactivación económica no necesariamente tiene que venir del Gobierno Nacional, sino que los entes territoriales también pueden tomar cartas en el asunto.

“El plan contiene una serie de medidas de unificación y congelamiento del impuesto predial con alivios importantes a sectores como teatros y museos que han sido afectados por la crisis”, afirmó Puyana.

Además lea: Pandemia profundizó los problemas económicos del país: MinHacienda

También destacó la implementación de descuentos para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en 2021,que aplicará para las empresas que vieron afectados sus ingresos por las pandemias y el descuento de sanciones e intereses para las compañías que han entrado en reorganización.

Sin embargo, para que la primera mandataria de Bogotá pueda equilibrar la balanza y recupere el dinero que se dejará de percibir por los descuentos propuestos, se aumentará la carga tributaria a los sectores económicos menos afectados por la pandemia, situación que es considerada como inconveniente por Puyana.

“El plan establece que se van a subir las tarifas del ICA a algunas actividades que les ha ido bien en la crisis, por ejemplo: fabricantes de desinfectantes y jabones, las empresas de comercio por internet, de domicilio, call center. Este punto resulta muy inconveniente en este momento para las empresas que han encontrado modelos de negocio para enfrentar la crisis, es claramente un desincentivo a la innovación”, puntualizó el experto.

Más aquí: Economía presentó el peor retroceso de la historia reciente de Colombia

Finalmente, destacó que el proyecto cuenta con una serie de medidas estructurales para la formalización empresarial, pues propone la adopción del régimen simple para que los contribuyentes adopten un único pago que reemplazará el impuesto de renta, consumo y en algunos casos del IVA.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Colombia responderá en los mismos términos a Ecuador y evalúa subir al 50% los aranceles para 73 partidas

El Gobierno colombiano estudia elevar al 50% los aranceles para 73 partidas provenientes de Ecuador. La medida, que replicaría el porcentaje aplicado por ese país, debe ser aprobada por el Comité Triple A.
En Ecuador los exportadores estiman que las pérdidas por estas medidas pueden ser de unos 273 millones de dólares al año.



Lista de los CDT más rentables en marzo 2026: ganancias por encima del 11%

Las tasas de los CDT volvieron a moverse en marzo de 2026 y varias entidades están ofreciendo rendimientos superiores al 12 %.

Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga dejará el cargo el 6 de abril para aspirar a la Contraloría General

El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga confirmó que trabajará hasta el 6 de abril con el propósito de postularse como candidato a Contralor General para el periodo 2026–2030. El Congreso ya activó el proceso de convocatoria pública y definió el cronograma de elección.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026